Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Árbol del paraiso (Eleagnus angustifolia | Familia: Elaeagnaceae)-------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción:  
Nombre común: Arbol del Paraíso |Origen: Europa, Himalaya | Tipo de planta: Arbusto | Altura: No 

suele superar los 10 m. | Hojas: Lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el 

envés.| Copa: Redondeada o alargada más o menos irregular. |Ramas: Espinosas, con ramillas lustrosas 

de color rojizo.| Flores: Salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de la hojas, 

de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior. Aparecen solitarias o en 

conjuntos de dos o tres y desprenden un olor agradable.| Semillas: Maduran a fines del verano. Son 

similares a una pequeña aceituna con una delgada capa carnosa exterior de sabor harinoso.| Tronco: 

Algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad.| Raíces: 

Poco profundas y se extienden cerca de la superficie.
 
Atapuerca
Actualmente hay cinco yacimientos en fase de excavación en la Sierra, de los cuales se puede visitar solo tres: la Sima del Elefante, Galeria y la Gran Dolina, que se encuentran a lo largo de la Trinchera. Se recorre una senda que sigue la Trinchera por su parte superior y brinda una excelente perspectiva desde la que se aprecia la magnitud, estratigrafía e importancia de estos yacimientos.
 
Ibiza
33 No comment...
 
Lugares
La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy foeman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.
 
Londres.
mmmmm!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Sendero PR-A 97 Molinos del Rio Aguas-Sorbas

Por el Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" discurren un estramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba.La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis.

Distancia: 7km
Duración: 2 Horas
Dificultad: Baja


Ver Fotos

Como llegar?

Dirección Sorbas (Almería) por la N-340. A 2 km de la población  pasamos por la Venta de la Viuda y llegamos al cruce con la carretera local A-1102 hacia la cortijada de los Molinos
Tomamos esta carretera que cruza el Rio Aguas, y nos conduce serpenteando a través del Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hasta un pequeño núcleo de cortijos diseminados conocido como los Molinos del Rio Aguas.

Inicio Sendero

Comienza la ruta en la misma carretera donde hay un panel indicativo del sendero que nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed,organización no lucrativa inglesa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas. El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas.

Desde aqui descendemos hacia el cauce del rio.Encontramos otro panel doble indicativo. Hacia la izquierda nos conducirá hacia el Nacimientos del rio, y hacia la derecha nos llevará hacia el barranco del Tesoro.

En este caso nos dirigimos hacia el Nacimiento, donde la frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis.
El área del Río de Aguas es de gran interés por sus aspectos geológicos botánicos, paisajísticos y, sobre todo, espeleológicos.
Continuando el curso ascendente del rio encontramos las inmensas moles de yeso que irrumpen drásticamente en el paisaje; esté tipo de desplomes son una constante característica dentro del paisaje kárstico.

El río atraviesa una extensa capa de yesos, quedando encajonado en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas, que se mantienen con agua a lo largo de todo el año, en las cuales no es raro ver galapagos

Es abundante la vegetacion compuesta por tomillares, eneas, carrizos y grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso.

Una variada fauna de insectos acuáticos y moluscos de agua dulce alimentan a la gran colonia de aves acuáticas existentes.

Por el paraje discurren un estramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba, actualmente en ruinas a excepción de alguno habitado casualmente.
 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness