Alpes 2009

Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

Flora de Senderos
Caña (Arundo donax | Familia: Poaceae )----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Planta Gramínea vivaz, natural de Europa meridional. Tallo leñoso,hueco, flexible y de tres a cuatro metros de altura, hojas anchas, alternas, sentadas y tacto tanto ásperas. Flores en panojas muy ramosas.Las espiguillas  miden de 12-20 mm. Crece en parajes húmedos y zonas de aguas remansadas (aunque no es extraño verlas en barranqueras y aparentes secanales) formando densos bosquetes que se expanden con rapidez gracia a la emisión de rizomas.

Atapuerca
Desde el punto de vista geologico, la Sierra es una pequeña colina formada por caliza, arenas y areniscas del Cretácico Superior (datada en torno a los 80-100 millones de años), en cuya cubierta aparecen representados nateriales del Cuaternario por terrenos aluviales y terrazas del rio Arlanzón.

Ibiza
Puerto de San Miguel de Balanzart y la isla Murada al fondo

Lugares
Continuamos hacia las Gargantas del Dades.

Londres.
estas no se cortan un pelo...

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

La Ruta de los Molinos transcurre por el Parque Natural de Sierra Nevada en el entorno del Termino municipal de Fiñana,situado a 946 m. de altitud y a 74 Km. de Almería capital.

se trata de una ruta que ha aprovechado la antigua vereda de bestias que comunicaba los varios molinos harineros de rodezno que jalonaban el rio Nacimiento  y que han aprovechado el agua para moler todo tipo de grano que se cultivaba en la zona.

Fotos Ruta de los Molinos - Fiñana (Nevado)
Club Montenegro

13 | 02 | 2010

Detalles Técnicos:

Recorrido: Lineal.(opcion Circular )
Distancia: 6 km
Desnivel: 250 m.
Dificultad: Baja.
Duración: 2horas
Tipo de terreno: Pista forestal,senda,vereda y campo a través
Localización: Sierra Nevada
Localidad: Termino municipal Fiñana
Image00021

Entorno:

Cortijo El Puente,el molino de los Aparicios,ermita del Santo Cristo,varios molinos,presa el Castañar,la cortijada,la Heredad,  molino de los Salvadores,cortijo El Puente

Como llegar...

Desde Almeria capital, tomamos la A-92 en direccion a Fiñana, Tomamos la salida 333 en direccion en direccion Fiñana, la antigua carretera nacional.continuar hasta la siguiente rotanda y tomar la segunda salida.

Descripcion del recorrido.

El inicio de la ruta lo podemos encontrar a escasos metros de la carretera nacional 324,en el Cortijo El Puente o en el Molinillo.  Image00002
Iremos en continuo ascenso a través de la antigua vereda y siempre acompañados por el constante sonido del rio Fiñana. Image00004
Este rio aprovecha el agua de distintos arroyos nacidos del deshielo de la nieve invernal, y que posteriormente se convierte en río Nacimiento, el afluente más importante del río Andarax. Image00020
Desde el molino de los Salvadores (el cortijo de Gabi-Apa) continuamos por una pista asfaltada.

Image00001
Image00003
Pasamos cerca de la Heredad y nos desviamos unos metros para ver la Ermita del Santo Cristo, que fue derruida en la guerra civil y aún sigue asi. Image00005
Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero, que ahora se convierte en una vereda ascendente que discurre por una peña entre cultivos de almendros. Image00008
Podemos observar durante todo el recorrido las diferentes canalizaciones de agua preparadas para el riego.
De nuevo la vereda desemboca en una pista, la cual conduce a otro de los diversos molinos que aprovechaban la pendiente natural del río, ahora en ruinas la mayor de ellos.
Image00010
Vamos alternando pista,vereda y tramos en los que el sendero se pierde.

Image00011
Podemos disfrutar en todo el recorrido del paisaje magnifico del valle que ha formado el río Nacimiento y las lomas repletas de pinos y encinas que ascienden hasta las cumbres de Sierra Nevada. Image00009
Llegamos hasta la Presa del Castañar (Pantaneta)que abastece a la amplia y rica vega de Fiñana.

Image00013
Cruzamos la presa por el muro de contención y pasamos por la barriada de la Cortijada. Image00014
Desde este  punto iniciamos el regreso por una pista de tierra.
Continuamos por una vereda que nos lleva hasta un pequeño puente que nos sirve para badear el rio.
Image00015
Seguiremos la canalizacion de agua para cruzar este tramo de recorrido y nos lleva hasta la barriada de la Heredad. Image00017
Image00018
Seguimos por una pista asfaltada que baja hasta el rio, lo cruzamos por el puente y a llegamos al molino de los Salvadores cruzando unos sembrados de almendros.