Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre Común: Chirivitas, Manzanilla amarga, Manzanilla borde | Nombre Científico: Anacyclus clavatus | Familia: Asteraceae
----------------------------------------------------------------------
Descripción:
Planta anual de entre 20 a 50 cm de altura, de tallos erectos y ramificados algo vellosos.
| La Flores son tipicas margaritas liguladas blancas en el exterior y flores tubulosas, amarillas, en el botón central.
| Floración: primavera
| Hábitat:los terrenos secos y los bordes de los caminos.
 
Atapuerca
Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportarria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria
 
Ibiza
Vista de la Isla Murada y cala dels Moltons desde la entrada de la gruta. En isla Murada existe una especie única de lagartija mudarensis con colores intensos y formas prehistóricas.
 
Lugares
...est ici
 
Londres.
Rasca y Pica
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Caminito del Rey
08/11/2015
Club Montengro

Disfrutando del "El Caminito del Rey",  un itinerario que permite atravesar el corazón del desfiladero de los Gaitanes por pasarelas adosadas a rocas a más de 100 metros de altura sobre las aguas del río Guadalhorce...la emoción está asegurada


 Datos Técnicos

Nombre: Caminito del Rey
Fecha:08/11/2015

Distancia recorrida: 7,8km (04:34)
Ruta: Lineal
Tiempo en movimiento: 01:45

Altura Mínima: 175m
Altura Máxima: 359m
Ganancia Altitud: 395m
Pérdida Altitud: -562m

Dificultad: Baja
Tipo terreno: senda, carril, paso aéreo
Localización: Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes- comarca del Guadalhorce-Sierra Huma-Málaga
Localidades próximas: Ardales, Alora, Antequera

Observaciones:
Reserva previa: La entrada para visitar el Caminito del Rey se obtendrá mediante el sistema de reserva previa, www.caminitodelrey.info
Llevar DNI o documentación
Consultar condiciones climatológicas. Si el Viento supera los 45km/h no se permite el acceso.
No se permite: chanclas, bastones, mochilas grandes

TRACK DE LA RUTA

Itinerario
De Norte(Ardales) a Sur(Alora):Embalse del Conde de Guadalhorce, Sillón del Rey, senda, caseta de control-Central Hidroeléctrica Gaitanejo, acceso a la pasarela, Pasarela, Valle del Hoyo, Pasarela, Puente colgante ,salida de la pasarela por El Chorro (Álora), carril, caseta control, Estación del Chorro

Dos opciones de recorrido:
Opción A: La ruta es lineal y se puede hacer de Norte a Sur o viceversa.
En este caso debemos dispones de vehículo en el punto de llegada y final.
En caso de no disponer de dos vehículos, se puede coger el autobús que sirve de lanzadera, que conecta los dos puntos de inicio y final.
Opción B: La segunda opción es hacer el recorrido de  ida y vuelta, desandar nuestros pasos sin cruzar el control de salida.

El Recorrido
El recorrido total del Caminito del Rey es de 7,7 kms.,  de los cuales 4,8 kms. son de accesos y 2,9 kms. de puerta a puerta de las pasarelas (pasarela – Valle del Hoyo – pasarela).
El tiempo estimado para realizar el recorrido completo, incluyendo accesos y pasarelas  será entre 4 y 5 horas (dependerá del tiempo dedicado a las fotos).

Qué entrada utilizar.?
Esta es una de las preguntas más frecuentes, pues el Caminito del Rey consta de dos entradas, la norte por Ardales y la sur por Álora, y hay que indicar cuál se elige en el momento de hacer la reserva.

Desde Álora, la mayor parte del recorrido es de subida, tras un primer descenso al iniciar las pasarelas. De ahí que se pueda tardar casi una hora más en recorrerlo completo, en función de la forma física del visitante.

Desde Ardales, la mayor parte del recorrido es de bajada, salvo el tramo final una vez se pasa el puente colgante y se llega a la zona de Gaitanes. De ahí que se pueda tardar casi una hora menos en recorrerlo.
Se puede realizar tanto en un sentido como en otro, indicándolo en la reserva.

Descripción del Recorrido
En esta ocasión escogemos realizar el trayecto de norte a sur, es decir, entrar por el acceso de Ardales y salir por el acceso de Álora.

Llegamos en vehículo hasta el parking de los restaurantes del Embalse del Conde de Guadalhorce.

Nos acercamos a pie hasta el Sillón del Rey desde donde se inicia el Sendero del Gaitanejo. Seguimos los postes indicativos que señalan Caminito del rey, atravesando un precioso pinar y un bosque de ribera a orillas del Embalse del Gaitanejo durante 2,7km hasta llegar a la caseta de control junto a la Central Hidroeléctrica Gaitanejo.

En las casetas de control, el personal informa sobre las normas a seguir, y proporciona a cada visitante un casco, ya que existe riesgo de desprendimientos de pequeñas piedras en los desfiladeros. El recorrido es asequible para todas las personas, que obviamente no padezcan vértigo.

Una vez superado el control, a la altura de la Presa del Gaitanejo, comienza el acceso hacia el primer tramo aéreo del Caminito del Rey: el Desfiladero del Gaitanejo. Se trata de un tramo de pasarelas de acero y madera de nueva construcción, ancladas en vuelo a la roca. Se puede apreciar justo debajo del nuevo caminito, el antiguo caminito de hierro y hormigón construido en 1905 para el mantenimiento del canal de agua, tal cual ha quedado deteriorado con el transcurso del tiempo.

Tras superar el primer tramo de pasarelas continuamos paralelos al canal de agua para adentrarnos en una tranquila senda que discurre por el Valle del Hoyo. Al otro lado del desfiladero, podemos ver el trazado del ferrocarril que discurre paralela.

Superado este paraje llegamos al tercer y más espectacular tramo de esta ruta: el Desfiladero de los Gaitanes. Aquí las panorámicas aéreas desde la plataforma suspendida, son especialmente impresionantes. Pasamos junto al increíble Balcón de los Gaitanes, a los pies del Tajo de las Tres Cruces, con un suelo de metacrilato que nos hará parecer que estamos suspendidos sobre el cañón a más de 100 m. de altura,  justo unos pocos metros antes de llegar al Puente Colgante de los Gaitanes.

Después del puente colgante queda el último tramo aéreo, formado por unos empinados escalones anclados a la pared vertical, desde donde tendremos estupendas panorámicas del Embalse del Tajo de la Encantada.

Una vez rebasado el control de acceso sur, continuamos el sendero hasta la aldea de El Chorro, donde se encuentra la caseta de Control, la estación de tren, un camping y restaurantes.

De interés
El enclave ofrece múltiples alternativas para los amantes del deporte y la naturaleza. Destacan las numerosas rutas senderistas de diferentes grados de dificultad, también ofrece muchas posibilidades para los ciclistas, seguidores de los deportes acuáticos y especialmente la zona del Chorro paraíso para la escalada. El paraje cuenta con numerosas vías que año tras año ofrece nuevos retos a los escaladores, aunque la más concurridas han sido las próximas al Caminito del Rey. Pero el mal estado de la pasarela, unido a los numerosos accidentes –algunos de ellos, mortales- que ocurrieron en este punto, obligó a cerrar su acceso a principios de siglo.

  Club Montenegro en el Caminito del Rey




Comentarios

Anónimo
# Anónimo
viernes, 13 de noviembre de 2015 22:13
Caminito del Rey 08/11/2015

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness