Alpes 2009

Flora de Senderos
Ammophila arenaria - Barrón

Atapuerca
Gran Dolina. Campamento de hace 350.000 años.La Gran Dolina es el yacimiento mas conocido de la Trinchera.
En el nivel TD10 de la Gran Dolina vivió Homo Heidelbergensis, una especie europea posterior a Homo Antecesor y a su vez dio lugar a los neandertales.Tambien se destaca la presencia de grandes carnivoros como puede ser el tigre de diente de sable, la hiena manchada y el antecesor del oso de las cavernas.
En 1994 En la Gran Dolina TD6 se encuentran fósiles humanos datados en uno 800.000 años ,la presencia humana mas antigua de Europa : "Homo Antecesor".

Ibiza
08_3 Patio de Armas

Lugares
Entre el mirador de la Plaza de la Catedral y el Carrer Major se encuentra la Reial Curia. Una institucion que albergaba en el medioevo el equivalente actual de tribunales y notaria. Hoy es una oficina de turismo.Destaca su extraña puerta gótica.

Londres.
me come la envidia!

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Sendero de Pequeño Recorrido.
PR-A 302  "SIERRO POR BAYARQUE"

Fotos PR-A 302  "Sierro por Bayarque"-Club Montenegro
VIII Dia Nacional Senderista 02|05|09

Sendero

Recorrido: Circular
Longitud: 13 km
Tiempo aprox: 4h. 30m
Desnivel: 330m
Grado dificultad: Media
Tipo de terreno: Pista de tierra, camino de herradura y senda.
PR-A 302. Sierro por Bayarque

-Salimos desde Bayarque , municipio de la provincia de Almería situado en la falda septentrional de la sierra de los Filabres, a 120 Km de la capital, y nos dirigimos al inicio del sendero que se encuentra a la entrada del pueblo.
-Vemos el poste de sendero PR-A 302 indicando direccion a Sierro. -Tomamos hacia la derecha por la carretera local L-3102 y caminamos sobre ella un tramo en ascenso hasta llegar a la altura de una pista de asfalto a la izquierda la cual tomaremos, dejando la carretera local.
-Seguimos ascendiendo por esta pista, que en un determinado punto es de tierra, desde la cual podemos observar distintas perspectivas del valle y del pueblo de Bayarque.
-Ya sobre pista de tierra, continuamos ascendiendo un poquito hasta un punto en el que los hitos nos indican tomar por el camino de la izquierda en sentido descendente. Caminamos entre poblacion de pinos.
-Cruzamos el barranco del Puente e iniciamos de nuevo ascenso por el camino de herradura, entre plantaciones de almendros y olivos.
-Llegamos a un punto en que el camino desaparece y tenemos que atravesar campo a través sobre una zona de plantación de almendros, hasta alcanzar de nuevo el camino.
-Ya en el sendero, nos encontramos ante una Cuesta en sentido ascendente de bastante pendiente y suelo poco firme. Es recomendable el uso de bastones en este tramo.
El final de la subida , la cota mas alta del recorrido, nos lleva de nuevo a una pista de tierra. Hay un poste indicativo del sendero con las diferentes distancias y sentidos.
-Continuamos por esta pista ancha para despues tomar a la izquierda en la siguiente bifurcación por la que seguiremos.
-Este camino que bordea el Alto de la Piedra Blanca, nos conduce hasta una senda sisuosa y descendente, por la cual descenderemos hasta el barranco de la Mezquita.
El Alto de la Piedra Blanca es una magnifica muralla natural que servia de defensa. Desde este punto podemos observar la riqueza de la Sierra de los Filabres y el impresionante paisaje del Valle del Almanzora, con su peculiar orografia desertica.

-Cruzamos el Barranco de la Mezquita y nos dirigimos hacia el Pueblo de Sierro, a pocos metros de donde nos encontramos.

Sierro es un pueblo pintoresco de la comarca del Alto Almanzora, de origen arabe. El pueblo se alza en una empinada ladera que separa los dos profundos barrancos que bajan de la sierra y forman el rio Sierro, llamado antiguamente Boloyunta.
Las casas encaladas, calles estrechas y tortuosas, callejones empinados, pasadizos, tinaos, rincones y recovecos dan a este pueblo una singular belleza.

-Descendemos por sus sinuosa calles hacia el centro del pueblo, cruzamos la plaza del ayuntamiento y nos dirigimos hacia la carretera. -Justo al cruzar el puente de piedra sobre el rio Sierro, tomamos el sendero a la izquierda, que baja hasta el rio, el cual cruzamos y continuamos por una senda estrecha ascendente, rodeando el Pico de Bayarques.
La zona , conocida como la Cuesta Grande es un paraje de cultivo y camino de uso tradicional en la labores agricolas.
A lo largo de todo este tramo se puede observar los restos de la acción humana en la transformación de la piedra para la conducción del agua para el riego.

-Alcanzamos la cota mas alta de este segundo tramo de sendero y continuamos de nuevo hacia Bayarque por una pista de tierra que acabará en asfalto.

A lo largo del recorrido hemos podido disfrutar de la variedad de flora y fauna autóctonas, que en esta épocadel año (mayo) es especialmente colorido.