Sabias que...?
 
millario romano
Podríamos decir que las señales de tráfico son el código de signos más conocidos del mundo, pero no siempre fue así….
 
Conozcamos un poquito de historia  
Las primeras referencias que se tienen de las señales de tránsito provienen de la época romana. 
La red de calzadas que crearon los romanos necesitaba, como las carreteras actuales, señales de tráfico.  
Los romanos construyeron una red viaria de 150.000 Km que abarcaba todos los pueblos mediterráneos y unía la totalidad de las poblaciones de este gran imperio. Con el afán de orientar al viajero haciendo más cómodo y rápido el tránsito en dicha red, fue necesario diseñar un código de señales de tránsito.
 
Estos primeros hitos se llaman millarios y contaban en millas romanas la distancia desde ese punto a Roma, la capital del Imperio  y a los diferentes destinos que comunicaba la vía o calzada.  
Estos millarios eran habitualmente grandes columnas de piedra de una pieza en las que se labraba a cincel y en números romanos, los destinos, las distancias, el nombre de la vía y en muchos casos el financiador de la calzada.
El primer hito, llamado Milliarium Aureum, marcó el inicio de la extensa red vial desde Roma.
 
En la Edad Media, los signos multidireccionales se convirtieron en algo común e indicaban la dirección de las ciudades en los cruces de caminos.
 
El siglo XX  la aparición del automóvil  cambia para siempre el mundo del transporte y las comunicaciones. Pero este también trajo el caos a los caminos, se hacía indispensable establecer normas para organizarlo y hacerlo seguro.
 
En 1895, el Club del Automóvil Italiano ideó las primeras señales "modernas". Sin embargo, había un problema: cuando los conductores pasaban de un país a otro, estas cambiaban.  
 
Los patrones básicos de los signos de tráfico se establecieron en el 1908 en el Congreso Internacional de Carreteras, en Roma. En 1909, nueve gobiernos europeos acordaron el uso de cuatro símbolos pictóricos; los que indica “peligro”, “curva”, “intersección” y “paso a nivel cruce de ferrocarril" .

El intenso uso y el crecimiento que las señales de tráfico soportan entre 1926 y 1949, en paralelo al crecimiento del parque automovilístico, condujo al desarrollo del sistema de señal de tráfico de Europa. 
 
El número de señales pasó de 4 en 1909 a unos 400 en la actualidad
 
A partir de la década de 1960, la señalización del Norte de América comienza a adoptar los símbolos y signos internacionales en su sistema.
 
El 8 de noviembre de 1968, los países europeos firmaron en la Convención de Viena un Tratado sobre circulación por carretera, con el objetivo de estandarizar las normas de tráfico en los países participantes, facilitar el tráfico internacional por carretera y aumentar la seguridad vial.
Parte del tratado sobre señalización vial, define las señales de tráfico. 
 
En el tratado de concretó qué formas y colores se iban a utilizar para indicar fines idénticos. 
 
Distintos tipos de señales de tráfico
Las Señales de Reglamentación  indican prioridades, prohibiciones, obligaciones y restricciones en la vía. 
 
Se caracterizan por ser circulares, salvo las de PRIORIDAD, que tienen FORMAS ESPECIALES dada su importancia sobre el resto.
Señales de prioridad
 
Señales de prohibición
Las señales de prohibición son aquellas representadas por un CIRCULO con el BORDE ROJO. Son las señales que prohíben un comportamiento peligroso, una restricción al paso de vehículos, prohibición de estacionamiento,…
 
Señales de obligación
Son las señales representadas por un CIRCULO con el BORDE BLANCO sobre un FONDO AZUL. Este tipo de señales nos están indicando una norma de circulación de obligado cumplimiento.  
 
Otras señales: 
 
Señales de peligro o advertencia

Las señales de peligro y advertencia son aquellas representadas por un TRIANGULO con el BORDE ROJO. Nos están advirtiendo de un peligro que nos vamos a encontrar para que tomemos las precauciones necesarias.
 
Señales de indicación
Las señales de tráfico de indicación son aquellas que muestran información de algo que le puede ser de interés a los conductores. Son de forma RESTANGULAR, con el FONDO de color AZUL  y el BORDE BLANCO.
 
La señal de STOP: por qué es la única con forma octogonal?
A medida que se iban masificando los vehículos, comenzaron a aparecer los primeros problemas, los cuales en general tenían que ver con los derechos de paso.
  
De los romanos tenemos las primeras referencias de lo que hoy se conoce como “Pare”. 
Esta señal estaba representada por el Dios Hermes con el brazo levantado que se colocaba en los cruces de aquellas calles que eran especialmente peligrosos, y en donde los carros, por las características del terreno, iban a mayor velocidad.
En cuanto al problema de derecho de paso en un cruce, los romanos optaron por darle el derecho de paso al vehículo de mayor rango y al conductor de mayor edad.
 
En la época moderna, la primera señal de Pare se diseñó en Alemania en el año 1892. Ésta consistía en una calavera metálica que se iluminaba en la noche. La implantación de esta señal provocó el pánico de los viajeros . 
 
Antigua Señal de Stop en desusoMás adelante se diseñó de forma circular con un triángulo insertado y la palabra ALTO o STOP en el centro. 
 
Esta forma supuso varios problemas: por una parte, los conductores podían de confundir  la parte posterior de la misma con otras señales circulares; por otro lado, un problema de seguridad. En países donde la climatología es muy rigurosa y es frecuente las nevadas, la señal queda cubierta de nieve no pudiendo identificar la información, provocando como consecuencia multitud de accidentes. 

 
En 1915 se estrenó en Detroit, Michigan la actual señal de tráfico oficial de STOP que las normas internacionales permiten tener una forma OCTOGONAL. 
 
La única señal de ocho lados, permite a los conductores que ven la parte posterior de la misma saber que los conductores inminentes tienen una señal de stop y evitar confusión con otras señales de tráfico.
También al tener esta forma pueden ser identificadas fácilmente por la noche, ya que las señales originales no eran reflectantes.
Para que aun con condiciones climáticas extremas, pueda distinguirse de las demás.
Por su importancia vital, su forma se diferencia de las demás señales de tráfico si queda cubierta de nieve o barro.
 

 

 

 

 



Comentarios

José Ramón
martes, 03 de diciembre de 2013 11:47
¡Hola!
Una indicación, la expresión siguiente "Porque la Señal de Stop tiene forma octogonal?", debería escribirse así:

¿Por qué la Señal de Stop tiene forma octogonal?

En la respuesta a esta pregunta se podría comenzar con el término porque...

Os envío la dirección de mi página web sobre la primera ascensión histórica al Aneto, cuyo objetivo es deslindar el trayecto que siguieron Platón de Tchihatcheff, Albert de Franqueville y los cuatro guías para ascender al Aneto entre los días 18,19 y 20 de julio de 1842.
AdminELB
# AdminELB
martes, 10 de diciembre de 2013 11:53
Gracias por la corrección

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.