Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Caña (Arundo donax | Familia: Poaceae )----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Planta Gramínea vivaz, natural de Europa meridional. Tallo leñoso,hueco, flexible y de tres a cuatro metros de altura, hojas anchas, alternas, sentadas y tacto tanto ásperas. Flores en panojas muy ramosas.Las espiguillas  miden de 12-20 mm. Crece en parajes húmedos y zonas de aguas remansadas (aunque no es extraño verlas en barranqueras y aparentes secanales) formando densos bosquetes que se expanden con rapidez gracia a la emisión de rizomas.
 
Atapuerca
Luego estas cuevas se colmaron de sedimentos y sus entradas se colapsaron, conservando intacto su registro arqueológico y paleontológico.
 
Ibiza
Estructura urbana tipica
 
Lugares
14
 
Londres.
...lo dicen todos los que lo ven.
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Senderos: Los Escullos-Pozo de los Frailes

Parque Natural Cabo de Gata

  Fotos Sendero Los Escullos-Pozo de los Frailes
Club Excursionismo Montenegro  05 | 04| 09
  Fotos Sendero Los Escullos-Pozo de los Frailes
Luna Llena:  21 | 06 | 08

 

Los Escullos es un pequeño núcleo pesquero situado bajo el cerro del Fraile y junto a la Playa del Arco.
La ensenada de los Escullos comprende desde la Isleta del Moro hasta la Punta del Esparto, destacando la playa del Arco y la cala del Embarcadero
Playa del Arco

Los acantilados y escolleras de esta zona estan formados por dunas fosilizadas(Oolitas) en la que podemos obsevar las caprichosas formas que la erosión producen sobre ella.

Sobre el acantilado se erige el Castillo de San Felipe, batería construida en el S.XVIII bajo el reinado de Carlos III para la defensa del litoral frente a posibles agresiones berberiscas Castillo de San Felipe

La vegetación del parque natural se encuentra estrechamente relacionada con la escasez de lluvias y con la salinidad del suelo, destacando el Azufaifo (Ziziphus lotus), Palmito (Chamaerops humilis), Henequén o Pita (agaveae americana) ....


Sendero
 

Clic para ampliar
Sendero visto desde Google Earth
A la altura del Castillo de San Felipe tomamos un sendero que nace a la izquierda con dirección hacia el Camping Los Escullos, encontramos el panel indicativo de inicio de sendero.

Este sendero nos muestra interesantes aspectos del patrimonio cultural y natural de la comarca de Nijar.

La mayor parte del trazado discurre por la falda del Cerro del Fraile, uno de los volcanes formadores de la Sierra del Cabo de Gata ( hace 15 millones de años).

El volcán del Cerro de los Frailes caracterizado por dos elevaciones montañosas, es el mejor ejemplo de domos volcánicos del Parque Natural de Cabo de Gata.

Domos Volcanicos

Un panel informativo nos interpreta la curiosa geología de los Frailes 

El episodio volcánico que lo originó tuvo su inicio hace 15 millones de años. Los materiales volcánicos surgidos del mar pueden alcanzar  hasta cotas de 100 m. Posteriormente, hace 10-12 millones de años, se inicia un nuevo ciclo volcánico, caracterizado por emisiones en multitud de puntos y en un medio marino de poca profundidad. A continuación, se produjo el último ciclo de emisión, poco explosivo y continuo, localizado en dos puntos principales. Se caracteriza por una relativa baja viscosidad de los materiales. La construcción de Los Frailes concluyó hace unos 8 millones de años, con la extrusión de los domos que forman las dos cumbres de Los Frailes: Fraile Grande, 493 m y Fraile Chico, 411m.
Constituye el punto más alto de la Sierra de Cabo de Gata. Las dos cumbres están formadas por andesitas basálticas, situadas sobre sedimentos ricos en fósiles marinos, lo que indica que esta unidad constituía una isla volcánica durante su formación.
 

El sendero continua por una pista de tierra hacia la Rambla de Majada Redonda.

Este camino conduce al Camping de los Escullos y al Cortijo Peralta, que se deja a la derecha.

En este punto hay una puerta metálica que cierra el paso, solo hay que abrirla para pasar y dejarla de nuevo cerrada.

Se llega a  la Rambla de la Capitana por la cual discurre el  sendero, para continuar por un tamo más estrecho, entre balates de piedra, pitas y chumberas, que lleva hasta Los Cortijos Grandes, con su molino restaurado y los restos de una gran noria de sangre

En el entorno de los Cortijos Grandes se puede contemplar numerosas norias, herencia de la cultura musulmana, utilizadas para la extracción del agua subterránea que regaba las huertas.

El paisaje se encuentra salpicado de construcciones dedicadas al almacenamiento y distribución del agua. El canal destinado a conducir el agua, se llama acequia,  desembocan en depósitos descubiertos de diversas formas denominados balsas o albercas.

Saliendo de los Cortijos Grandes se alcanza la cota más alta del sendero, y se continua por una pista de tierra que conduce al cruce con la cortijada de los Puertas, donde hay casa rurales.

Proximos al Pozo de los Frailes hay un panel indicativo de inicio-fin de sendero. Se entra a la población  por la Calle Rambla y lleva directo hacia el punto de información de Pozo de los Frailes

El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano a la costa e incluido en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. En esta zona existen numerosas toponimias relacionadas con el término "Los Frailes", que tiene su origen en las propiedades que los Dominicos ostentaron en esta comarca.

Destaca  La Noria del Pozo de Los Frailes es uno de los monumentos más populares del Parque Natural de Cabo de Gata - Nijar. La Noria del s.XIV, de origen árabe, ha sido restaurada recientemente.
La noria funciona utilizando para su impulso caballerías, normalmente mulos o burros.
Existen paneles informativos sobre su funcionamiento y funciones.


 




Comentarios

Alicia Remesal
# Alicia Remesal
miércoles, 24 de julio de 2013 19:25
Ahí lo llevas

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness