Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Romero macho (Cistus clusii| Familia: Cistaceae)--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: El romero macho o jaguarzo es un pequeño arbusto perennifolio muy ramoso.Crece en los matorrales sobre suelos calcáreos.Puede confundirse con el aromático romero. Sus hojas son lineares y revolutas, opuestas, morfológicamente similares a las del romero, pero con un olor resinoso, poco agradable. En cambio, las hojas y los frutos son completamente distintos. Las flores constan de 5 pétalos blancos y numerosos estambres amarillos. 

Tolera bien la sequedad y el calor.
 
Atapuerca
Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.
 
Ibiza
Iglesia de Santo Domingo. Descendiendo desde la plaza de la Catedral por un laberintico trazado encontramos diferentes construcciones como la Iglesia de Santo Domingo, antigua sede de los Padres Dominicos, construida entre los siglos XVI y XVII.
 
Lugares
quiero unas Dr. Martens
 
Londres.
...lo dicen todos los que lo ven.
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Ver Fotos
Subida al Mulhacen
16|04|2011

 

 

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 m., es el pico más alto de la  península Ibérica, y el segundo de España, tras el Teide de 3.718 metros (Tenerife, Canarias). El Mulhacén forma parte del Parque Nacional de Sierra Nevada. Está enclavado en la provincia de Granada, en el sur peninsular de  España y pertenece a Sierra Nevada, en la cordillera Penibética.

Este roquedo metamórfico, en el que predominan los esquistos micáceos, presenta una vegetación de tomillares y pastizales de alta montaña, así como numerosas especies endémicas que se extienden por todo el macizo montañoso, como la manzanilla real de sierra Nevada (Artemisia granatensis) o la violeta de sierra Nevada (Viola crassiuscula).

 
En términos de accesibilidad o relieve, el lado Sur y oeste de la montaña es suave y no presenta retos técnicos. Las caras Norte y Este, sin embargo, presenta un relieve abrupto y asimétrico, cortado en su vertiente septentrional por una pared vertical de más de 1.000 metros.

Las condiciones para el ascenso en invierno pueden ser duras, lo que ha provocado algunos accidentes. En verano hay que tener cuidado por el excesivo calor. La mejor época es primavera y otoño.

Curiosidades:
24_Cima MulhacenMulhacen debe su nombre a Mulay Hasan llamado por los cristianos Muley Hacén,   antepenúltimo rey nazarí de Granada en el siglo XV.
Una  leyenda dice que, cansado y hastiado de su trato con los hombres, dispuso  que a su fallecimiento fuese enterrado en el lugar más alto, cercano al cielo y alejado de la civilización: en el pico Mulhacén, y de ahí el nombre de la máxima altura de la península ibérica.

Datos Técnicos

RutaGoogle_MulhacenRecorrido: Circular
-1er Tramo
Distancia Acequia Alta- Ref.Poqueira: 8km
Tiempo: 3:00 Horas
2º Tramo
Distancia Ref. Poqueira- Mulhacen-Hoya del Portillo-Lugar de salida:18,5km
Tiempo : 8:00 Horas

Distancia Total Recorrido: aprox 26km
Etapas:2
Tiempo Total recorrido: Aprox 11:00 horas
Dificultad: Media-Alta
Cota mínima: 2.044 m
Cota máxima: 3.479 m
Desnivel positivo: 1.435m
Tipo terreno: vereda, sendero, nieve, hielo, pista.
Material útil: Piolet y crampones para esta época del año
Localización: Sierra Nevada
Ubicación: Capileira (Alpujarra Granadina)

-Acequia Alta : 6.6km - de 2044m a 2210m altitud - 166m desnivel positivo
-Subida al Poqueira: 1.7km -de 2210m a 2500m altitud - 290m desnivel positivo
-Poqueira- Mulhacen: 3.90km -de 2500m a 3479m altitud - 978m desnivel positivo
-Mulhacen-Hoya del Portillo-Punto de partida: 14.2km - de 3479m a 2044m altitud - 1.435m desnivel negativo

 

Itinerario:
Loma de Piedra Blanca por Acequia Alta, Barranco de Macina, Corrales de Pitres ,Barranco Canavate, Barranco del Perul, Barranco del Posteruelo, Barranco,  Peñón Negro, Cortijo de las Tomas, Hoya del Peñón Negro, Refugio Poqueira, Rio Mulhacen, Los Lagunillos, Laguna del Majano, Refugio La caldera, Collado del Ciervo o de la Mosca, cima Mulhacen, Mulhacen II, Loma del Mulhacen, PR- A26, Loma de Piedra Blanca, Hoya del Portillo, Pista forestal, Cruce Acequia  Alta, Explanada para coches.


De interes:
Para el acceso al refugio Poqueira existen varios itinerarios. Los mas habituales son:
1.- Desde la Loma de Piedra Blanca por las Acequias, unas 3 horas de marcha.
2.- Desde la Central electrica en el Area de la Cebadilla remontando el río Poqueira unas 3-4 horas.
3.- Desde el area Recreativa de la Hoya del Portillo por la ladera oeste de la loma de Piedras Blancas hasta la Hoya de la Iglesia, y desde ahi al refugio, unas 2'30 horas.
4.- Desde el Albergue Universitario por La Carigüela y el río Veleta a Terreras Azules, 2 horas. 5.- Desde el Albergue Universitario por La Carigüela, siguiendo el trazado de la pista hasta la laguna de la Caldera y descendiendo por el valle del rio Mulhacén, unas 5 horas.
6.- Desde Trevélez por el Chorrillo, unas 3 horas
Los tiempos reflejados son aproximados. Dependerá de la epoca del año y el estado  físico del senderista. Con nieve se invierte algo más de tiempo.


Cómo Llegar:
01-ExplanadaUna vez que llegamos en coche a Capileira, continuamos la carretera que atraviesa y sale del pueblo en dirección al Area Recreativa la Hoya del Portillo por una pista forestal(a unos 10km).Dejamos el coche en una explanada que hay un poco antes de llegar al Area (8km) punto donde la Acequia Alta cruza el carril forestal, y desde donde iniciamos el recorrido a pie.

Etapas:
Este recorrido de casi 27km de longitud la realizamos en dos etapas
1ª etapa.- Desde la Loma de Piedra Blanca por la Acequia Alta  hasta el Refugio Poqueira.
2ª etapa.-desde el refugio Poqueira hasta el Pico Mulhacen y desde el pico hasta el punto de partida.


Descripción del Recorrido


1ª Etapa: ACEQUIA ALTA-REGUGIO POQUEIRA

05-Acequia y sierraDejamos el coche en una explanada que hay a la derecha de la pista que va al Área Recreativa de la Hoya del Portillo, a 8km de Capileira. En este punto la Acequia Alta que desciende de la Loma de la Piedra blanca, cruza el carril.
Tomamos la vereda que discurre en todo su tramo justo al lado de la acequia que asciende muy suavemente. En esta época (primavera), el cauce de la acequia es abundante debido al deshielo de los numerosos barrancos. En algunos tramos incluso hay desbordamientos por lo que en ocasiones hay que bordear alguna zona.
La acequia pasa junto a varias ruinas de cortijos y corrales. Al fondo divisamos el Veleta, los crestones de Rio Seco y el pequeño Mulhacen. Durante el recorrido es fácil ver sobre la loma grupos de cabras montesas (Capra pirenaica hispanica) , que pueblan todo el parque nacional de Sierra Nevada .
06A media que avanzamos distinguimos a media ladera, el refugio de Poqueira, y un poco más abajo el Cortijo de las Tomas, que se encuentra entre las acequias alta y baja. Continuamos hasta llegar a situarnos un poco por encima del Cortijo de Las Tomas (2.144m de altitud).
07-Subida al PoqueiraUna vez llegado a este punto encontramos un sendero a la derecha que asciende en fuerte pendiente. Este sendero está señalizado con una balizas naranjas que nos llevan directamente al Refugio Poqueira situado en la Hoya del Peñón Negro.
08Una vez rebasada la peña, la senda se suaviza y podemos divisar el refugio, al cual llegamos tras pasar por un nevero de varios metros.
La distancia recorrida en esta primera etapa es de unos 8km y unas 3 horas de marcha.
-Acequia Alta : 6.6km - de 2044m a 2210m altitud - 166m desnivel positivo
-Subida al Poqueira: 1.7km -de 2210m a 2500m altitud - 290m desnivel positivo

10El Refugio Poqueira está ubicado a la altitud de 2.500 metros, en la vertiente sur de Sierra Nevada, sobre el Barranco de Poqueira, en la margen izquierda del río Mulhacén, en la Hoya de Peñón Negro, al pie del Mulhacén. Posee al noroeste una maravillosa perspectiva de las cimas del Veleta y Cerro de los Machos.
Mas info: http://www.fedamon.com/refugios/poqueira/poqueira.htm

11-Refugio PoqueiraHacemos noche en el refugio. Destacar el buen estado de la instalación, así como la amabilidad y excelente trato por parte de los encargados del refugio, dispuestos en todo momento para aclarar dudas sobre recorrido y meteorología. La comida, tanto de la cena como desayuno, abundante y muy rica.


