Sabias que...?

Entradas para Categoria '►Ciencias'


Copa TutmosisIII

El hombre conoce el Vidrio desde los tiempos más remotos, ya que en la Naturaleza se presenta de forma natural.Ya los hombres primitivos utilizaron la obsidiana para fabricar puntas de flechas y lanzas, asi como espejos y objetos decorativos.


Para las civilizaciones antiguas resultaba muy conveniente utilizar las proporciones del cuerpo humano como unidades de medida. En el antiguo Egipto, tomaron el cuerpo humano como base para las unidades de longitud como los antebrazos (codo), pies, manos o dedos


La gallina, Gallus domesticus, es una creacion de los granjeros de Indochina de hace unos 4.000 años. La primera de estas aves nació del primer huevo que fue puesto e incubado por la hembra de una especie de faisán silvestre: el gallo bankiva (Gallus gallus ssp).


RayosX

Suele decirse que el descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así.


Pascalina

En 1642, Pascal con 19 años, inventó y construyó la llamada Pascalina, la primera máquina sumadora de la historia, precursora de las calculadoras de hoy.


HipatiaEsta brillante mujer nació en el año 370 D.C. en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno, en una época en la que las mujeres disponían de pocas opciones y eran tratadas como objetos en propiedad.


Ajedrez

No se sabe ciertamente a quien se debe la invención del ajedrez, atribuyendose este singular juego a indúes, árabes, persas, egipcios, babilonios, chinos, griegos, romanos, judíos....La incertidumbre acerca de su origen ha dado lugar a diversas leyendas...


piPor la forma en que se escribe en el formato usado en los Estados Unidos, el 14 de marzo (3/14) se ha convertido en una celebración no oficial para el "Día Pi"...


El submarino es otro invento colectivo, fruto del ingenio de varias personas a lo largo de los siglos. Se dice que Alejandro magno se sumergió en el mar dentro de un barril de vidrio para hacer unas observaciones.


Arquimedes fue el cientifico más genial de la antigua Grecia. Es famoso principalmente por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, "el principio de Arquímedes"


Boceto de Leonardo daVinci

El medio de transporte individual más ingenioso y perfeccionado de cuantos se han inventado y a la vez el juguete más carismático de nuestra infancia: LA BICICLETA


Aspirina

Todo el mundo lo conoce con su nombre registrado: Aspirina. Pero en realidad se trata de acido acetil salicílico, un sólido blanco, inodoro, de sabor ligeramente ácido.Unos 400 años a.C., el médico griego Hipócrates, recomendaba mascar la amarga corteza de Salix alba (sauce) para aliviar el dolor y la fiebre.


El hombre conoce desde hace tiempos remotos ciertas sustancias naturales, como el opio,la mandrágora, etc, cuyos efectos contribuyen a suprimir el dolor. Tambien se utilizaba con ciertos resultados el hipnotismo. Pero su aplicación era tan limitada que no se usaba en intervenciones quirurgicas.


Un espejo gigante, la solución para llevar luz a un sombrío pueblo italiano


 

Papel de Tornasol

 Los ácidos y las bases tienen una característica que permite medirlos: es la concentración de los iones de hidrógeno (H+). 

Un estudio dirigido por el doctor David Matlock, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Illinois, corfirma que los 103 compases por minuto de "Stayin´ Alive" de los Bee Gees suponen la cadencia perfecta para una reanimación cardiopulmonar.


Ton Cruise en Top GunHacia los años 20, los pilotos del Ejercito de Estados Unidos, expuestos cada vez a mayores altitudes, se quejaban de las dificultades que tenian para pilotar debido a los efectos que causaba el brillo de sol, ya que los visores y la protección visual de la época resultaban incómodos y poco eficientes para tal fin.