Sabias que...?
Categoria: ►Ciencias


Arquimedes
fue el cientifico más genial de la antigua Grecia.

Es famoso principalmente por el descubrimiento de la ley de la hidrostática, "el principio de Arquímedes" . todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado

 

Cuenta la historia que el rey Hierón II de Siracusa había encargado la elaboración de una corona de oro puro que deseaba consagrar a los dioses.

Cuando se le entregó la corona tenía el peso correcto, pero el monarca tuvo la sospecha que parte del metal precioso había sido sustituído con plata o plomo. Sin embargo, por su carácter sagrado, no se podía dañar la corona para analizarla. El rey encargó entonces a Arquímedes que encontrara una forma de averiguar si había sido engañado por los orfebres.

 Según relata la historia Arquímedes estaba buscando una solución a este problema mientras visitaba los baños públicos de Siracusa. Al sumergirse en el agua, parte de esta se derramó, y mientras más se sumergía más agua rebalsaba.
De inmediato se dió cuenta de que agua derramada correspondía al volumen de su propio cuerpo, y que además él perdía bajo el agua el peso equivalente al agua que desbordaba.

Se cuenta que salió corriendo mojado y desnudo de los baños para presentarse ante Hierón, gritando ¡Eureka! (Lo encontré).

Basado en el mismo principio logró demostrar de que el oro de la corona había sido mezclado con plata.
El orfebre fue ejecutado.

 

¡Eureka!

"todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta 
un empuje vertical y hacia arriba igual al peso 
de fluido desalojado"



Comentarios

andres
miércoles, 30 de septiembre de 2009 1:05
de+ la historia
lo que no entiendo es como se dio cuenta de que no hera oro puro
bueno chau y gracias por la informacion

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.