Sabias que...?

La Carita sonriente o smiley es tal  vez uno de los iconos o fenómenos culturales mas importantes que se ha dado lugar a finales del siglo XX y principios del XXI Smile
Un smiley (del inglés to smile, ‘sonreír’) es una representación esquemática de una cara sonriente, la mayoría de las veces de color amarillo.
A veces se usa «smiley» como sinónimo de emoticons,  aunque este no lo sea.

Harvey Ball en el año de 1963 fue encargado de diseñar una campaña para mejorar las relaciones interpersonales en una compañía y así creó la famosa carita feliz.

La carita sonriente surgió en 1963, como un producto secundario de la fusión de dos compañías de seguros en Worcester, Massachussetts, Estados Unidos. 

La unión tuvo efectos negativos entre los empleados, y la dirección de la empresa decidió realizar una "campaña de amistad",  que incluía una orden de sonreir en horas de trabajo, cuando se hablaba por teléfono, se atendía a los clientes, se realizaba un pago e incluso cuando se escribía un reporte.

Harvey dedicó aproximadamente diez minutos a la creación del rostro sonriente, y cobró su tarifa regular de 45 dolares.
El dibujo, impreso en botones, tuvo una gran acogida por parte de los empleados como por los clientes. Pronto se empezó a hacer pedidos de estos botones.

El dibujo fue popularizado a principios de los años 1970 por un los hermanos, Murray y Bernard Spain de Filadelfia, quienes la aprovecharon en una campaña para vender artículos novedosos ganando mucho dinero. Ambos produjeron botones así como tazas de café, camisetas y muchos otros artículos decorados con el símbolo y la leyenda Have a happy day,  “Que pases un buen día” ideada por Murray. 
En 1972 se estimaba que había unos 50 millones de botones con el smiley  por todo Estados Unidos.

El smiley  ha adquirido tanta importancia que es un elemento básico de la cultura de Internet, otro campo donde situarse.
Pueden ser usados para transmitir una emoción o sentimiento con GIFs animados y otras representaciones gráficas, así como el emoticons de caracteres .

La carita feliz ha sido usada para la versión impresa de los caracteres 1 y 2 blanco o negro en la
fuente por defecto del IBM PC y las sucesivas máquinas compatibles. El carácter Unicode 9786, igual que el 9787.

Lo paradójico de este asunto es que el creador de uno de los iconos mas reconocidos a nivel mundial no patento su diseño, falleció en abril de 2001 y solo tuvo que conformarse con los 45 dólares que le pagaron en la compañía por un diseño que atravesó fronteras.
Fundó la corporación Word Smile que organiza cada mes de octubre "World Smile Day" donde recauda dinero para obras de beneficiencia.

fuente: www.geocities.com

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.