Sabias que...?

Las  Siete Maravillas de la Antigüedad eran construcciones del mundo antiguo considerados como los monumentos más bellos jamás construidos, entre los años 2.500 y 2.000 antes de Cristo, y localizados en lugares alrededor del mar Mediterráneo.

 

Antípatro de Sidón (siglo II a. C.),  poeta griego autor de varios epigramas de la antología griega, fue uno de los muchos escritores que hicieron una relación de los monumentos y construcciones del mundo clásico que se consideraban síntesis de la belleza, es decir, las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Se limitó a siete, un número mágico entre los griegos. Murió muy viejo.
Dijo:

  “He posado mis ojos sobre la muralla de la dulce Babilonia, que es una calzada para carruajes, y la estatua de los alfeos, y los jardines colgantes, y el Coloso del Sol, y la enome obra de las altas Pirámides, y la vasta tumba de Mausoleo; pero cuando vi la casa de Artemisa, allí encaramada en las nubes, esos otros mármoles perdieron su brillo, y dije: aparte de desde el Olimpo, el Sol nunca pareció jamás tan grande” después de ver mi musa. Antípatro de Sidón. —Antología Griega (IX.58).

 

Cuales eran estas  siete maravillas de la Antigüedad?
 

 • Gran Pirámide de Guiza

La Gran pirámide de Guiza es la más antigua de las Siete maravillas del mundo y la única que aún perdura, además de ser la mayor de las pirámides de Egipto. Fue ordenada construir por el faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto Keops. El arquitecto de dicha obra fue Hemiunu.

Fue construida con unos 2.300.000 bloques de piedra, cuyo peso medio es de dos toneladas y media por bloque.

 

 


Pyramide_Guiza

• El faro de Alejandría (Egipto)

 

 fue una torre construida en el siglo III a. C. (entre los años 285 y 247 a. C.) en la isla de Faro en Alejandría, Egipto, para servir como punto de referencia del puerto y como faro. Con una altura estimada entre 115 y 150 metros. Fue una de las estructuras hechas por el hombre más altas durante muchos siglos, y fue identificada como una de las Siete maravillas del mundo por Antípatro de Sidón. Sería derribado por los efectos de un terremoto a principios del siglo XIV.

 

 


Faro de Alejandria

 • El templo de Artemisa en Éfeso (Turquía)

 

El Templo de Artemisa fue un templo ubicado en la ciudad de Éfeso, Turquía, dedicado a la diosa Artemisa, denomin

ada Diana por los romanos.

Su construcción fue comenzada por el rey Creso de Lidia y duró unos 120 años. 
Por sus grandes dimensiones y hermosa arquitectura, Antípatro de  Sidón la consideradó una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.
              

El templo estaba compuesto por numerosos  edificios, que los arqueólogos denominaron con  letras sucesivas. El edificio más antiguo e  importante era el D.

 

El Templo de Artemisa  fue destruido por un incendio en el año 356 a. C.
 
 
 
 

 
 
 

 Replica Templo Artemisa

 Replica del Templo de Artemisa    

Ruinas del Templo de Artemisa
Ruinas del Templo de Artemisa

 • La estatua de Zeus en Olimpia (Grecia)

 

La Estatua de Zeus en Olimpia fue una escultura crisoelefantina elaborada por el famoso escultor clásico Fidias sobre el 436 a. C., en lo que actualmente se conoce como Olimpia, Grecia, y forma parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

 

La estatua ocupaba la tota

lidad del ancho del pasillo del templo construido para albergarla. Medía aproximadamente doce metros de alto. Zeus fue esculpido en marfil y los detalles dorados eran de oro macizo.

 

En el año 394, fue transportada a Constantinopla (actual Estambul), donde se dice que fue destruida por un incendio.

zeus_Replica
 • Los jardines colgantes de Babilonia (Iraq)

 

Los Jardines Colgantes de Babilonia son considerados una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo, y fueron construidos en el siglo VI a. C. durante el reinado de Nabucodonosor II en la ciudad de Babilonia (la Babel de los textos bíblicos), a orillas del río Éufrates.


 

Según los historiadores, los Jardines Colgantes fueron construidos para la esposa de Nabucodonosor II, Amitis. Ella procedía de Media, que era un país montañoso, y cuando se instaló allí, se sentía un poco desgraciada porque no estaba rodeada de un paisaje montañoso. Para alegrar su espíritu, el rey ordenó la construcción de una montaña viva que le recordara su tierra natal.

 

Los Jardines Colgantes de Babilonia no "colgaban" realmente en el sentido de estar suspendidos por cables o cuerdas. El nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega kremastos o del término en latín pensilis, que significa no justamente "colgar" pero si "sobresalir", como en el caso de una terraza o de un balcón.

 

Construidos sobre una b

ase de piedra de unos 121 metros cuadrados, consistían en varias terrazas escalonadas que se elevaban hasta una altura de aproximadamente 24 metros. Este diseño en terrazas explica el término de colgantes, los jardines no colgaban, sino que se descolgaban desde una terraza a otra.

 

Con la posible decadencia de Babilonia y el fin del Imperio neobabilónico, los jardines fueron abandonados progresivamente. Cuando Alejandro Magno llegó a la ciudad en el siglo IV a.C., los jardines ya estaban parcialmente en ruinas y totalmente abandonados. Finalmente los jardines fueron destruidos por el rey Evemero en el año 125 a.C.

 babelyon-gardens
Figura imaginaria de los Jardines

Babilonia-ruinas
Ruinas de Babilonia

• El Mausoleo de Halicarna

so (Turquía)

 

El Mausoleo de Halicarnaso o el Sepulcro de Mausoleion  fue una tumba construida entre el 353 y el 350 a. C. en Halicarnaso (actualmente Bodrum, Turquía) por Mausolo, un sátrapa en el imperio persa, y Artemisia II de Caria, que era su mujer y su hermana. La estructura fue diseñada por el arquitecto griego Sátiro de Paros y Piteo.1 2

El mausoleo medía aproximadamente 45 metros de altura, y cada una de las cuatro plantes era adornada con relieves esculturales creados por cada uno de los escultores griegos — Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo.3 La estructura del mausoleo fue considerada un gran triunfo estético, tanto que Antípatro de Sidón lo consideró como una de las Siete Maravillas del Mundo.

La palabra mausoleo es ahora usada genéricamente para una tumba sobre la tierra.

 

Soportó las invasiones y destrucción de la ciudad por parte de Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero, finalmente, fue destruido por un terremoto en el año 1404.

 


 

 

 

 

 


Mausoleo_de_Halicarnaso
Replica del Mausoleo de Halicarnaso

Mausoleo_Halicarnassus_ruinas
Ruinas del Mausoleo

• El Coloso de Rodas (Grecia)

 

El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego del sol, Helios. 

Se construyó para celebrar la victoria del pueblo rodio (de Rodas) frente al terrible adversario Demetrio y su ejército macedonio.Fue realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas (Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.

Todo lo que se conoce sobre esta estatua se debe a las noticias que dejaron los escritores antiguos Plinio el Viejo, Polibio2 y Estrabón, y a las crónicas bizantinas de Constantino VII Porfirogéneta, Miguel el Sirio y Filón.

La estatua (hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro)  medía unos 32 m, sobre una base de mármol blanco de 15 metros.Habría pesado unas 70 toneladas

En la actualidad no quedan rastros del Coloso de Rodas

Coloso de Rodas


Figura Imaginaria del Coloso de Rodas 

 



Comentarios

Actualmente no hay comentarios. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.