Alpes 2009

Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

Flora de Senderos
Nombre común o vulgar: Opuntia, Chumbera, Pencas, Tuna, Nopal, Comojón, Higuera chumba, Nacal, Tasajo. Origen: todas las Opuntia son originarias de América; viven silvestres desde Utah y Nebraska, en el Norte de USA, hasta el extremo Sur del continente, Patagonia

Atapuerca
Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanso y animales.

Ibiza
Vista de la Isla Murada y cala dels Moltons desde la entrada de la gruta. En isla Murada existe una especie única de lagartija mudarensis con colores intensos y formas prehistóricas.

Lugares
Ouarzazate, famosa por sus decorados cinematograficos, es la Holiwood africana.

Londres.
que bonicos!

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

2º Dia  29 Marrakech-ait Benhaddou-Ouarzazate-Dades

21El silencio de la madrugada se rompe muy temprano con la primera llamada a la oracion del almuedano desde el minarete de la Koutobia.
Personalmente, este canto armónico del almuedano me resulta muy relajante y es un un momento que inunda el alma de paz y sosiego.
A las ocho de la mañana ya nos espera Abdul en la puerta del riad preparados para partir hacia Ouarzazate. El nos ira informando de los lugares mas interesantes por los que pasaremos.

-De modo que salimos de Marrakech llenos de emocion y dispuestos a descubrir un mundo y una cultura desconocida para nosotros pero sorprendentemente no tan distinta.

-Tras cruzar  el Valle de Ait Ourit, iniciamos la subida al Alto Atlas.
-Alcanzamos el collado de Tzi n Tichka(2260m), e iniciamos la bajada por un magnifico valle lleno de almendros e higueras.

-Tras una zona bastante arida llegamos al Ksar o ciudad fortificada de Ait Benhaddou, el ksar más imponente del sur marroquí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1987.
El conjunto está rodeado por una muralla con monumentales puertas con torres almenadas y adornos de ladrillo crudo. Dentro de ella hay varias estancias y edificios construidos en adobe.

Ait Benhaddou, muy bien conservado, ha servido de escenario a numerosas películas, entre ellas Gladiator, Lawrence de Arabia, la Momia etc

Para visitar la kasbah es necesario cruzar el rio Ouarzazate, que se hace por medio de un negocio de servicio de burros.Tras negociar el precio hacemos uso de los burros y visitamos la kasbah.
Paseamos por sus callecitas y  visitamos algunas casas.Desde el torreón de la antigua kasbah disfrutamos de una magnifica vista panorámica de la región con el Alto Atlas al fondo.

-Continuamos hasta Ouarzazate, famosa por sus decorados cinematograficos,  visita a la Kasbah de Taourirt que se encuentra enfrente del Centro Artesanal. El conjunto es un skar, pueblo fortificado habitado, comunicado por una red de callejuelas. Tomamos un sabroso y agradable almuerzo en el cafe "La rose du

Desert", donde la hospitalidad de los dueños es la nota destacable.

-Continuamos hacia Skoura al Este de Ouarzazate. Es el principio del Valle del Dades, bordeado por un magnifico palmeral y por cultivos de regadio.
-Pasamos por la El-Kelaa de los M´Guna, pueblo a unos 1450m de altitud, situadoen las confluencias del Valle del M´Guna y del  Dades. Toda la region es conocida por sus rosas, por lo que se conoce tambien como El valle de las Rosa. Estas solo florecen dos meses al año, entre abril y mayo. Se recogen un promedio de mil toneladas al año.

- Continuamos hacia las Gargantas del Dades. Nos alojamos en la Kasbah de la Vallé situado magníficamente en la entrada de la

garganta del Dades. Podemos disfrutar de una magnifica vista panorámica sobre la rivera y el comienzo de las gargantas donde numerosos nómadas todavía viven con su ganado.
Disfrutamos por la noche de una cena tradicional y animada por músicos de la región a ritmo de tambor.