|
|
|
|
FORMACIÓN DE LOS MINERALES. ORIGEN DE LAS ROCAS
La formación de los minerales es el resultado de una serie de procesos quimicos y fisicos que se verifican en todas las epocas geológicas y aún continúa manifestandose.
La mayor parte de los minerales que se presentan en cristales vistosos se forman durante las últimas fases del enfriamiento del magma.
Los minerales se originan a través de tres procesos principales: magmático, sedimentario y metamófico.
Este proceso conduce a la formación de minerales por solidificación de magmas, constituidas esencialmente por sílice, óxidos metálicos, gases y vapores.
La Tierra antes de llegar a su estado actual, estaba formada por un magma fluido, rodeado de una capa gaseosa o vapor. Este magma se hallaba constituido por elementos metálicos mezclados con oxigeno y azufre que formaban oxidos , sulfuros y silicatos, que son los elementos más importantes de la Tierra.
|
 |
Al irse enfriando este conjunto, se fueron separando los minerales, primero los poco solubles y dificil de fundir, que son los oxidos y sulfuros de hierro, los silicatos de magnesio y hierro y al se de mayor peso especifico cayeron al fondo, formando las capas profundas; mientras que los silicatos y minerales más ligeros asciendieron quedandose en las capas mas superficiales
Los magmas generalmente se encuentran a gran profundidad, pero pueden alcanzar tambien la superficie dando origen a la activiad volcanica con la presencia de capas de lava.
Tipos de Rocas Igneas o magmática
Cuando la solidificacion de la lava sucede en la superficie, con temperaturas mas bajas, se crea una masa rocosa compacta, llamadas roca igneas extrusivas o volcanicas Ej: Basalto
Si la solidificacion del magma sucede en el interior de la corteza, dan lugar a las rocas ígneas intrusivas, también llamadas rocas plutónicas.Las altas temperaturas, los gases magmáticos y el lento enfriamiento favorecen la cristalización.
Los elementos se combinan y forman tipos comunes de minerales de silicato.El granito es el tipo más común
|
Rocas ígneas intrusivaso plutónicas
|
| Texturas |

Granito
|

Diorita
|

Gabro
|

Sienita
|

Peridotita
|
| Minerales mas abundantes |
-Cuarzo
-Feldespato Potásico
-Mica |
- Plagioclasa sódica
-Anfíol |
-Plagioclasa cálcica
-Olivino |
-Feldespato Ptásico
-Biotita
-Hornblenda
|
-Olivino |
Por metamorfismo se entiende como el conjunto de transformaciones( estructural, mineralógica y quimica), que se produce en las rocas sometidas a unas condiciones de presion y temperatura diferentes a las de su origen.
Estas transformaciones suceden en la roca en estado sólido y da origen a las rocas metamórficas.
El metamorfismo está relacionado con los procesos de tectónica que tiene lugar en diferentes regiones de la corteza |

Falla de San Andres
|
Segun los factores se distinguen tres tipos:
Metamorfismo Dinámico
Se produce con importante movimientosentre bloques, como las grandes fallas.
Metamorfismo térmico o de contacto
Se producen alrededor de los magmas, enlas rocas que los rodean. El factor determinante es la temperatura.Los minerales mas caracteristicos son:granates,cordierita,zoisita,turmalina,piroxeno, pirita...
Metamorfismo regional
Se desarrolla sobre extensas zonas de la corteza terrestre sujetas a hundimientos debido los bordes de placa destructivos. Se produce por la accion conjunta de la temperatura y la presión.
Minerales mas caracteristicos:
300ºC talco, hematites,titanita,albita..
400ºC Biotita, Almandino,cianita...
600ºC piroxenos, olivino, granate,grafito, cordierita,
Rocas metamorficas
Estas rocas pueden formarse a partir de rocas igneas, sedimentarias o incluso de otras rocas metamorficas.
Los procesos metamórficos producen.
-aumento de densidad
-crecimiento de cristales
-reorientacion de los granos minerales en texturas laminares o bandeadas
-transformacion de unos minerales en otros
El criterio mas utilizado es la textura, que se refiere a la orientacion de los granos.
Textura foliadas
Se produce foliacion cuando los minerales son forzados a un alineamiento paralelo (aspecto caracteristico de capas). Ej:Pizarra
Textura no foliada
Las rocas metamorfica compuestas por un solo mineral, al experimentar metamorfismo, los cristales se combinan para formar cristales más grandes originando una nueva roca .Ej El marmol se origina a partir de roca caliza.
| Roca Inicial |
Roca Metamórfica |
Textura |
| Lutitas(arcillas) |
Pizarra |
Foliada |
Lutitas, Rocas
Volcanicas y graniticas |
Esquistos |
Foliada |
Lutitas, Rocas
Volcanicas y graniticas |
Gneis |
Foliada |
| Caliza |
Marmol |
No Foliada |
| Arenisca |
Cuarcita |
No Foliada |
La mayor parte de los minerales presentes en las rocas sedimentarias provienen de la erosión mecanica y de la alteracion quimica de las rocas ya existentes.
| Cuando las rocas superficiales son sometidas a la accion de agentes geológicos externos, como mares y rios, el viento y la temperatura, sus restos( que pueden ser fragmentos solidos de roca o mineral, iones disueltos en agua o restos de seres vivos) constituyen los sedimentos que son transportados, depositados y transformados en rocas sedimentarias, mediante un conjunto de procesos fisico quimicos y biologicos llamado diagenesis. |

Monument Valley(Gran Cañon del Colorado) |
A través de las rocas sedimentarias podemos interpretar la historia de la Tierra. Cada capa de sedimento registra la naturaleza del ambiente biológico en el momento en que se formó el sedimento.
Estas capas son llamadas Estratos, rasgo caracteristico de las rocas sedimentarias.
La estratificación es la disposicion de las rocas sedimentarias en capas paralelas o estratos siguiendo la fuerza de la gravedad.
Cada estrato corresponde a un intervalo de tiempo definido de sedimentación.
La forma de los estratos viene dada por su espesor y su continuidad lateral
Tipos de rocas sedimentarias
| Tipos |
Rocas mas abundantes |
Origen |
| Dentríticas |
| Sedimento |
Rocas Consolidadas |
| Gravas |
Conglomerados |
| Arenas |
Areniscas |
| Limos |
Lutitas |
; Margas: Formadas por mezcla de calizas y arcillas |
|
Formadas a partir
de la acumulacion
de materiales meteorizados
y transportados como
partículas sólidas |
| Químicas |
Carbonatadas:
Calizas y Dolomías |
Slilíceas
Fosfatadas
Ferruginosas |
Salinas:
Yeso,
Anhidrita ,
Halita (Sal Gema) |
|
Se originas a partir de
precipitación química
o bioquímica |
| Organógenas |
| Combustibles Fósiles |
Carbónes:
Turba,
Hulla,
Lignito
Antracita
|
| Hudrocarbúros: Asfalto, Petróleo, Gas natural |
|
Costituidas como
consecuencia de
la acumulación de
restos orgánicos o
de la actividad biológica
de los seres vivos |
|
|
|
|
|
|