Sabias que...?

La segunda mercancia más comercializada en el mundo tiene su origen en Etiopia

La leyenda cuenta que Kaldi, un pastor de Abisinia (actual Etiopía),se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido las hojas y los frutos rojos de cierto arbusto. Las cabras saltaban muy excitadas y llenas de energía. Este hecho le intrigó mucho y un día decidió probar él mismo aquellos frutos. Al rato, él también estaba inquieto y por la noche no podía dormir. El arbusto del que habian comido era el cafeto, planta de la que se obtiene el café.

Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto al Immam de una mezquita, le contó la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido los frutos.

El Imam decidió cocinar las ramas y los frutos ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las bayas cayeron en las brasas empezaron a tostarse, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Imam pensara en hacer una bebida basada en el café tostado .
Vio que se podía mantener despierto toda la noche, decidió dar la bebida a sus discípulos para que se mantuviesen despiertos durante la oración de la noche. A partir de entonces las consumieron habitualmente para prolongar sus oraciones.

Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.

A esta infusión los arabes le llamaron qahwa, que significa vigorizante

 


EL CAFETO, es un arbusto de la familia de las rubiaceas, del género coffea. De hojas lustrosas y alargadas, sus flores son parecidas a las del jazmín, hermosas y delicadas. Seis meses después de la floración van apareciendo los racimos de color verde intenso, que se transforman a rojo en el proceso de maduración, hasta lograr un tono rojo carmesí.

Cafeto: Planta del cafe
Cafeto: Planta del café

Datos: 

El café es la segunda mercancía comercializada en el mundo, tras el petróleo
La unidad de medida es la bolsa de 60 kg.
La producción mundial es superior a 100 millones de bolsas
El mayor productor es Brasil seguido por Colombia y Vietnam


La presentación

El sabor del café es fuerte y amargo. Puede servirse tal cual o mezclarse con leche o crema. Se le suele añadir azúcar, chocolate o especias . Generalmente se sirve caliente, o se puede presentar en diferentes bebidas congeladas a base de café. 

Existe una variedad de preparaciones que incluyen sólo café expresso y leche caliente:

Latte macchiato, es leche caliente «manchada» con café expresso (pequeña cantidad de expresso). El café se agrega sobre la leche. No confundir con el café macchiato.
 
Café latte, es un café expresso con leche caliente. Las proporciones son 1/3 de expresso y 2/3 de leche caliente. En francés es conocido como café au lait, y en español simplemente café con leche.
 
Cappuccino (o capuchino, en español), es un café expresso al que se le añade leche espumosa, generalmente salpicada con polvo de cacao. La proporción debe ser 1/3 de expresso, 1/3 de leche y 1/3 de espuma de leche. La palabra «cappuccino» se toma de la semejanza del color de esta preparación con el color de los hábitos de los monjes de esa orden. 

Café cortado o café macchiato, es un café expresso con espuma de leche encima. Macchiato significa 'manchado' en italiano, o sea un café «manchado» con espuma de leche. 
 
Existe una gran cantidad de variaciones en la preparación del café, que incluyen otros ingredientes como:licores, cremas y especies. Los nombres pueden variar de país o zonas geográficas:

Americano, es un café reducido o suavizado con el doble o más de agua de lo normal. En Venezuela se le conoce como guayoyo.

Árabe, café con azúcar, hecho a partir de agua hervida con canela y cardamomo.
 
Barraquito es un café cortado largo con leche, leche condensada, canela, una raspa de limón y un chorrito de Licor 43 o Tía María.

Bedoña, un café con chocolate a la taza y leche condensada.
 
Blanco y negro, un granizado de café con leche merengada o con helado (de turrón o mantecado).
 
Biberón de Milán, un café mezclado con leche condensada, yema de huevo, vermut, una rodaja de limón y canela, servido con hielo granizado.

Bombón, biberón o goloso (en Canarias, cortado condensada) es un café con leche condensada. Es típico de la zona del Levante español.

Carajillo, una bebida con alcohol preparada con brandy, ron u otros licores y café a partes iguales. 
 
Café Moka es un 1/3 café expresso, 1/3 de chocolate y 1/3 e leche
 
Chocolateado, un café al que se le añade chocolate a partes iguales.

Crema, (café-crème) un café en el que se añade un poco de crema fresca o una nube de leche. 

Frappé a base de café soluble batido, se puede servir con leche y siempre muy frío. Es muy popular en Grecia.
 
Irlandés, una bebida con alcohol preparada con un volumen de whisky por cada tres volúmenes de café.
 
Café vienés es una preparación compuesta de un café expresso largo bastante claro, al cual se le añade leche caliente batida con crema, y como el cappucino, se adorna el café vienés con chocolate en polvo o en virutas.



Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.