Sabias que...?
Categoria: ►Seres Vivos


El Hombre es una mezcla de caracteres primitivos (pentadactila, marcha plantígrada) y de otros muy evolucionados (desarrollo cerebral, visión binocular).
Pertenece a la familia de los hominidos, con un solo genero, homo, una sola especie, homo sapiens, y una sola subespecie homo sapiens sapiens, a la que pertenecen todas las razas humanas actuales

La serie de transformaciones que han sufrido los primates, desde los albores hasta llegar a  los seres humanos de hoy en día se conoce como hominización.
En este proceso diferentes especies han nacido y muerto. Los paleoantropolos utilizan el término "homínidos" para designar tanto a los ancestros de la especie humana, así como, en un sentido general,  a los grandes simios y sus antepasados.

Los chimpancés son los primates que más se asemejan a los seres humanos genéticamente. Si bien no somos descendientes de los chimpancés, compartimos con ellos un ancestro común que vivió 8 a 10 millones de años atrás. Estos y la estirpe humana han llevada desde entonces  una evolución paralela.

 

Australopithecus
Entre 4 y 2 millones de años atrás, un género de homínidos, el Australopithecus "mono del sur", vivió en África. Los miembros de este género caminaban sobre dos pies, tenían cerebros tan grandes que los monos del mismo tamaño, y comía principalmente plantas. El fósil más famoso (y hasta la actualidad el más antiguo) de Australopithecus fue descubierto por Donald Johanson en 1974 en la región de Afar,situada en el valle del Rift(Etiopia), al que se denominó científicamente "Australopithecus Afariensis", y familiarmente Lucy. A Lucy, una hembra joven de la especie se le ha atribuido una antigüedad de unos 3,25 millones de años.

 

 

 

Homo habilis
Alrededor de 2 millones de años atrás, hizo su aparición la especie Homo habilis (el hombre artesano).
Esto fue un paso definitivo para la evolución humana. Esta especie fabricó diversos instrumentos que se utilizaban para fines tales como la caza de los animales que incluyeron en su dieta vegetal.

 

 

 

 

Homo erectus
Hace 1,8 millones de años apareció el Homo erectus que suplantó al Homo habilis.Se le calcula que vivió hasta hace unos 200.000 años.
Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, propagandose desde África a las zonas tropicales y templadas de Eurasia. Poseían un cerebro mayor que el del Homo habilis.Esta especie eran cazadores de grandes manadas de animales, conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. Son los primeros que establecieron asentamientos permanentes (campamentos), lo que significa una compleja vida social

 

 

Homo sapiens neanderthalensis
El más conocido de todos los hombres extinguidos es el de Neandertal conocido como Homo sapiens neanderthalensis, que vivió en Europa durante la tercera fase interglaciar hace aproximadamente 150.000 años atrás, probablemente el primero de la especie Homo sapiens, aunque no el antecesor del hombre moderno. Estos primeros seres humanos poseían herramientas más sofisticadas, hechas de piedra y, posiblemente de  madera. Hay poca evidencia del arte, la ciencia o la religión Neandertal, pero los Neandertales se cree que enterraban a sus muertos (la sepultura más antigua data de 80.000 años),y empleaban el fuego. 

Los Neandertales eran muy fuertes físicamente,de cuerpo robusto, pesada estructura osea  y también eran excelentes cazadores. Desaparecieron  apenas 30.000 años atrás.

 

 

 

 

 

 

Homo sapiens sapiens
La desaparición  de los Neanderthales  estuvo , sin duda, de alguna manera relacionadas con la propagación de la siguiente variedad de su especie, Homo sapiens sapiens (el hombre moderno). Homo sapiens sapiens apareció por primera vez alrededor de 100 000 años atrás.
Se cree que apareció en Europa hace aproximadamente 45 mil años al final de la ultima glaciación.Se han  encontrado restos del representante extinguido más famoso de este grupo el hombre de Cro-Magnon (nombre de la gruta francesa donde se descubrió en 1868), que se remontan a 35.000 años.
Utiliza unos útiles claramente más avanzados: hojas finas, largas y afiladas como cuchillo Utilizan propulsores, arpones de diferentes tipos, gran diversidad de puntas, etc. Inventan el vestido y la aguja de coser. Utilizan el hueso y el marfil, sobre el que realizan tallas en muchos casos decorativas, con gran sentido estético.

Con el Homo sapiens sapiens, vemos el surgimiento de las actividades específicamente humanas, como el arte y la religión. Estos primeros seres humanos dejaron magníficas pinturas rupestres, la más antigua de las cuales, en la cueva de Chauvet en Francia, se remontan a más de 32 000 años.

Hace 40 mil años nuestra especie ya está plenamente formada. Poseían todaslas cualidades físicas y mentales que definen la especie: Posesión del lenguaje, memoria,tradición, desarrollado aprendizaje, avanzada organización social, consciencia de la propia identidad 

A partir de aproximadamente 10 000 años atrás,desarrolló la agricultura, la domesticación de animales, la vida en las ciudades, y hace 5000 años aparece la escritura.


 

 El homo habilis tenia un cerebro mayor que los antropoides primitivos, pero tan solo la mitad de un cerebro humano actual. A medida que el cerebro creció, aumentaron las capacidades de razonamiento y supervivencia

Comparacion Craneos
 



Comentarios

enzo gaynza
# enzo gaynza
viernes, 17 de julio de 2009 17:36
yo pienzo que este sitio es muy bueno
ahome
# ahome
martes, 04 de mayo de 2010 2:03
necesito el arbol genealogico de la familia del primate porfa ayudenme de esto depende mi nota de historia XD GRACIAS
ahome
# ahome
martes, 04 de mayo de 2010 2:04
necesito el arbol genealogico de la familia del primate porfa ayudenme de esto depende mi nota de historia XD GRACIAS
francisco
# francisco
martes, 14 de junio de 2011 0:22
pzz yo tengo ke hacer una investigacion sobre este arbol genealogico y creo ke esta pagina si me va ayudar

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.