Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre Común: Cardo Corredor  | Nombre Científico: Eryngium campestre | Familia: Apiaceae 
----------------------------------------------------------------------
Descripción:
Planta herbácea espinosa perenne.| Tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura.| Hojas cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. | Flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 o 6 brácteas. | Su fruto es un aquenio.

Hábitat:Es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Se 

da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo 

abandonados
 
Atapuerca
Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.
 
Ibiza
El Portal de ses Taules es la entrada principal al recinto amurallado. Ofrece una perspectiva histórica con su puente levadizo, escudo pétreo de Felipe II y una inscripción con el año en que se construyó la puerta: 1585.
 
Lugares
Despues de una marcha de aproximadamente dos horas subiendo y bajando dunas, llegamos al pie de una la Gran Duna donde se ubicaba nuestra haima, a escaso 10 km de la frontera con Argelia.
 
Londres.
...lo dicen todos los que lo ven.
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Sendero Las Negras - Cala San Pedro

Fotos Sendero Las Negras-CalaSan Pedro 14|06|09


Sendero

Distancia:
Ida: 5,3Km.
Ida y vuelta: 10,6 km.
Dificultad:
Media.
Duración: 
2 horas y 30 minutos.
Tipo de terreno:
Pista de tierra y  vereda (se recomienda atención y prudencia).
Las Negras - San Pedro


Para realizar este sendero nos desplazamos a la pequeña localidad costera de Las Negras en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a  66 km de la capital.


Ya en la Negras bajamos hasta la zona del embarcadero y  andamos hacia las afueras del pueblo,por la playa en dirección norte hasta alcanzar la Rambla de las Negras, la cual remontamos. Observaremos numerosos cortijos, huertas y cañaverales a lo largo de la rambla.

Buscamos el cartel de inicio de sendero que nos indica el camino a la Cala de San Pedro. Este lo encontramos en la primera bifurcación que encontramos, tomamos a la derecha. Este camino es una pista ancha, de tierra, que discurre por encima del cerro Negro, llamado asi por su color oscuro.

Este sendero  discurre, en su mayor parte, por un litoral acantilado desde donde se observa una amplia panoramica de la costa norte del Parque Natural
Poco a poco, se nos va mostrando toda la costa, desde Punta Polacra y el Mirador de las Amatistas hasta la propia cala de san pedro.

Tras el primer ascenso, el camino es tranquilo sin desnivel donde podemos observar el complejo sistema volcánico por el que nos desplazamos.

Palmitos, espartos, tomillos,romeros etc son la vegetacion frecuente en esta zona.

Continuamos por la pista hasta alcanzar una vereda a nuestra derecha. Un hito de sendero nos indica la ruta.
Igualmente el camino no tiene perdida, porque es el único acceso a la cala.

Colores, materiales y formas erosivas se suceden, entremezclándose calizas, rocas volcánicas y sedimentarias

►Tras rebasar otro collado aparece a nuestra vista el magnifico paisaje que rodea la cala de San Pedro.
►Iniciamos el descenso, poniendo en ello máxima atención, pues la arenilla suelta puede causar algún resbalón.
Cala de San Pedro
Cala de San Pedro

Conforme nos aproximamos  al final del camino, apreciamos la exuberante vegetación de Cala de San Pedro.

Se va percibiendo claramente el antiguo Castillo de san Pedro que tiene su origen en un torreón artillado, utilizado como presidio y posteriormente ampliado como fortaleza defensiva del litoral.
Formo parte del conjunto de fortificaciones erigidas por mandato de  Carlos III en el siglo XVIII.
Castillo de San Pedro
Castillo de San Pedro

Según nos acercamos observamos ruinas de antiguos cortijos.

La barriada de San Pedro albergó multitud de familias dedicadas a la pesca, ganderia y cultivo de pequeñas huertas, gracias al agua del manantial existente en dicha barriada.

Palmeras, álamos, higueras, parras... rodean la fuente de agua dulce que baja directamente de la montaña.

A medida que descendemos hacia la playa observamos numeroso refugios y tiendas de campaña protegidos por la vegetacion. Muchos de estos campistas han confeccionado pequeños huertos y jardines y han elegido la cala de San Pedro como residencia habitual.

El singular paisaje y las cristalinas aguas invitan a un descanso y merecido baño.
 




Comentarios

adm
# adm
domingo, 21 de junio de 2009 21:35
RESPECTO A LA CALA

Puedo decir que se me cayó un mito. Cala San Pedro era el último reducto para la utopía hippie, la evasión burguesa por antonomasia. El pasado domingo (14 de junio 2009) tras dejar el coche en una calle del casco urbano de Las Negras, fuimos subiendo la rambla del mismo nombre para emprender el ancho y pedregoso sendero que lleva hasta Cala San Pedro, solo en su tramo final se estrecha y hay que tener algo de precaución. Lo primero que me sorprendió al llegar, tras unos 90 minutos de caminata bajo un sol implacable (no quiero ni pensar hacer este recorrido en agosto), fueron unas chicas japonesas (los japos están por todas partes), que a esas horas –sobre las 12:00- parecían regresar de la playa y estaban paradas en el breve oasis, justo cuando dentro de la fuente de piedra una chica totalmente desnuda, con un cazo se echaba agua sobre la cabeza; supuestamente ajenos a la aseada joven, otro grupo de jóvenes sentados frente a la fuente, emulaban a Raimundo Amador cantando Bolleré al ritmo marcado por guitarra y darbuka. Conforme desciendes hacia la playa, podemos observar que entre el espeso ramaje, entre los árboles, se han emplazado cabañas, casetas donde algunas personas habitan durante todo o parte del año.




Podríamos admitir un modo de vida filosófico, alternativo, natural, con los recursos justos que te otorga la autosuficiencia, pero sinceramente hay que tener estómago y dejarse los remilgos para permanecer en ese entorno donde abundan esos precarios, frágiles y sucios chamizos entre basura, cagadas y pulgas. Podría ser el hallado paraíso, posiblemente hace veinte o treinta años lo pudiera haber sido, pero hoy solo podemos afirmar que el lugar está saturado de humanos, demasiado humanos, con sus miserias y basuras como bandera. Lo siento, pero es la impresión que me ha quedado tras permanecer allí unas cuatro horas.



Por el contrario el lugar por sí solo una generosa maravilla de la naturaleza.


.
adm

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness