Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre Común:Manzanilla de Gredos|
Nombre Científico:Santonina oblongifolia |
Familia: Asteraceae(Compuestas)|
Origen:nativa de la región del Mediterráneo.|
---------------------------------------------------------------------- 
Descripción: Pequeños arbustos perennes que alcanzan 10-60 cm de altura, de color blanquecino o ceniza que puede 

formar densas almohadillas|Tallos ascendentes | Hojas oblogo-espatuladas, planas, pinnatifidas |Flores 

amarillas, produciendose en inflorescencias globosas con cabezas florales de 1-2 cm de diámetro que sobresalen 

10-25 cm sobre el follaje.|Floración: De mayo-junio a agosto.| Habitat:Presente en canchales y claros piornales 

a partir de 1200m
 
Atapuerca
Actualmente hay cinco yacimientos en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar solo tres: la Sima del Elefante, Galeria y la Gran Dolina, que se encuentran a lo largo de la Trinchera. Se recorre una senda que sigue la Trinchera por su parte superior y brinda una excelente perspectiva desde la que se aprecia la magnitud, estratigrafía e importancia de estos yacimientos.
 
Ibiza
Vista de la Isla Murada y cala dels Moltons desde la entrada de la gruta. En isla Murada existe una especie única de lagartija mudarensis con colores intensos y formas prehistóricas.
 
Lugares
Rasca1
 
Londres.
Viva Lo Punk
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Amanecer en el Mulhacen
Subida al Mulhacen desde el Alto del Chorrillo
20 y 21 -08-2013
Subida al punto mas alto de la peninsula, el  Mulhacen 3482 m  bajo la espectacular Luna Llena de Agosto con idea de ver el amanecer del día siguiente. 

 

 Datos Técnicos
Ruta: Subida al Mulhacen desde el Alto del Chorrillo - 
Fecha: 20 agosto 2013
 
Punto de Inicio y Finalización: Alto del Chorrillo. Acceso desde Capileira 19km en bus lanzadera
Subida: 20-08-2013 (18:36 - 21:34)
Bajada: 21-08-2013 09:30 -11:28
 
Recorrido: Lineal
Distancia recorrida: 5,5 km (02:58) solo ida
 
Altura Mínima: 2661 m
Altura Máxima: 3482 m
Ganancia Altitud: 791 m
 
Dificultad: Media-Baja (sin nieve)
MIDE: 2 1 2 2
 
Tipo de terreno: Alta montaña
Señalización: rastro de senda- hitos de piedra
 
Localización: Parque Nacional Sierra Nevada 
Cartografía: Mapa IGN: 1027C4 1:25000-P. N. Sierra Nevada

TRACK DE LA RUTA

Recomendaciones: 
-Agua potable, protección solar (de día), Protección labial,
-Material Acampada: Tienda, Aislante, Saco de Dormir, Frontal
-Vestimenta: Camiseta técnica manga corta y larga, pantalón corto y largo, forro polar, cortavientos, 2 pares de calcetines, calzado de montaña
-Comida: cena y desayuno
 
Observaciones:
No está permitido llegar en coche hasta el Alto del Chorrillo. Se puede llegar hasta el Área recreativa Hoya del Portillo, 8 km antes. En época estival una lanzadera del  Parque Nacional de Sierra Nevada sube desde Capileira hasta el Alto del Chorrillo en varios horarios. Conviene reservar con tiempo en el Servicio de Interpretación de Altas Cumbres situado a la entrada de Capileira 
(958763090-671564406)
 
 
Itinerario
Día 20: Capileira, Bus Lanzadera, Alto del Chorrillo, Loma del Tanto, Loma del  Mulhacen, Mulhacen II
Día 21: Cañada del Borreguil, Pico Mulhacen, Cañada del Borreguil, Mulhacen II, Loma del Mulhacen, Loma del Tanto, Alto del Chorrillo
 
Descripción del recorrido

El martes 20 de Agosto nos dirigimos hacia la Alpujarra granadina, concretamente hacia Capileira que es desde donde debemos tomar la lanzadera que nos conducirá durante 19km de pista hasta el Alto del Chorrillo.
 
Como la idea es pasar la noche en la montaña, aprovechando la luna Llena, previamente habíamos reservado para el horario del último trayecto, las 5,30. 
Pasamos el día en el pueblo a fin de aclimatar (vivimos en Almería, ciudad a nivel del mar y hemos de ascender a 3478m de altitud)
 
A la hora acordada tomamos el microbús y una hora después estábamos en el Alto del Chorrillo. Nosotros cuatro éramos los únicos que subíamos, en cambio había gran cantidad de gente esperando para el regreso, después de haber pasado el día en la
montaña.
 
A las 18:36 iniciamos el recorrido. A los pocos metros del comienzo llegamos a una indicación donde vemos que la pista se bifurca. A la izquierda el camino conduce al Refugio Poqueira. Al frente es la pista de Sierra Nevada que antaño se usaba para
acceder desde Trevelez hasta estación de ski. Dejamos ambas y tomamos el sendero que aparece a nuestra derecha que es el camino de subida al Mulhacen cuya loma vemos, pero no su cumbre. A la izquierda apreciamos el pico Veleta y Cerro de los Machos.
 
Empezamos a subir por el sendero que va recorriendo la Loma del Tanto hasta llegar a  la Loma del Mulhacén. Aquí el terreno se convierte en un canchal muy pedregoso, formado por esquisto y pizarra.
 
Continuamos subiendo. Vemos la luna aparecer y el sol poco a poco desapareciendo. 
Tras un pequeño resalte llegamos al vértice geodésico del Mulhacen II. Como estaba oscureciendo y el viento empezaba a soplar, decidimos buscar refugio entre unas las  peñas próximas para montar las tiendas. En esta zona hay varios vivac.
 
Montamos las tiendas, cenamos y contemplamos la espectacular luna Llena a 3362m de altitud.
 
A la 6.30 del día 21 nos levantamos,  y sin más preámbulo recorremos el escaso km que nos resta y que a través de la Cañada del Borreguil nos conduce  hasta la verdadera cima del Mulhacen, el pico más alto de la península, a 3.482 m d altitud. 
 
Las primeras luces del alba empezaban a aparecen. En la cima, un grupito de 4 o 5  espera con las cámaras preparadas la salida del sol. 
Maravillados disfrutamos del espectáculo que se nos brinda: La luna Llena sobre el Veleta saludando al poderoso astro que lentamente va bañando de luz el pardo color de las montañas. Realmente fue un momento mágico y privilegiado.
 
Ya con la recién estrenada luz de la mañana, hicimos las fotos en el punto geodésico, en la capillita dedicada a la Virgen de las Nieves y demás localizaciones (no todos los días se sube al Mulhacen...Ademas para Devi y Cliff es su primer 3000)

Disfrutamos de las variadas panorámicas: Veleta, Cerro de los Machos, Puntal de la Caldera, Laguna de la Caldera, Laguna de la Mosca, Alcazaba, Siete lagunas...
 
Después de casi una hora en la cumbre empezamos a descender. Debíamos regresar al campamento, desayunar, desmontar y descender hasta el Alto del Chorrillo, todo ello antes de las 12 para poder tomar el microbús que nos lleve de vuelta hasta Capileira. Así que desandamos lo subido y en dos horas sin paradas estábamos de nuevo en el Alto del Chorrillo. 

Una vez en Capileira decidimos acercarnos hasta Trevelez donde en el Mesón de la Alpujarra disfrutamos de un merecido plato Alpujarreño.
 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness