Sabias que...?
Categoria: ►Medio Ambiente

 

 SE ACABA EL BACALAO

 

BacalaoEL BACALAO ESTÁ AL BORDE DE LA EXTINCIÓN Y ES EL MOMENTO DE PROMOVER MEDIDAS RADICALES Y, DE PASO, PEDIR RESPONSABILIDADES A LOS QUE HAN PERMITIDO QUE SE LLEGARA A ESTE PUNTO. 


No solo se están extinguiendo muchas especies de mamíferos y tortugas marinos, los osos, los linces ibéricos y tantos otros animales emblemáticos.
Nuestro impacto sobre los ecosistemas, y en este caso sobre los océanos, es tan brutal que hemos conseguido iniciar también la extinción de seres de otrora tan abundantes –y tan importante económicamente y como fuente de alimentación-, como el humilde bacalao. 

No son los ecologistas los que lo dicen. Lo comprueban a diario los pescadores y lo ratifican los científicos de la Comisión Europea, cuyos estudios han respaldado una propuesta de emergencia para cerrar muchas de las áreas pesqueras más importantes.
El informe de esos expertos independientes coincide con los resultados de los biólogos pesqueros del  Consejo Internacional para la Explotación del Mar, el organismo científico más prestigioso del mundo en temas de estudios oceánicos. Estos últimos han recomendado de forma urgente una veda para el bacalao en el mar del Norte, de Irlanda y en parte de la plataforma continental escocesa. La situación al otro lado del Atlántico tampoco es más halagüeña. 

Por si fuera poca la presión que la flota bacaladera, los barcos dedicados a la pesca de merluza –también en una situación difícil- y abadejo capturan accidentalmente al, cada vez más escaso, bacalao. Frente a esta situación, no existen varitas mágicas. La única posibilidad de recuperar una población de peces es reducir los niveles de captura de los mismos. Como eso no se hizo a tiempo, ahora se tiene que hablar de una veda total por un importante periodo. 

Por supuesto, la industria pesquera ha puesto el grito en el cielo ante la propuesta del comisario de Pesca de la Unión Europea,  Franz Fischler, de promover una moratoria de capturas. A  través de sus lobbies y de los políticos que representan sus intereses, han hecho llegar ya sus amenazadores lamentos. Según esas empresas, las recomendaciones de los científicos implicarían la pérdida de 20.000 puestos de trabajo solamente en Gran Bretaña, y costarían a la economía de este país cerca de 1.500 millones de euros. Lástima que no pensaran en eso cuando incrementaron salvajemente la presión de sus barcos arrastreros sobre los stocks pesqueros, aumentando el número de embarcaciones, la potencia de sus motores, el tamaño de sus redes y la tecnología de sus instrumentos de pesca. También sus ganancias. 

Tal vez no sería una mala idea investigar qué individuos, empresas y políticos han estado detrás del impulso a esa política irresponsable que ahora pone en peligro la supervivencia de un recurso, la de los trabajadores que lo explotan y la seguridad alimentaria de algunos sectores. Tal vez si esas pérdidas se les hiciera pagar a ellos y, tal vez, si se persiguiese penalmente a quienes se han beneficiado económica o políticamente del saqueo de los océanos, en el futuro no se repetirían esas salvajadas. 
 

Artículo de Xavier Pastor, biólogo fundador de Greenpeace España

Artículo enviado por: Ana Devaki Maldonado

 

Conciencia Verde

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.