Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Junco espinoso (Juncus acutus L.| Familia:Juncaceae.) --------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Es una planta perenne de color verde oscuro que forma matas de 1,5-2 m.
Forma grandes macollas, integradas por los tallos floríferos y las hojas, que tienen la punta pinchuda y son de sección cilíndrica. Flores compuestas diminutas de color pardo o rosáceo. El periodo de floración va de abril a julio.Su hábitat ideal es zona húmeda de alta tasa de salinidad.
 
Atapuerca
Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportarria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria
 
Ibiza
Puerto de San Miguel de Balanzart y la isla Murada al fondo
 
Lugares
17 Tumbas Saadianas
 
Londres.
dame argo, tronko!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...


Rio Chico de Ohanes

17/01/2016
Club Montenegro

Bella ruta  que discurre por la falda sur de Sierra Nevada, en la provincia de Almería.
Un ameno recorrido de apenas 10km que alberga un espacio de enorme belleza natural y variados contrates.

 
Datos Técnicos

Nombre: PR-A 249 Rio Chico - Ohanes
Fecha: 17/01/2016
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 9,5km (04:40)
Tiempo en movimiento: 02:35
Altura Mínima: 957m
Altura Máxima: 1386m
Ganancia Altitud: 534m
Pérdida Altitud: -547m
Dificultad: Media-Baja
Tipo terreno: senda empedrada, sendero,carril, carretera, hormigon,población
Localización: Ohanes-Sierra Nevada-Alpujarra Almeriense

TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Ohanes, calzada real(camino empedrado), sendero, Bco de la Espeñuela, Bco del Molino,Bco del Carmen, Bco del Agua, cruce (cortijo Cantaranas) Pinar,Cortijo y castaño,Bco La Azayana, cruce(polarda), encinar, mirador,Fuente-nacimiento,Bco del Agua,Vado rio Chico, Molino de la Herreria, Cascada, Fabrica de la luz, cuesta de hormigon, ohanes

Recorrido:

Partimos desde el mismo municipio de Ohanes hacia la salida del pueblo por la zona norte siguiendo la carretera de Beires, hasta llegar a un panel informativo de senderos de pequeño recorrido en Ohanes.

Iniciamos el primer tramos del recorrido ascendiendo por un calzada empedrada rodeada de terrazas de cultivo. Poco a poco la calzada se va convirtiendo en sendero. Tras rebasar varios barrancos se llega a un cruce,que se encuentra a la entrada de una gran masa forestal de pinos en la zona de la Azayana.

Tomamos el camino de la izquierda, el otro sube hasta el Cortijo Cantarranas.Tras cruzar la masa forestal de pinos cruzando el Bco de la Azayana llegamos hasta un cortijo con un gran castaño en la puerta. Unos metros mas adelante otro cruce con un cartel informativo nos indicala direccion de los Ref.Collado del Espino y la Polarda.

Continuamos por el camino de la izquierda. Nos salimos unos metros del sendero para acercarnos a un mirador natural que hay a la izquierda, desde donde podemos disfrutar del impresionante Bco. de Ohanes y el susurro de las aguas del Rio Chico.

Volvemos al sendero y continuamos un fuerte descenso por tramo zigzagueante entre encinares, zona de balates y ruinas de cortijos.
Siguiendo las escasas indicaciones alcanzamos Río Chico y lo cruzamos.
Al otro lado nos encontramos con un panel informativo del conjunto Patrimonial-Etnográfico del Molino de la Herrería.

El sendero continua ascendiendo hasta llegar a las ruinas de un cortijo tradicional que queda a la izquierda. A continuación el estrecho sendero pasa junto a un salto de agua procedente de la Acequia de Careo.

Continua el camino y al frente, los restos de otro edificio perteneciente al patrimonio etnográfico-industrial del municipio: la Fábrica de la Luz. Llega a ella siguiendo el sendero, levemente descendente, al final del cual hay un cruce de caminos: a la izquierda la Fábrica de la Luz, y a la derecha continúa el sendero de vuelta al municipio de Ohanes.
Nos desviamos para visitar la brevemente la instalacion. Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el camino de tierra que desciende hasta alcanzar una rampa cimentada de gran pendiente, al final del cual se encuentra a la derecha un cartel de indicación de sendero y el acceso a una pista asfaltada. Esta lleva directamente a la zona recreativa del Río Chico que queda a la izquierda y de ahi regresar hasta el punto de partida.

 

Otro bello sendero para recordar con el Club Montenegro

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness