Origen y Evolucion
OrigenEras GeológicasPrecámbricoPaleozoicoMesozoicoCenozoico ►TerciarioCenozoico ►Cuaternario

Origen de la Tierra

 

La situación del planeta Tierra en el sistema Solar y la forma en que se originó y evolucionó, hicieron que ésta se constituyera como un complejo sistema abierto formado por varios subsistemas, atmósfera, hidrosfera, geosfera y biosfera, que reciben un flujo continuo de energia en forma de radiación solar.
La tierra es el resultado de una evolución planetaria única

La Tierra en el sistema solar

La Tierra ocupa la tercera órbita más proxima al Sol dentro del sistema solar, que está integrado por ocho planetas conocidos: cuatro de ellos, los llamados planetas interiores (Mercurio, Venus,Tierra, y Marte), son más pequeños, densos y rocosos; los demás (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), que orbitan más allá del cinturón de asteroides, llamados planetas exteriores y son gaseosos y más ligeros.

Origen común de todo el sistema

Las semejanzas de la Tierra con el resto de los planetas como los movimientos alrededor del Sol, la ubicación de las órbitas en un mismo plano o la composición de algunos de ellos, supone un origen común de todo el sistema.

La hipótesis más aceptada es la que el sistema solar se originó hace unos 5000 millones de años a partir de una gran nube de polvo y gas ubicada en la Via Láctea, una nebulosa aplanada que giraba sobre si misma.

Fue posiblemente la explosión de una estrella cercana la que provocó que la nebulosa empezase a contraerse. Con ello la velocidad a la que giraba aumentó, así como la temperatura de su interior.

Cuando la nebulosa se contrajo, la mayor parte del material quedó en el centro, mientras que porciones más o menos aisladas, en forma de remolinos, permanecieron girando alrededor de la gran bola central.

En este núcleo, formado básicamente por hidrógeno y helio, la temperatura y la presión eran tan elevadas que se originó una fusión nuclear. Esta fusión originó el nacimiento de una estrella: el Sol.

Con el resto de la materia, que giraba alrededor del Sol, se formaron los planetas entre ellos la Tierra , además de los satélites y otros cuerpos que componen el Sistema Solar.

Durante siglos, el origen de nuestro planeta ha sido una de las grandes incognitas.
El filósofo aleman Emmanuel Kant S.XVIII, sostuvo por primera vez la teoría de que la Tierra se originó por una condensación de materia en el cosmos.
Laplace s.XVIII-XIX, filosofo y matematico francés, desarrolló la teoría de Kant y lanzó la hipótesis
de que los planetas se formaron a partir de anillos de gas desprendidos de una nube gaseosa en rotación.


Caracteristica propias de la Tierra: Subsistemas de la Tierra

Son el resultado de una evolución planetaria única, que dependió de factores exclusivos, como su posición en el sistema solar, su tamaño, su composición etc. 

Hace 4.600 millones de años, la Tierra posiblemente era un planeta abrasador, sacudido por una gran actividad volcánica.

Calentamiento.
La Tierra recién formada recibia impactos de meteoritos durante millones de años. Los impactos liberaban tanta energia, que transformaron el planeta en una masa de magma incandescente.

En esta Tierra fundida, los materiales más densos,sobre todo hierro y niquel, se concentraron en el interior y los más ligeros, como los silicatos, afloraron a la superficie.

La corteza.
Cuando fueron disminuyendo las colisiones, la Tierra se fue enfriando y los materiales de la superficie se endurecieron  formando una corteza sólida. 

La Atmósfera.
No existían los mares y el cielo estaba permanentemente nublado. De los multiples volcanes salian gases y vapor de agua. Algunos atrapados por la gravedad de la Tierra formaron la atmósfera primitiva, todavia carente de oxigeno.

Los Oceanos.
Al irse enfriando la superficie, el vapor de agua se condesó y se produjeron copiosas lluvias que se acumuló dando lugar a los primeros océanos.

La evolución del Planeta Tierra, que todavia continúa,  determina las caracteristica y la dinámica de las diferentes capas que componen la Tierra: Atmósfera, Hidrosfera, Geosfera y Biosfera

   

 

 

 

 
 

Origen y Evolución | Estructura | Corteza Terrestre | Atmósfera | Hidrosfera | Minerales y Rocas | Plantas | Sabias?

 
 
 
  
   
 

 
 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness