Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
 zagua (Salsola papillosa |  Familia: Quenopodiáceas)----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Subarbusto hasta de 70 cm de altura, perenne, glabro, cubierto de incrustaciones que le dan aspecto papiloso.Hojas alternas, simples, lineares, casi cilíndricas, carnosas.
Floración: mayo a julio.
Hábitat: Suelos margosos salinos, en taludes, cubetas salinas.... Endemica del sureste de la Península Ibérica, en Almería y Murcia .
 
Atapuerca
La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy foeman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.
 
Ibiza
Un paseo por uno de los senderos que descienden hasta las numerosas calas de la isla.
 
Lugares
08 Boumalne de Dades
 
Londres.
Oh! que contraste más bonito...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

El paraje Natural del Desierto de Tabernas es uno de los espacios naturales más apreciados por su incalculable valor geológico, botánico, faunístico, ecológico y paisajístico.
Recorrido por un laberinto de ramblas y barrancos ante un espectacular paisaje de aspecto lunar.

 

 Fotos Ruta "Indiana Jones "
por el Desierto de Tabernas

"TrekkingRouters"
07 | 12 | 2009


 

Datos Técnicos:

 

Recorrido: circular
Longitud: 12,500km
Tiempo: 4h
Época: Primavera, Otoño, Invierno
Desnivel: 55m
Grado de dificultad: Baja
Tipo de terreno: Rambla, pista
Poblacion : Tabernas
Localización: Paraje Natural Desierto de Tabernas
Entorno:
            Area de Servicio Alfaro, Via de Servicio A-92,Rambla y Puente del Cautivo, Rambla de Otero,
            Manantial de agua no potable y cascada de travertino, torrentera, paraje las Lomillas, rambla
            Otero, Puente del Cautivo, Rambla Viciana o de Tabernas, Oasis de Lawrence de Arabia, Puente de los
            Callejones,Rambla Viciana, Arroyo de VerdeLecho y GR 140, Poblado Leone, Via de servicio
            A-92,Rotonda, Area de servicio Alfaro.


 

Sobre Paraje Natural Desierto de Tabernas.
 

Está considerado como la única zona desértica propiamente dicha de todo el continente europeo.

Fue declarado como Paraje Natural en 1989,  también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (1989)], y se encuentra propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

05 Rambla de Otero 
 
                                                                                                  Leer Más...
 

Entorno del recorrido:
 

Area de Servicio Alfaro, Via de Servicio A-92,Rambla y Puente del Cautivo, Rambla de Otero, Manantial de agua no potable y cascada de travertino, torrentera, paraje las Lomillas, rambla Otero, Puente del Cautivo, Rambla Viciana o de Tabernas, Oasis de Lawrence de Arabia, Puente de los Callejones, Rambla Viciana, Arroyo de VerdeLecho y GR 140, Poblado Leone, Via de servicio A-92, Rotonda, Area de servicio Alfaro.
 

Como llegar al inicio
 

Saliendo de Almeria por la Autovia A-92 en dirección Guadix-Granada.A 39km aproximadamente tomamos la salida 376 en el cruce de Tabernas y dejamos el vehiculo en las inmediaciones del Area de servicio Alfaro.

 

Distancias del recorrido
 

-Area de Servicio Alfaro-Via de servicio (1500m)
-Rambla Otero ida (2000m)-vuelta (2000m)
-Puente del Cautivo( Rambla Tabernas) hasta Oasis(1.700m)
-Oasis(Rambla Tabernas) hasta Puente Callejones (700m)
-Puente Callejones(Rambla Tabernas) hasta arroyo VerdeLecho (800m)
_arroyo verdelecho hasta camino salida al poblado Leone(1.200m)
-subida al poblado (250m)
Salida del poblado hasta la via de servicio(500m)
-via de servicio hasta la rotonda (1300m)
-rotonda hasta area Alfaro(400M)
 

Descripcion del recorrido:
 

 

-Desde el Area de Servicio Alfaro, tomamos la via de servicio que discurre en paralelo a la autovia y no encaminamos en direccion sur hacia la Rambla del Cautivo. A medida que avanzamos podemos observar a la derecha una espectacular vista de la Rambla Otero, sobre la que caminaremos más adelante. 
 
03 via de servicio
-A 1,500km desde el inicio del recorrido, llegamos a la altura del Puente del Cautivo sobre el que pasaba la antigua carretera nacional 340. Junto a él se ha construido el nuevo puente sobre el que discurre la actual autovia A-92. 04 Puente del Cautivo
.-Girando a la derecha y dejando el puente a nuestra izquierda, continuamos el recorrido en dirección noreste adentrandonos en la Rambla de Otero.

