Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Jara Blanca, Estepa (Cistus albidus | Familia: Cistaceas.)------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: El nombre vulgar de jara viene del árabe xara que significa matorral.
Arbusto perenifolio, alcanza 1-1,5 m de altura.Hojas son de color gris blanquecino ovaladas y ásperas, las flores son rosadas o moradas y de escasa duración, con estambres amarillos.Su follaje es aromático.Florece entre primavera y verano y prefiere terrenos calcáreos pero no soporta una humedad en exceso.Especie autóctona mediterránea. Crece desde el nivel del mar hasta cerca de los 1.000 m. Forma parte de los matorrales.
 
Atapuerca
Actualmente hay cinco yacimientos en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar solo tres: la Sima del Elefante, Galeria y la Gran Dolina, que se encuentran a lo largo de la Trinchera. Se recorre una senda que sigue la Trinchera por su parte superior y brinda una excelente perspectiva desde la que se aprecia la magnitud, estratigrafía e importancia de estos yacimientos.
 
Ibiza
El poblado fenicio de sa Caleta, investigado y excavado en la década de los años 1980-1990. Fue fundado por fenicios a finales del siglo VIII a.C.Los primeros  años del Siglo VI a.C. este sitio fue abandonado y los fenicios se trasladaron a la bahia de Eivissa, donde fundaron la ciudad.
Los restos de este asentamiento fueron declarados Bien de Interés Cultural y en 1999 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad
 
Lugares
01 Preparando la salida
 
Londres.
Viva Lo Punk
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 Ver Fotos

Eurorando 2011.
PR-A 337 "Sendero de los Lavaderos
"
Club Montenegro

27 | 02 | 2011

 

 

Esta ruta forma parte de la importante Red de senderos que recorren la Zona occidental de Sierra de Gador, próxima al Parque Periurbano de Castala-Berja.
Estos senderos tienen su origen en un antiguo coto minero intensivo de plomo que tuvo su apogeo en la primera mitad del s. XIX y discurren por los antiguos caminos de mineros. Los diferentes itinerario permiten descubrir los restos mineros más importantes de la zona.
El recorrido de la Senda de los Lavaderos nos llevara a conocer las Minas de Almagrera y las instalaciones de El Segundo: Chimenea, talleres ,lavaderos, escombreras....
 

 

Datos Técnicos

 

Recorrido: circular
Distancia: 13km
Tiempo: 5:30H
Dificultad: Media-alta
Cota mínima: 747 m
Cota máxima: 1419 m
Desnivel:  670m
Tipo terreno: sendero, pista forestal
Localización: Sierra de Gador
Ubicación: Parque Periurbano de Castala-Berja
PR-A337_ELB_11_02_11 (01)

 

Itinerario:

Parque Periurbano de Castala-Berja, Pecho de las Palomas, Calera, Paraje de los 4 amigos, Ruinas de La Memoria, Chimenea de El Segundo, Talleres, Lavaderos de El Segundo, Montaña de residuos, Cueva Carpio, Tajo de la Fuente, Parque Periurbano de Castala.


Descripción del Recorrido.

PR-A337_ELB_11_02_11 (02)El sendero parte de la zona alta del área recreativa de Castala, coincidiendo al principio con otros dos senderos (PR-A 336 Minas de Berja y PR-A 145 Cortijo Clavero).
La senda comienza detrás del cartel, avanzando en ascenso e internándose en el pinar, cuya especie predominante es el pino carrasco de repoblacion.

Nuestro camino asciende primero por una fresca umbría .Iremos pendientes de las numerosas indicaciones y cruces con los otros senderos.

PR-A337_ELB_11_02_11 (03)En los cruces de la subida deberemos seguir la dirección que nos indiquen las señales hacia Los Lavaderos.
A unos metros (350m) encontramos la primera bifurcación. Tomamos el sendero de la derecha dejando a la izquierda el sendero PR-A336 que lleva a las minas de El Azogue.
 
PR-A337_ELB_11_02_11 (04)Continuamos ascendiendo. A escaso 800m nos encontramos con otro cruce. Esta vez tomamos el senderos de la izquierda, evitando la senda de la derecha que nos lleva por el sendero PR-145 hacia Cortijo Clavero.
Un cartel indica que vamos en dirección a las minas de la Memoria.
 
PR-A337_ELB_11_02_11 (05)El sendero continua entre los pinos en dirección norte. Pasamos junto a las ruinas de una calera que dejamos a nuestra derecha.
PR-A337_ELB_11_02_11 (06)Continuamos ascendiendo bordeando el Pecho de Las Palomas (1220m), poco a poco los pinos van dando paso al matorral.
Desde la loma vemos a lo lejos las cumbres de Sierra Nevada, destacando la mole del Mulhacén y a su derecha el Alcazaba.
 

PR-A337_ELB_11_02_11 (07)Comienza un suave descenso. A lejos ya podemos ver la montaña de residuos de las minas de las Almagreras.

Poco a poco volvemos a entrar en un pinar. Al final del descenso encontramos otra calera.
 

PR-A337_ELB_11_02_11 (09) El objeto de estos hornos era la obtención de cal a partir de la roca caliza.
Esta calera, según leemos en el cartel informativo se ubica en el paraje de los "4 amigos", al parecer llamado así por ser lugar habitual de reunión y descanso entre los mineros que trabajaban en las explotaciones cercanas y los trabajadores forestales.
 

 

En este punto coincidimos con el PR-A336 que discurren juntos durante algunos metros.

PR-A337_ELB_11_02_11 (10)Comienza el tramo con mayor pendiente.
El camino se va estrechando poco a poco mientras seguimos ascendiendo.
A 250m llegamos al cruce con el SL-A58 " El Cerezo" que queda a la izquierda y el PR-A336 "Minas de Berja" que continua a la derecha (este sendero conduce hacia las minas de la Esperanza y Julio Cesar) y que más adelante  volvemos a coincidir.

PR-A337_ELB_11_02_11 (11)Continuamos por el sendero del centro ascendiendo en zigzag, ganando altura a gran velocidad y siguiendo las indicaciones "Las Memorias”.
 

El sendero sigue subiendo con revueltas hasta alcanzar un camino más ancho bajo unas ruinas.

PR-A337_ELB_11_02_11 (12)Subimos por este camino que conduce hasta las ruinas de las minas de la Memoria.
Este es otro punto de bifurcación con el sendero PR-A336 que continua hacia la izquierda y el PR-A337 que sigue en sentido ascendente hacia la derecha y es el que seguimos.
PR-A337_ELB_11_02_11 (13)Este camino sigue ascendiendo hasta que alcanzamos los 1.405 metros de altitud (Chimenea de El Segundo), y se dirige directamente hacia las minas de  Almagrera y los lavaderos de El Segundo.
PR-A337_ELB_11_02_11 (14)La etapa minera intensiva en la comarca tuvo su apogeo en la primera mitas del s. XIX, siendo sustento de una enorme cantidad de mano de obra. Las labores mineras estaban dedicadas casi exclusivamente a la extracción de plomo, que suele ir asociado  a la fluorita. Ambos minerales quedan encajados en la "dolomia franciscana", una dura roca de caracteristicas franjas blancas, que se utilizaba como testigo para buscar el preciado metal.
PR-A337_ELB_11_02_11 (16)Desde este punto vemos que hay varias pistas forestales que parten a un lado y a otro, subiendo y bajando.
Seguimos la que se dirige a una edificación de color rojo que hay al fondo del valle.
Son los antiguos talleres.
PR-A337_ELB_11_02_11 (17)Pasando el edificio vemos un cruce con dos pistas, ambas llevan directamente hasta los Lavaderos. Continuamos bajando por la pista de la derecha y tras varias revueltas alcanzamos las ruinas de los Lavaderos de El Segundo.
Junto a los Lavaderos vemos la impresionante montaña de escombros de mineral estéril.

PR-A337_ELB_11_02_11 (18) Aprovechando las nuevas tecnologias, a mediados del s.XX se construyeron estos lavaderos de mineral con los que se conseguia extraer el plomo residual.La finalidad de los lavaderos era aumentar la concentraccion de mineral, lo que se conseguia somentiendolo a la accion de fuertes reactivos quimicos, triturarlo, separarlo por densidades y centrifugarlo en las balsas redondas cuyos restos aun se pueden observar.
En la decada de los 60 se comenzó la explotacion de fluorita, siendo las impresionantes montañas de escombros de minerla estéril los restos más significativos que quedan,

PR-A337_ELB_11_02_11 (19)Seguimos el camino pasando junto a un edificio bajo y alargado, que parecer ser las antiguas oficinas (ahora dedicado a guarecer el ganado), y tras una curva, retomamos el sendero.
PR-A337_ELB_11_02_11 (21)Enlazamos de nuevo con el PR-A336 que descienden juntos durante unos pocos metros y tras cruzar un pequeño barranco inician una pequeña subida internándose en una zona poblada de pinos.
PR-A337_ELB_11_02_11 (23)Continuamos el descenso, el terreno en este tramo es algo inseguro debido a las piedras sueltas.

PR-A337_ELB_11_02_11 (24)

Llegamos a un cruce donde hay otro cartel con el mapa de senderos. Es el fin del Enlace del Cerezo SL-A58. Tomamos el sendero que baja a la derecha y que nos lleva hasta una pista forestal. Giramos a nuestra izquierda por ella hasta llegar a Castala.
 

 

 

 

 

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness