Alpes 2009

Nombre Común:Manzanilla de Gredos|
Nombre Científico:Santonina oblongifolia |
Familia: Asteraceae(Compuestas)|
Origen:nativa de la región del Mediterráneo.|
----------------------------------------------------------------------
Descripción: Pequeños arbustos perennes que alcanzan 10-60 cm de altura, de color blanquecino o ceniza que puede

formar densas almohadillas|Tallos ascendentes | Hojas oblogo-espatuladas, planas, pinnatifidas |Flores

amarillas, produciendose en inflorescencias globosas con cabezas florales de 1-2 cm de diámetro que sobresalen

10-25 cm sobre el follaje.|Floración: De mayo-junio a agosto.| Habitat:Presente en canchales y claros piornales

a partir de 1200m

Atapuerca
La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy foeman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.

Ibiza
Ibiza es una isla de naturaleza enteramente calcárea (molasas, calizas, conglomerados, margas, etc..). Comienza en el Triásico y la mayor parte de sus materiales son secundarios. La erosión posterior ha originado un paisaje de colinas o "puigs".

Lugares
Desde el torreón de la antigua kasbah, magnifica vista panorámica de la región,  con el Alto Atlas al fondo.

Londres.
Viva Lo Punk

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

La Ermita de la Cruz esta situada en un saliente rocoso del Cerro del mismo nombre localizado en la Sierra de Gador. La subida a éste balcon natural nos permite disfrutar de una vistas excelentes de las sierras de Almeria y valle del Alto Andarax asi como una panoramica espectacular los pueblos que lo bordean.

Fotos Subida a la Ermita de Huecija
Club Montenegro

04 |10|2009

Detalles Técnicos:

Recorrido: Ida y vuelta. 13,3 km.
Desnivel: 310 m.
Dificultad: Baja.
Duración: Ida y vuelta 3 horas.
Tipo de terreno: Pista forestal y  vereda
Localización: Sierra de Gador

01 Mapa del recorrido

Como llegar:

-Salimos de Almeria  por la N-340 en direccion a Benahadux/Huercal de Almeria

-En la rotonda de Benahadux, tomar la tercera salida en dirección A-348/Paraje del Cañillo de Araoz y continuar hacia A-348 (Carretera Almeria -Guadix) direccion Alhama.

- Rebasando Alhama, continuar por la carretera en direccion a Alicum
-Aproximadamente a 3,8km  un desvio a la izquierda nos indica direccion a Roquetas de Mar, que es la carretera hacia Enix. Dejamos la A-348 y tomamos esta carretera local A-391

-A unos 4km del desvio por esta carretera con numerosas curvas, llegamos a la Casa de Peones Camineros (Caseta Gatuna). A unos metros de rebasar la caseta, justo en la curva,encontramos a la derecha un camino asfaltado, que es el que lleva a la ermita de Huecija.

-Continuamos por este camino, que a los pocos metros se convierte en camino de tierra y lleva a una explanada . En este paraje llamado "pago gatuna" Hay un deposito de agua de donde camiones cisterna reparten el llamado "agua de gatuna".
Este lugar será el punto de encuentro para iniciar el recorrido.
02 Explanada Gatuna

Recorrido:

El trazado del recorrido se desarrolla en la Sierra de Gador, localizada esta el SE de Sierra Nevada, formando parte del Complejo Alpujárride.
En esta zona formada por materiales metamórficos, afloran esquistos y filitas violetas, sobre el que se asientan materiales calizos, dando al paisaje colorido y variedad.

- Iniciamos el recorrido en direccion NE cruzando el barranco del Rincon de Esteban por una pista de tierra con suave desnivel ascendente. 03 Inicio del recorrido

- La pista sigue trazando un gran recodo en direccion Suroeste  bordeando el pago Trapiche.
Desde esta altura tenemos una muy vista de la  Hoya de Gatuna.
04 Bordeando Pago Trapiche

-Tras pasar uno de los recodos encontramos un aljibe con un buen sistema de llenado y que en esta ocasión estaba a rebosar de agua. 05 Aljibe

- Tomamos un atajillos pasando por delante del aljibe, para salir de nuevo a la pista de tierra que estabamos siguiendo. 06 Atajo

-Seguimos avanzando ganando altura por esta pista forestal cambiando la orientacion hacia el No y rebasamos el cortijo de cinco dedos (curiosamente la mitad de la finca pertenece a Alhama y la otra mitad a Huecija),  que aparece a nuestra derecha. 08 Cortijo de Cinco Dedos

-Continuamos por la pista y mas adelante tomamos de nuevo otro atajillo que cruza unos pinos.
Es abundante el matagallo o phomix purpurea.
10 Cruzando un pinar

- Salimos de nuevo a la pista y continuamos ascendiendo y al cabo de un trecho llegamos a una bifurcacion , donde podemos ver una balsa y una plantacion de nogales. Hacia la izquierda, se adentra en el pago de la Curimbaina y el cortijo que le da nombre, y a la derecha, nos indica a la ermita de la Cruz de Huecija, que es el camino que tomamos. 12 Bifurcacion

-y a escasos 2km mas de esfuerzo bordeando el Cerro de los Encargo (1176m) alcanzamos la ermita  . Esta se haya ubicada en un saliente de roca del cerro de la Cruz(1201m).
En ella se celebra una romería el día 3 de mayo.
13 LLegando a la ermita

Desde este balcon natural podemos disfrutar de una maravillosa panoramica del valle del rio Andarax bordeado por sus pueblos blancos: Alhama, Alicún , Huecijar, Illar,Instincion, Terque, Bentarique, Alhabia, Alsodux y Santa Fe.

14 Vista panoramica

Divisamos tambien las distintas Sierras de Almeria: la de Cabo de Gata, Sierra Cabrera, Alhamilla con las cúpulas del calar Alto,Sierra de Filabres y sierra nevada almeriense.

Hacia el oeste podemos contemplar el angosto e impresionante Barranco del Infierno. 15 Barranco del Infierno

-Tras hidratar, disfrutar de las vistas y reponer algo de fuerzas, iniciamos el regreso.

-Tomamos un estrecho sendero que parte hacia el oeste en la vertiente izquierda del Barranco del Infierno,  bordeando la cara norte del cerro de la cruz y cerro de los encargos.
Esta zona disfruta de una explendida vegetacion de coniferas.

Bordeando El cerro de los Encargos

-Ascendemos hasta la altura maxima del cerro de los encargos.
En estos parajes es frecuente ver  grupos de cabras montesas.
Subida hasta la meseta del cerro de los Encargos

Desde la meseta tenemos una buena vista del cerro Montenegro, del cual toma el nombre nuestro Club A sus pies: Alhama, Alicún , Huecijar, Illar,Instincion , Terque,Bentarique,Alhabia, Alsodux y Santa Fe.

- Continuamos una veredita descendiendo que va a dar de nuevo a la pista forestal que veniamos siguiendo desde el inicio del recorrido. 19  Descenso por vereda

- Continiuamos por esta pista rebasando algunas ruinas de cortijos.
Alcanzamos la ruinas del cortijo Curimbaina, que da nombre a este paraje.
22 Cortijo Curimbaina

En este lugar existe una de las encinas mas viejas de la zona, se calcula que puede tener casi mil años y se ve claramente como las raices se han ubicado en la roca. 21 encina milenaria

-Unos metros mas abajo llegamos al cruce con el camino de de la ermita.
De aqui regresamos por el mismo camino que vinimos.