2ª Etapa: REFUGIO POQUEIRA-MULHACEN-HOYA DEL PORTILLO
 

12-Hacia el rio MulhacenDesde el Refugio, a la izquierda sale una vereda en dirección al Veleta que se ve al fondo.
13Este sendero comienza llaneando hasta llegar al rio Mulhacen, donde inicia el ascenso para remontar el valle. Justo en este punto nos encontramos las primeras cotas de nieve.
14-Rio MulhacenEn este tramo no existe una senda bien marcada, lo mejor es seguir el cauce del rio, que de vez en cuando se muestra bajo algunos túneles formados por el deshielo.
15La nieve dura nos obliga al uso de los crampones, que nos dará seguridad en la dura subida que nos resta.
16Poco a poco vamos remontando el valle, rebasamos Los Lagunillos y llegamos a la Laguna de Majano situada a 3000m de altitud. Al lado de la Laguna se encuentra el refugio vivac de la Caldera y la Laguna del mismo nombre.
18-Pico MuhacenEn verano, sobre esta loma se pueden distinguir varios senderos que suben hasta el pico Mulhacen, pero que en esta ocasión están ocultos por la nieve.
20-subida cara oesteMerece la pena subir hasta la cresta para llegar al Collado del Ciervo desde donde hay una magníficas vistas de la Hoya del Mulhacen, la laguna de la mosca al pie de la cara norte del Mulhacen y el Alcazaba.
21Desde aquí continuamos ascendiendo por una fuerte pendiente la cara oeste del Mulhacen (casi el 40% de inclinación) , hasta alcanzar la cumbre del pico mas alto Sierra Nevada (3479m).

24-CimaEn la cumbre existe un pequeño santuario sobre el que se asienta el punto geodésico. Vemos tambien  algunas construcciones derruidas.
Tras 4.5km desde el punto de partida y 3:30h de duro ascenso podemos al fin recrearnos con las vistas que se contemplan desde el techo de la Península.

23La panorámica de la cara norte son grandiosas con una gran caída vertical. A nuestra derecha el pico de la Alcazaba a la Izquierda el Promontorio de la Caldera y detrás el Veleta
26-Mulhacen IITras permanecer un rato disfrutando del paisaje y haciendo las fotos de rigor, iniciamos el descenso que lo haremos en dirección sur por la Loma del Mulhacen hasta el pico conocido como Mulhacén II o Pequeño Mulhacen(3362m). Ahí paramos para tomar un bocado y seguir descendiendo por la loma.
27-DescensoDescendemos por el sendero hasta salir a la pista forestal que viene del Refugio de la Caldera. Continuamos por esta pista en dirección sur y a unos 300m llegamos al cruce con la pista que lleva al refugio Poqueira
29-Sendero PR-A26Avanzamos por este camino y a unos 700 m encontramos el cruce con el sendero PR A-26
30Continuamos el recorrido por el PR-A 26 que discurre a través del piornal por una pista a media ladera y estupendas vistas de las cumbres más elevadas de Sierra Nevada y el relieve glaciar de sus valles.
32-Area Recreativa Hoya del PortilloDespués de cruzar un cortafuegos nos adentramos en un pinar de repoblación por el sendero que nos conduce hasta el Área recreativa de la Hoya del Portillo.

Desde la Hoya del Portillo continuamos por el carril forestal aproximadamente 1.5km hasta la explanada donde dejamos los coches.

-Poqueira- Mulhacen: 3.90km -de 2500m a 3479m altitud - 978m desnivel positivo Desnivel Negativo: 1.435m
-Mulhacen-Hoya del Portillo-Punto de partida: 14.2km - de 3479m a 2044m altitud - 1.435m desnivel negativo.

 

Nuestro Compañero nos invita a leer un bello poema que escribió para la ocasión

"Mulhacén o cualquier otra cima en la montaña"

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness