Destacado El Mate, algo mas que una bebida > En La Buhardilla. Caminando por la Senda de lo Insolito y del Saber > Sabias que...?Categorias
Sabias que...?

El Mate. Un Ritual Para La Amistad | El Lenguaje del mate | Reglas para Compartir el Mate | El Mate, algo más que una bebida | Leyenda de la Yerba Mate

mate.jpg

El Lenguaje del Mate
Dar un "gracias" en el momento de devolver el mate al cebador es señal de que no se desea tomar más.

 

Actualmente el mate se consume en gran parte de Sud América: Suroeste de Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay, parte de Chile y parte de Bolivia. Siendo el mayor productor y consumidor mundial Argentina.
 

Tomar mate es una costumbre que tiene sus origenes en los pueblos guarani y luego se extendio al ambiente campestre, a los gauchos, y posteriormente a todos los sectores de pobleación. 
 

El mate se puede tomar en cualquier momento del día, solo o en compañía. Puede ser como desayuno o merienda, media mañana o media tarde, mientras ves tele, o lees, charlas con alguien o simplemente en un momento de meditación.
 

Pero el mate no es solo beber un líquido a través de una bombilla, es algo  más que eso, es como una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.

 

Cebar mate

Cualquier persona puede servir o hacer un mate (cebar) pero no es tan fácil encontrar buenos cebadores de mate. Se considera una buena mateada cuando la persona que lo "hace o sirve", logra mantenerlo en buena forma por un tiempo, es decir, un buen cebador.
 

De acuerdo a como se sirve el mate en una rueda "matear" podemos decir que existe un determinado lenguaje popular:

Un mate lavado: aversión o enemistad. 
Un mate tapado(bombilla atrancada): bolsazo, calabazas.
Un mate muy caliente: disgusto, enojo, resentimiento.
Un mate frío: indiferencia o poca consideración.
Un mate largo: visita molesta o poco grata. Otro uso que se le da a esta frase es para indicar que el mate tiene poca yerba y mucha agua.
Un mate corto: quiero verte más seguido.
Un mate chorreado: visita o presencia inoportuna.
El mate cebado al recién llegado: te esperaba.
El mate de la despedida: si está recién preparado, vuelve pronto; si es viejo, no te espero.
Si se ceba un mate con cáscara de naranja, quiere decir: volvé.
Pero si se ceba con cáscara de limón significa: andate

Puentear: Es grave ofensa que en una ronda de mate el cebador (y especialmente la cebadora, ya que en las "mateadas" si hay una mujer, se le suele dejar el honor de ser la distribuidora de la infusión) omita o "puentee" a alguien, tal persona omitida  o "puenteada" o "castigada una vuelta" en el lenguaje del mate es considerada como totalmente despreciada.

Con la bombilla hacia atrás: desprecio. El cebador/a entrega normalmente el mate con la bombilla apuntando hacia el lado de aquel a quien le toca el turno de tomar mate, si la bombilla es entregada en posición opuesta se suele considerar una desatención; al respecto en Salta y Tarija existe la frase popular "mate con bombilla pa'trás...pa' que no volvás" ( = "mate con la bombilla en dirección opuesta a la tuya;...para que no vuelvas").


Además, los siguientes aluden a quien recibe o toma el mate:


Acomodar la bombilla, antes de tomar: desprecio hacia el cebador.
Devolverlo haciendo cimbrar la bombilla: provocación.
Hacerlo roncar: grosería.
Chupetear la bombilla: mala educación.
Soplar la bombilla: zoncera.

Rechazar un mate: Que alguien rechace un convite de mate ha sido tradicionalmente considerado una ofensa.

Dar gracias: En Argentina y Uruguay, dar un "gracias" en el momento de devolver el mate al cebador es señal de que no se desea tomar más.

Primer mate: mate para el tonto. Siempre al primer mate lo toma el cebador. En cuanto al "mate del zonzo", como se suele llamar al primer mate, en la práctica no se ofrece ni se toma, por hábito de una tradición aborigen, que consiste en escupir esos primeros sorbos a izquierda y derecha del matero, como tributo a sus dioses lares. El modismo deriva en realidad del refranero del mate, en el que corre aquello de que "el primero es el del zonzo", refrán que tiene otro sentido, y también su respuesta: "zonzo es el que no lo toma...", porque en muchos casos el primer mate es para el cebador.

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.