Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Laurel (Laurus nobilis| Familia: Lauraceas )------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción:es un árbol de hoja perenne, originario de la zona Mediterránea.
De 5-10 m de altura,  tronco recto con la corteza gris y la copa densa, oscura. Ramaje erecto. Hojas simples, alternas, lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado.El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.
Flores dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores,aparecen en Marzo-Abril, y son amarillentas. El fruto es drupáceo, ovoide, de 1-1.5 cm de longitud, tornándose de color negro en la madurez. Madura a principios de otoño.
El laurel es planta poco exigente en suelos, aunque va mejor en aquellos sueltos y frescos.
 
Atapuerca
Durante milenios, en la Sierra de Atapuerca se produjeron cavidades subterráneas debido a as fluctuaciones en el rio Arlanzón, ya que la caliza se disuerve con el agua. Se han ido formando cavidades en su interior: salas y galerias.
 
Ibiza
Acantilado en Sa Caleta
 
Lugares
43 Cena
 
Londres.
dame argo, tronko!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

El trazado de este recorrido  se desarrolla sobre antiguas vías pecuarias usadas para el tránsito del ganado que conectaban la ciudad de Almería con los pueblos colindantes. Este sendero, ubicado en los límites de la ciudad de Almería, nos muestra una serie de vestigios históricos y naturales y la oportunidad de disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de la ciudad y su bahía. 
 

Ver Fotos

Sendero "Pecho Colorao"

 

 

Club Montenegro
06 | 02 | 2011

 

Datos Técnicos

Recorrido: Circular
Distancia: 9km
Tiempo: 3 H
Dificultad: Baja
Cota mínima: 64m
Cota máxima: 335m
Desnivel : 271m
Tipo terreno: sendero, pista, campo a través
Localización: Sierra de Gador
Ubicación: Almería
PechoColorao_Google


Itinerario:
Rambla Belén, Balsa de los cien escalones, Puerta verde de Almería “Cordel de la Campita, Vereda Pecho Colorao, Rambla Belén.

 

Cómo llegar:
- Desde Almería Centro por Avenida Federico García Lorca hasta la rotonda de acceso a la Autovía (junto a la residencia Ballesol)
- Desde la Autovía A-7 , salida Federico García Lorca

 

Descripción del Recorrido

 

Salimos desde el parking junto a la residencia Ballesol, nos dirigimos hacia la estación de servicios que hay al otro lado de la avenida. Pasamos por detrás de la gasolinera donde subimos por unas escaleras de hierro que  nos conducen hasta unas grutas utilizadas durante la guerra civil como polvorines.
Estas grutas popularmente conocidas como “la Cueva de Conan”  han sido utilizadas en el rodaje de algunas películas, entre ellas “Conan el Barbaro”.

 

Image00003Continuamos ascendiendo por un tramo de escalones tallados en la piedra y que nos conducen hasta la loma. Desde este punto observamos los vestigios de una amplia red hidrológica formada por un importante número de aljibes, pozos y balsas que se articulan en torno al Canal de San Indalecio.
Esta extraordinaria red hidráulica con una longitud de unos 15 Kms  fue construido a finales del siglo XIX,  con el objetivo de poner en cultivo la periferia norte de la ciudad y los altos de Benahadux y Huércal de Almería. Se ha venido utilizando hasta hace unas décadas.

Nos desviamos  unos metros a la derecha para observar uno de los embalses más importantes de esta red:   la balsa de los Cien Escalones. Esta construcción,  emplazada en el paraje de la Molineta y el camino de Cuesta Colorá, es la balsa de mayor profundidad del cauce, y probablemente de toda la provincia de Almería. Solamente tiene 50 escalones formados por piezas independientes. Algunos de ellos están destruidos.

Continuamos andando un tramo por el interior del propio canal.

 

Dejamos el canal y continuamos ascendiendo atravesando el “parque” de la Molineta y nos dirigimos a la recientemente construida Puerta Verde de la vía pecuaria del Cordel de la Campita .

Por estos caminos bajaban  los burros cargados con el plomo, plata o azufre de los cotos mineros de la sierra de Gador.
Esta Vía pecuaria forma parte de la Red Verde Europea del Mediterráneo.
La Puerta Verde de Almería es un espacio de unos 33.189m2, cuya longitud de trazado es de 1085m y 37m de ancho.
Image00007La localización de este espacio se sitúa muy próximo al entorno urbano de la ciudad concretamente en el paraje de “La Molineta”, en el noroeste de la cuidad.

El recorrido transcurre desde el núcleo urbano de Almería, hasta la autovía del Mediterráneo.
Subimos hasta el mirador desde el cual observamos  unas panorámicas singulares de la ciudad.
Volvemos sobre nuestros pasos para a continuación, atravesar la autovía por el túnel de la Rambla del Palo.

  

Continuamos hacia la derecha e iniciamos la subida por la vía pecuaria el Pecho del Colorao por el sendero que aparece a la izquierda.

 

Ascendemos a unos cerros de unos 350 metros de altura desde los que tenemos al Sur  unas buenas vistas de Almería y la bahía  y al Norte la cantera y Rambla Iniesta.

 

 

Image00010Comenzamos a descender hasta atravesar una de las presas construidas en la cabecera de la Rambla de Belén, para hacer posible el embovedado de la Rambla.

 

 

Atravesamos la autovía por el túnel de la Rambla de Belén y llegamos al punto de partida.
 



Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness