Sabias que...?
Categoria: ►Sociedad


El antiguo sistema de Castas ha significado para la India una de las más graves dificultades para su proceso de unidad y de integración social, pues aunque la Constitución india de 1947 abolió el sistema de castas, la realidad es que actualmente son muchas las zonas, especialmente rurales, en las que sigue  existiendo  y generando problemas.
 

 

La estructura social de la India estaba formada por el sistema de Castas, impuesta por los indoeuropeos.

La división social en casta tuvo una supuesta justificación de origen religioso, pero parece que con ella los dominadores se aseguraban una situación de privilegio.

Las cuatro castas iniciales fueron cuatro: los Brahmanes o sacerdotes, Kshatryas o guerreros nobles y  grandes propietarios, Vaisyas u hombres libres (campesinos, artesanos y comerciantes) y Sudras u hombres sometidos (campesinos, pescadores, siervos etc.). Fuera de la división en casta estaban los Dalit o Parias conocidos por "intocables", que no podían acercarse a nadie que perteneciera a cualquier casta. Estos se encargaban de los oficios considerados impuros. Este grupo fue completamente marginado del resto de la sociedad.

Cada una de las castas de la sociedad india procedía, según la mitología brahmánica, de una parte del cuerpo del dios Brahma.
Esta procedencia contenía una singular simbología que  evidenciaba la realidad social de esta división en castas.

Los brahmanes procedían de la boca  del dios, ya que eran  los sacerdotes y debían enseñar la religión o, lo que es lo mismo,  hablar por el dios para transmitir su doctrina.


Los kshatryas, como nobles y guerreros que eran, estaban encargados del gobierno y la defensa, por lo que procedían de los  brazos divinos, ya  que eran el brazo ejecutor de la política y el ejercito.

 

Los vaisyas y los sudras procedían,  respectivamente, de las piernas y los pies del dios como si fueran los encargados de sostener el  resto del cuerpo divino, cosa que efectivamente hacían, ya que eran las únicas clases  productoras y, sin su actividad, el cuerpo social se hubiera derrumbado.
 

Las castas eran grupos cerrados a los que no se podía acceder. Se pertenecía a una casta u otra por razones de nacimiento, con lo que se aseguraba la situación de privilegio de los mas  favorecido.
 

Esta división de la sociedad planteo, desde época muy temprana, graves problemas de relación social, ya que obligaba a los individuos a casarse con personas de la misma casta, e  incluso a comer tan solo aquello que hubiera  sido preparado por alguien de la misma categoría.

La no aceptación de esta reglas podía suponer la expulsión de la casta, significando esto que  el segregado se transformaba en un paria, es decir, en un ser sin casta.
 

Este sistema de jerarquización social, para que no se considerara injusto, mantenía la 

posibilidad de cambio de casta mediante la Reencarnación.

Para conseguir una reencarnación en una casta superior era necesario realizar buenas obras y llevar una vida de obediencia y ascetismo. Resulta evidente que es una forma de perpetuar la división en castas sin conflictos.

Las cuatro castas iniciales, pronto comenzaron a subdividirse, creando así un complejísimo  sistema que ha llegado hasta nuestros días, con más de 3000 castas y 25,000 sub-castas, todos tradicionalmente relacionados con la ocupación.
 

Personajes  famosos de la sociedad hiindu proceden de diferentes castas:

 

BRAHMANES:

Jawaharlal Nehru: Primer Primer Ministro de la India independiente

Rahul Dravid: capitán del equipo de cricket de la India

 

KSHATRIYAS:
Vasundhara Raje Scindia, ministro jefe del estado indio de Rajasthan
 

VAISHYAS:

Lakshmi Mittal: director general de Arcelor Mittal empresa siderúrgica

Mohandas Gandhi, líder de la Independencia, el "padre de la nación"
 

DALIT :

KR Narayanan: ex presidente de la India
BR Ambedkar, líder político y principal arquitecto de la Constitución de la India

 

Esta situación social ha significado para la India una de las más graves dificultades para su  proceso de unidad y de integración social, pues aunque la Constitución india de 1947 abolió el  sistema de castas, la realidad es que actualmente son muchas las zonas, especialmente rurales, en las que sigue  existiendo  y generando problemas. 
 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.