Sabias que...?
Categoria: ►Deportes

En el colegio de Rugby, en la ciudad del mismo nombre, no lejos de Londres, puede verse un monumento levantado en honor y memoria de uno de sus alumnos mas famosos, William Webb Ellis.

La inscripción reza asi:

"Esta piedra conmemora la proeza de William Webb Ellis, que con un sutil desprecio hacia las reglas del fútbol, tales como eran jugadas en su época, tomó la pelota en sus brazos y corrió con ella, originando así la característica distintiva del juego del rugby".

William Webb Ellis
Monumento a William Webb Ellis

 Los meritos academicos de Ellis no son muy conocidos, pero en el aspecto deportivo le corresponde  a él que el nombre del colegio y la ciudad de Rugby se extendiera por todo el mundo.

La leyenda
 

Cuenta la tradición que un dia de 1823, en el transcurso de un partido de futbol que se disputaba en  el colegio, William Webb Ellis tomó el balón con las manos y, sorteando contrarios con quiebros y empujones, corrió a lo largo de todo el campo hasta traspasar la linea de meta adversaria y depositar allí el balón. Ello le valió a Ellis la expulsión fulminante del terreno de juego.

Aquella travesura llegó mucho más allá. Los que la vieron o la oyeron contar no tardaron en repetirla y acabaron adoptandola como una variante del futbol tradicional.
Habia nacido el football-rugby, que pronto tomaria gran auge y que paulatinamente iría siendo conocido en el mundo simplemente como rugby.

Sobre las reglas del juego

El rugby actual se juega con balón ovalado y en un terreno de cesped o tierra, de 100m. de largo por 68,58m de ancho, y una meta de 5,64m de ancho por 3,05 de alto.
El balón puede pasarse con las manos hacia atrás y lateralmente, pero para lanzarlo adelante hay que hacerlo con el pie.
Cuando un jugador consigue un try (atravesar la linea de fondo contraria en posesión del balón), su equipo se anota 4 puntos y tiene derecho a lanzar, a balón parado, un tiro que si pasa por encima de la barra horizontal de la porteria, le vale 1 punto más.

No hay que confundir con el futbol americano. En el rugby no está permitido bloquear (parar la carrera de un adversario con hombros y antebrazos) ni taklear (derribar a un jugador con brazos y manos)a un contrario que no lleve la pelota, ni las patadas a los jugadores.
En cambio en futbol americano, una variante del rugby, permite el bloqueo y el takleo .Los jugadores llevan casco, hombreras, riñoneras y demas atuendo de protección.



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.