Sabias que...?

Curiosidades del Universo

lluvia_de_estrellas.jpg

Que son la Lágrimas de San Lorenzo?

La lluvia de estrellas de las Perseidas,
popularmente conocida como
las Lágrimas de San Lorenzo

La lluvia de estrellas de las Perseidas, son popularmente conocidas con el nombre de Lágrimas de San Lorenzo, porque el 10 de agosto es el día de este santo. En la edad medieval y el renacimiento las Perseidas tenían lugar la noche en que se le recordaba, de tal manera que se asociaron con las lagrimas que vertió San Lorenzo al ser quemado en la hoguera, concretamente en una parrilla.

 

Las lluvias de estrellas son pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra.

Las partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída.

En el caso de las Perseidas, la nube de partículas que se encuentra la Tierra ha sido producida por el "109P/Swift-Tuttle", un cometa descubierto el 19 de julio de  1862 por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle y que nos visita cada 135 años.
 

El nombre de "Perseidas" procede de la constelación en la que tiene su origen. La zona del cielo en la que aparentemente se originan las trazas brillantes de una lluvia de estrellas se denomina 'radiante'.

Para esta lluvia, el radiante se produce en la constelación de Perseo, muy cerca del famoso cúmulo doble de Perseo y casi a medio camino entre esta constelación y la de Casiopea.


Las Perseidas,  son una lluvia de meteoros de actividad alta. Su período de actividad es largo y se extiende entre el 17 de julio y el 24 de agosto.

 

Aunque en principio no hay una dirección privilegiada hacia donde dirigir la observación, siempre se recomienda mirar hacia el Norte o el Este, ya que es la dirección en la que se encuentra la constelación de Perseo en verano.

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.