Sabias que...?

La pizza es patrimonio de la humanidad

La pizza es una plato típico de culturas mediterráneas que se remonta a 3000 años atrás, al tiempo de los egipcios, pasando por la Grecia clásica, la antigua Roma y Pompeya, llega a los siglos VIII y IX.

Aunque se considera Nápoles como su patria moderna, hoy en día se podría decir que la pizza es patrimonio de la humanidad.

 

Es en en 1554 cuando los españoles introdujeron el tomate en Europa procedente de México, cuando se empiezan a definir sus características.
Los aztecas lo llamaban tomati o tomahmac y algunas investigaciones sitúan su origen en El Dorado, quizá por ello los italianos lo adoptan como Pomodoro debido a que su forma evocaba a la de algunas manzanas haciendo de esta hortaliza la base de casi toda su cocina.

 

Leyenda del Nacimiento de la pasta

Vulcano y Ceres tuvieron una lucha en la cual Vulcano se enfadó tanto con la diosa que arrancó el trigo de latierra, lo trituró con su enorme maza obteniendo así un polvo que introdujo en el volcán Vesubio,rociándolopreviamente con el néctar que destilaban las aceitunas.
Luego que se comió el producto,una vez “horneado”.


Origen de la pizza según la mitología 

La historia de la pizza es antiquísima. La mitología la hace proceder directamente de Venus y Vulcano. El dios Vulcano, que había trasladado su fragua del Etna al Vesubio, acabó un día pronto su trabajo y llamó a su esposa Venus a grandes voces para preguntarle qué había preparado para comer. Venus, sorprendida, porque había recibido a uno de sus amantes y se había olvidado de cocinar, tomó un trozo de pasta que había dejado a un lado para hacer una hogaza, lo aplastó formando un disco fino y lo coció sobre una piedra ardiente. Lo bañó con leche, lo aderezó con sabrosas bayas y hierbas aromáticas. Así nació la pizza según la mitología.

Historia de la pizza Margarita

Un buen día de verano de 1889 la reina de Italia, Margarita de Saboya, reconocida gastrónoma y esposa del rey Humberto I de Saboya, invitó al Palacio Real de verano de Capodimonte a un reconocido pizzero, il signore Esposito que regentaba junto a su esposa, la signora Rosa, la pizzeria más afamada de Nápoles para que le prepara una nueva variedad a fin de satisfacer su curiosidad gastronómica. Con un toque de creatividad, Raffaele Esposito introduce por primera vez la mozzarella o queso de búfala y la decora con hojas frescas de albahaca con lo que junto al tomate armoniza los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde, y la bautiza con el nombre de Margarita en honor de su reina.

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.