Nuestros pasos nos llevarán a comtemplar algunas famosa localizaciones cinematográficas.

05 Rambla de Otero
Esta es una antigua cuenca marina ,  que desde los últimos 8 millones de años ha sido modelada por efectos de la erosión (viento, lluvia, sol...) y ha dado lugar a los impresionante paisajes acarcavado (badlands) con los que nos encontramos hoy en dia. 06 Rambla Otero
-Durante 2000m iremos ascendiendo por el lecho de la Rambla, en la que observaremos fenómenos geológicos como  numerosos desplomes de la era cuaternaria y formas naturales provocadas por erosión,como microcráteres, chimeneas de hadas, carcavas profundas de paredes verticales, son las formas erosivas más usuales provocadas por la escorrentía superficial. 07 paisajes acarcavado

La humedad del lecho de las ramblas como consecuendia de los depositos de gravas, arcillas y arenas, contrasta con la aridez circundante

08 agua salobre

Tambien a lo largo de este tramo encontramos un pequeño nacimiento de agua salobre y un apequeña cascada de travertino de sal. Es facil encontrar fósiles que evidencian el proceso sedimentario marino.

10 cascada travertino
-Seguimos avanzando entre los pliegues del paisaje, en los que encontramos numerosos vestigios de antiguos rodajes hasta divisar una carcava de paredes verticales (gullies) muy caracteristica por ser una de las localizaciones cinematograficas de la pelicula Indiana Jones, a cuyos pies se encuentra la torrentera que cierra la Rambla. 13 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (13)
-Por una veredita subimos hasta el llano de las Lomillas, que es una finca privada, y desde ahi tenemos una impresionante vista de la cuenca de la Rambla presidida por la figura del emblemático y majestuoso Cerro Alfaro.
 
14 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (12)
-Regresamos sobre nuestros pasos hasta encontrarnos de nuevo  con el puente del Cautivo. 15 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (16)
  17 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (15)
-Cruzamos bajo el puente para tomar la Rambla de Tabernas o Rambla Viciana que discurre en dirección nor-este. 18 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (17)


Siguiendo el lecho en sentido ascendente encontramos aproximadamente a 1700m un oasis en un recodo de la Rambla.

19 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (18)
Este paraje fue "construido" en 1962  para el rodaje de "Lawrence de Arabia".El creador de este "oasis" fue el britanico Eddie Fowlie, para ello replantaron palmeras traidas desde Alicante, recreando un escenario frondoso y de abundante vegetación.

Observamos frente al oasis, un tunel excavado en una carcava, con acceso de entrada y salida.
 

20 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (19)

-Una vez visitado el Oasis seguimos avanzando por la Rambla, ahora en direccion norte, hasta alcanzar el Puente de los Callejones. Es habitual que por este cauce discurra agua tambien salobre, debido a la gran cantidad de yesos y una abundante vegetacion higrófila compuesta principalmente por carrizos, eneas, tarays, adelfas y cañaverales.

22 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (21)

-A unos 800m de Cruzar el Puente de los Callejones, nos desviamos a la izquierda, tomando el Arroyo del Verdelecho por el que nos desplazamos.

Vemos el hito de sendero PR-269, y el GR-140 que coinciden durante un tramos del recorrido.
24 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (23)
Observamos la geología que es impresionante, siendo las margas grises los materiales más abundantes sobre las que se asientan depósitos de areniscas y conglomerados.Durante este tramo de recorrido podemos disfrutar de las caprichosas disposiciones y variedad de colorido que presentas los diferentes estratos. 
 
26 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (25)
-Avanzamos por el Arroyo hasta una pista que tomamos a la izquierda  y sube a los decorados cinematográficos, hacia los que nos dirigimos.
 
28 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (27)

-Salimos del poblado siguiendo la pista que lleva a la via de servicio paralela a la autovia. Este ultimo tramo del recorrido se hace sobre asfalto hasta el area de servicio Alfaro.

29 DesiertoTabernas_07 12 09_EnLaBuhardilla (28)

Fuentes: 

- Domingo Cañadas "Sendero del Desiero PRA-269", "Sendero Almeria GR-140"

- Ruta guía Desierto de Tabernas y Sierra Alhamilla "Paisajes de Cine"

 

 


 

 


 



Pagina: 1 of 2 Página Siguiente

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness