Sabias que...?
Categoria: Inventos

El Macadam

 

Se llama macadam al firme de las carreteras compuesto por capas de grava gruesa sobre un lecho de tierra, a las que se da consistencia por medio de rodillos o apisonadoras después de añadirles un material aglutinante, generalmente asfalto.

Esta definicion corresponde al tipo de pavimento mas común en nuestras carreteras.

Pero porqué se llama macadam?
Porque asi suena el apellido del inventor de tal material: John Loudon McAdam.

McAdam nació en Ayr (Escocia) en 1756 y a los dieciseis años emigró a Norteamerica, donde se hizo rico durante la Guerra de Independencia gracias al negocio de apresar  barcos enemigos (él estaba al lado inglés) y venderlos. Sin embargo Inglaterra perdió la guerra y McAdam su fortuna cuando de hubo de volver a su pais.

Comenzó a investigar como mejorar la construcción de carreteras. Expuso que las carreteras debían estar a mayor altura que el suelo circundante y también debían construirse mediante capas sucesivas de  grava gruesa y endurecida, que el mismo tráfico se encargaba de afirmar.
Este sistema precisaba que la carretera fuera ligeramente convexa para que el agua de lluvia se drenara hacia el exterior de la carretera.
En 1815, en Bristol, su teoria se llevó a la práctica con éxito , rehaciendo las carreteras con piedra triturada y gravilla sobre una base de piedras de buen tamaño y, desde entonces, el macadam

comenzó a recubrir, con diversas modalidades, las  carreteras de todo el  mundo.
Este método de construcción, el mayor avance en el campo desde los tiempos de Imperio Romano, pasó a llamarse “macadamización”, o  “macadán”.
 

John L. McAdam fue nombrado en el año 1827 inspector general de carreteras de Escocia, y murio nueve años más tarde, 1836 en Moffat.



Comentarios

luisa
# luisa
lunes, 09 de abril de 2012 19:21
MUY INTERESANTE

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.