Destacado El Mate, algo mas que una bebida > En La Buhardilla. Caminando por la Senda de lo Insolito y del Saber > Sabias que...?Categorias
Sabias que...?

El Mate. Un Ritual Para La Amistad | El Lenguaje del mate | Reglas para Compartir el Mate | El Mate, algo más que una bebida | Leyenda de la Yerba Mate

mate.jpg

La Yerba Mate es una planta originaria de America del Sur. Se prepara con las hojas secas y palitos del  Ilex Paraguarensis, árbol perteneciente a la familia Aquifoliaceae y crece entre los paralelos 10º  y 30º (Sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.
 

El Mate es una bebida estimulante consumida mayormente en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
 

Pero el mate no es solo beber un líquido a través de una bombilla, es algo  más que eso, es como una sensación, un sentimiento, una tradición, una compañía.

 

El Mate. Un Ritual Para La Amistad

Origenes

La primera referencia del uso de la  Yerba-Mate  nos llega de parte de Hernando Arias de Saavedra  en 1592.
Según lo observado por el,  los indios llevaban, junto a las armas, unas pequeñas bolsas de cuero ("guayacas") en los que guardaban hojas de yerga mate triturada y tostada que masticaban o colocaban en una calabaza con agua y sorbían ya sea usando sus dientes como filtro o por medio de un canuto de caña. Según los españoles estas hojas les daban mayor resistencia para las largas marchas o en las labores diarias.
 

Los guaraníes llaman Caaigúa a la calabaza o recipiente que se usa para tomar mate.
Este vocablo resulta de la unión de tres palabras guaraníes: caá (yerba), i (agua) y guá (recipiente), o sea que es el "recipiente para el agua de la yerba".
 

Los quechuas la llamaban "mati" y es esta palabra quechua que los españoles adoptan para llamar tanto al recipiente como a la infusión que se prepara con yerba.
 

En guaraní la yerba (Ilex paraguariensis) se denomina caá, pero como los españoles la recibían de los indios ya tostada y molida, no imaginaron que procedía de un árbol, y la llamaron hierba del Paraguay o simplemente yerba.
 

La hermosa Leyenda de la Yerba Mate, nos relata como  los dioses regalaron esta planta a los indios guaranis.

La Planta

yerba-mate-planta.jpg

El Mate es una bebida como el té consumida mayormente en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
 

Se prepara con las hojas secas y palitos del  Ilex Paraguarensis (Yerba Mate), árbol perteneciente a la familia Aquifoliaceae y crece entre los paralelos 10º  y 30º (Sur) en la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay.
 

Es una planta típica de la regiones del Alto Paraná, Alto Uruguay y el Noreste Argentino. Planta tropical y subtropical, que necesita altas temperaturas, humedad y hasta 1500 mm. de lluvia anual.
 

Tarda cerca de 25 años para crecer completamente, alcanzando una altura de 15 metros.

Las formas de las hojas alternan entre, cuneiformes, elípticas y ovaladas, con bordes ligeramente dentellados.

Florece entre los meses de Octubre y Diciembre. La flores son pequeñas, polígamas y dioicous, con calix y corolla en disposición tetrameric.

La fruta recuerda la pimienta negra.
 

Propiedades

La infusión de Ilex paraguarensis (Mate)  tiene un característico sabor que es un poco  amargo,  pero menos astringente que la infusión hecha de té.

Es usado por la medicina popular y empleado en preparaciones herbáreas comerciales como estimulante del sistema nervioso central, como diurético y anti reúmatico.

Ha sido siempre el ingrediente natural más común para curar en los hogares de los Guaraníes y su consumo por sus efectos efectos medicinales ha persistido.

Los nativos lo usaban para aumentar la inmunización, limpieza y tonificacion de la sangre, entonar el sistema nervioso, restaurar el juvenil color del pelo, retardar la vejez, combatir la fatiga, estimular la mente, controlar el apetito, reducir el efecto debilitante de las enfermedades, el stress y eliminar el insomnio.

 

Componentes activos

La Yerba mate tiene principios activos llamados catequinas, que también están en el té, el café y el cacao (mateína, teína, cafeína y teobromina respectivamente, sustancias todas estimulantes).

La mateína es un estimulante del sistema nervioso central, similar a la teína y la cafeína, es lo que hace de la Yerba mate un tónico, un estimulante que combate la fatiga mental y física, y favorece el trabajo intelectual.
Por su parte, las saponinas son sustancias que tienen actividad como antioxidantes, también presentes en la Yerba.

 

La Yerba Mate contiene la colección usual de resinas, fibra, aceite volátil y taninos que caracteriza a muchas de estas plantas de la misma escencia.
 

Contiene ademas numerosas vitaminas y minerales como: carotín; vitaminas A, C, E, B-1, B-2, y B-compuesto, riboflavin, ácido nicotínico, acido pantoténico, biotín,magnesio, calcio, hierro, sodio, patasio, manganeso, silicon, fosfato, sulfuro, ácido hidroclórico, clorofila, choline y inositol
 

mate_bombilla.jpgpava.jpg

 

Utensilios

 

El recipiente en el que se ceba el mate, es el "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o un jarrito de loza o enlozado, o madera.

La infusión se toma con bombilla, que tiene un colador al final para prevenir el paso de las hojas picadas del mate a la boca. 

 El recipiente que contiene el agua para la cebadura es la pava, cuya agua se considera "a punto" unos grados anteriores a la ebullición(aprox 80centigrados). Si el agua hierve, no sirve para el mate.  Esta costumbre es bien hogareña en Argentina,

Actualmente  se usan termos, para trasladarse con el equipo de mate, para tomarlo en cualquier lugar u ocasión.

Preparación y Usos

cebando_mate.jpg

El mate "cebado" es la forma más popular antigua y extendida del consumo de la yerba mate en Sudamérica.

Hay distintas maneras de preparar un buen mate. Unos lo prefieren con azúcar. Otros amargo y hay quienes le agregan hojitas, cáscaras de cítricos o raíces de plantas medicinales. Lo sustancial es tomar mate, que de por sí es agradable y beneficioso.

Forma de preparar un buen mate:

Mate amargo:

 1.-Úsese una calabaza grande, de boca también grande. 

 2.-Cargue de yerba mate la calabaza, hasta las 3/4 partes de su capacidad. 

 3.-Tape la boca de la calabaza con la palma y voltee en mate, agíte la yerba suavemente. Vuélvalo lentamente a su posición normal, cuidando que la yerba haya quedado hacía un costado del mate. De este modo la bombilla nunca se atascará, por muy molida que sea la yerba.

4.-Vierta el agua. al principio apenas tibia, con un chorrito fino, en el costado casi vacío del mate.

5.-Esperar un momento y repetir la operación con el agua algo menos caliente. esperando a que la yerba absorba el agua.

6.-Recién entonces se introduce la bombilla hasta el fondo y en el mismo costado casi vacío.

 7.-Finalmente, con el agua suficientemente caliente (nunca la deje hervir) se comenzará a cebar el mate, cebando siempre el agua en el mismo lugar y no moviendo para nada la bombilla. En el otro costado la yerba permanecerá seca si se tiene el cuidado de echar siempre un chorrito fino de agua sin llenar en exceso el mate, 

  El mate será suave y agradable desde el primer sorbo. 
 No necesitará agregar yerba ni removerla por prolongada que sea la mateada y su mate estará siempre coronado por un lindo copete de espuma. 

Mate dulce:

Se procede de igual forma, agregando 1/4 cucharadita de azúcar por cada mate, en el lado en que ha colocado la bombilla.

Mate de Leche

El mate cocido con leche consumido generalmente por los niños:

Hierva la leche durante el tiempo aconsejado. 
Déjela enfriar hasta una temperatura adecuada para los niños 
Endúlcela a su paladar 
Siga las indicaciones generales que se dan para el mate amargo. 

Tereré 

Se prepara  macerando yerba mate con otras hierbas (menta, cedrón, pomelo...)con agua fría  en cualquier recipiente. Es un refresco tradicional paraguayo.

Mate cocido 

Se prepara haciendo hervir yerba mate -molida o canchada- a razón de unos 80 gramos por litro, en un recipiente con agua, acelerándose luego la decantación mediante al agregado de un poco de agua fría y se lo bebe, con o sin leche y eventual agregado de azúcar.

El mate cocido helado y batido, al que puede agregarse una rodaja de limón, constituye asimismo, en verano, un notable refrescante, similar a tereré.

Té de Yerba 

Se prepara la infusión tal como se hace con el té; a razón de una cucharadita de yerba por taza, o mediante el uso de prácticos "saquitos" individuales, de papel filtro.
 

Las Mateada

Tradicionalmente el Mate es compartido con amigos y familia, usando la misma bombilla.

En una tradicional Mateada, hay una persona que es el cebador y sirve el mate en un grupo de amigos.

Generalmente el cebador empieza un nuevo Mate y toma el primero.

Beberá el mate hasta que no quede agua y se sienta el aire pasar por la bombilla.

Una vez hecho esto, el cebador llenará el mate nuevamente con agua caliente y lo pasará al próximo matero, quién también tomará el mate hasta terminar el agua y se lo pasara de vuelta al cebador.
 
El mate será cebado nuevamente y pasado a otro matero, quién hará lo mismo.

Este proceso continuará, pasándolo alrededor del círculo muchas veces, hasta que no haya sabor en el mate.
 
Algunos pensaran que el compartirlo así es antihigienico.

Pero es precisamente esto lo que hace del Mate un evento de intensa amistad.

En relación a este ritual existe  un determinanado  Lenguaje Popular del Mate.


El Mate. Un Ritual Para La Amistad | El Lenguaje del mate | Reglas para Compartir el Mate | El Mate, algo más que una bebida | Leyenda de la Yerba Mate



Pages: 1 of 5 Página Siguiente

Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.