Sabias que...?

Las playas son agregaciones de fragmentos de rocas y otros materiales que se encuentran sujetos al movimiento del oleaje, las corrientes marinas, y el viento.

Las playas arenosas usualmente están constituidas por capas de arena sobre una plataforma rocosa .El tamaño del grano de arena puede variar desde uno grueso (2cm) hasta uno más fino(.01mm)

huellas


¿Cómo se origina la arena de las playas?

 

Las arenas de las playas es el producto de dos procesos de erosión principales.

 

1. de la erosión de material terrestre: el material de origen terrestre producto de la  fragmentación de rocas de las montañas en el interior de la Isla es traído hasta las  costas a través  de los ríos.


2. de  la fragmentación de componentes marinos tales como pedazos de coral, conchas y otros organismos; el material marino es producto de la descomposición y restos de organismos  marinos que son transportados por las corrientes y el oleaje hasta la playa.

 
Pero que hace que una playa sea roja, rosa, verde, purpura o multicolor?


El color de la arena es un indicador general de la composición y el ambiente químico de  donde proviene. Su coloración puede variar dependiendo de los minerales que componen la  roca original de la cual se originaron. Un color amarillo indica la presencia de sílice, si  es de color amarillo claro rosado, proviene de rocas graníticas en las que predomina  cuarzo, mica y feldespato. Si tiene un color más oscuro (gris-pardo oscuro) provienen de  rocas o lavas volcánicas donde el calcio, el potasio y el sodio son reemplazados por  minerales de hierro y magnesio. Los granos de arena de color blanco generalmente indican  carbonato de calcio.

 

Los que siguen, son algunos ejemplos de paraísos coloridos junto al mar:

 

1_PINK-SAND-BEACHPINK SAND BEACH es una playa entre palmeras y arena rosada en la isla de Harbour, en Bahamas.

Su color se debe a la sedimentación rosácea de origen coralino.
1_PINK-SAND-BEACH_detalleLa sedimentación de la concha de color rosa brillante de unos invertebrados marinos conocidos por el nombre de foraminíferos y que viven en el fondo del arrecife, hace que se junte en la playa con el coral y otras conchas rotas, dándole a la arena este peculiar color.

 

 

 

2_RED-BEACHRED BEACH Kaihalulu, Hawaii. Situada en la isla de Mauim en Hawaii. Se trata de una pequeña cala de difícil acceso. El color rojo de la arena se debe a la erosión continua de la colina rica en hierro que se encuentra junto a ella, depositando sus restos sobre la playa.
Las aguas de Red Beach son peligrosas por sus numerosas corrientes.

 

 

 

3_HYAMS-BEACHHYAMS BEACH Playa de arena blanca en Australia.

Figura en el libro Guinness como la playa de arena más blanca del mundo.3_HYAMS-BEACH_cuarzo Está situada en Nueva Gales del Sur, a dos horas y media de Sydney y se conoce como Hyams Beach. Se compone de 99% de cuarzo puro.
Hyams Beach pertenece al Parque Nacional de Jervis Bay.

 

 

 

4_PUNALUU-BEACHPUNALUU BEACH arenas de color negro en Hawaii. Punaluu es una playa entre Pahala y Na Alehu , en AHwaii. 4_PUNALUU-BEACH_detalleLa arena negra proviene del basalto formado con lava, una caracteristica que se repite también en otras playas de Hawaii.

 

 

 

 

 

5_PAPAKOLEA-BEACHPAPAKOLEA BEACH, Hawaii playa de arena verde. El olivino, un componente común de la lava de 5_PAPAKOLEA-BEACH_detalleHawaii, se encuentra en relativa abundancia en la playa de Papakolea, razón por la que sobre todo en la orilla, la playa tiene un particular tono verde. La arena de esta playa es de color verde debido al olivino que contiene el cono volcánico donde se encuentra.

 

 

 

6_PFEIFFER-BEACHPFEIFFER BEACH, Big Sur, California. Arena púrpura.

Las colinas que rodean Pfeiffer Beach en Big Sur , California , son ricos en manganeso granate.

6_PFEIFFER-BEACH_detalle

Un resultado de este al ser arrastrados a la playa es la combinación de colores que puede verse por encima de todo el tramo de arena. La acción del viento y las corrientes marinas mueven de tal forma que mezclan la arena creando un reflejo maravilloso de colores y tonalidades.
 

 

 



Comentarios

buy hgh
sábado, 19 de noviembre de 2011 18:15
Great site. Thanks for share this with us. 

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.