Sabias que...?

¿Quién es este señor con  larga barba blanca , regordete y tripudo,  que hace regalos?

 

Por todo el mundo, Papá Noel es reconocido por distintos y variados nombres. Es también llamado de San Nicolás, Santa Claus, Viejito Pascurero, Padre hielo, nombres que varían mucho según el idioma de allí donde visite Papá Noel en la Nochebuena, noche de Navidad.

La figura del viejito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo, y larga barba blanca, se ha convertido en el personaje principal de las fiestas de Navidad. Pero, ¿quién es este señor a quién miles de niños de todo el mundo, escriben una carta contando como se han portado y pidiendo un regalo para la noche de Navidad?

Papa Noel


Historia de Papá Noel

Cuenta la historia que Nicolás nació en el siglo IV, en Mira (actual Turquía). Nacido en la cuna de familia rica y acomodada, desde su niñez, Nicolás siempre se hizo popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Siempre se preocupó por los demás. Pero una terrible epidemia de una enfermedad incurable dejó sin vida a su familia, haciéndolo heredero de una gran fortuna. A los 19 años de edad, Nicolás decidió entonces dedicarse al sacerdocio y invirtió su fortuna en hacer regalos a los niños pobres y huérfanos. Profesaba en un monasterio y fue nombrado posteriormente obispo, en Mira (Turquía).

El aspecto de San Nicolás de Bari era muy distinto al que se le atribuye hoy.
Tenía la complexión delgada y de gran estatura, y se vestía como un sacerdote. El hecho de que lo represente siempre con una bolsa y tenga la fama de repartidor de regalos se debe a que San Nicolás supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las dificultades de su vecino, San Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró y desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
 

San Nicolás fue un santo muy popular que falleció el 6 de diciembre del año 345. En razón de que la fecha del santo se acercaba a la de la Navidad, se decidió que San Nicolás sería una figura excelente para repartir regalos y golosinas a los niños el día de Navidad. En el año 1087, los restos de San Nicolás fueron llevados a Bari (en Italia), donde se construyó una iglesia en su nombre. Se han construido muchísimos templos dedicados a este santo, desde el siglo VI. Es el santo patrón de Rusia, de Grecia, y de Turquía. También fue nombrado Patrono de los marineros porque, cuenta otra historia, estando algunos de ellos en medio de una terrible tempestad en alta mar y viéndose perdidos, comenzaron a rezar y a pedir a Dios por intervención de San Nicolás. Las agua se calmaron enseguida.
En el siglo XII la tradición católica de San Nicolás creció  por Europa, y hacia el siglo XVII emigrantes holandeses llevaron la costumbre a Estados Unidos, donde se suele dejar galletas o pasteles caseros y un vaso de leche a Santa Claus. El nombre Santa Claus se creo a raíz del nombre del santo en alemán, San Nikolaus.


Porque Santa Claus se viste de rojo ?

Las primeras representaciones que tenemos de este simpático anciano proceden del siglo XIII, en Holanda, donde aparecía un señor de barba blanca, montado en un burro y cargando un saco lleno de numerosos regalos.

La imagen  actual, subido a un trineo nada modesto del que tiran varios renos, encabezados por Rudolph es una invención del escritor inglés Clement Moore

Según las creencias de cada región, Santa Claus iba vestido bien de verde, de azul o de morado, llevaba una túnica e incluso un sombrero de copa, pero la tradición nórdica, más arraigada, habla de un hombre con un traje de color verde chillón. Santa Claus

Santa Claus Seria en 1931  cuando el artista Habdon Sundblom, por encargo de la firma Coca-Cola, creó la imagen que todos conocemos, reforzada año tras año con los anuncios publicitarios de la marca de refrescos.
La imagen del Papá Noel vestido de rojo, con cinturón y botas negras, se quedó en el imaginario popular y jamás ha sido cambiada.


Santa Claus Hoy dia

Santa Claus vive en el polo norte donde mantiene un taller con duendes que le ayudan a fabricar los juguetes solicitados por los niños de todo el mundo.

Además se mueve a través de un trineo llevado por al menos 9 renos: Rudolph, Donner, Blitcher, Cometa, Cupido, Brillante, Danzante, Centella y Zorro.
 Los Renos navideños permitirían repartir los regalos de Santa Claus en la noche que va del 24 de diciembre al 25 de diciembre.

PapaNoel Con los 8 renos


 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.