Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre Científico: Arisarum vulgare..............
Nombre común: candilillos, candilillos de fraile, frailecillos...entre otros ..................
Familia: Aráceas ............................................
.................................................................
Arisarum vulgare,  es una especie fanerógama perteneciente a la familia de las aráceas.

El nombre de "frailecillos" les viene de la forma de la inflorescencia, la espata es como si fuese la capucha, y el espádice que asoma por fuera, es como la nariz del fraile.

Florece de diciembre a marzo.
......................................................................Fotografia tomada por  Roseline Goin en la ruta de la caldera de majada redonda, Parque natural Cabo de Gata
 
Atapuerca
Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".
 
Ibiza
Cala dels Moltons. El Mediterráneo muestra un azul turquesa espectacular.
 
Lugares
Disfrutamos de una agradable velada amenizada por danzas y música G’naui negro.
 
Londres.
Rasca2
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Dolomitas 2015: Sendero Viel dal Pan
Fecha: 16/08/2015
Club Montenegro

Datos Téncicos:

Nombre: Ruta Viel del Pan (Dolomiti di Fassa)

Fecha: 16/08/2015
Punto de inicio: Passo Pordoi (601)
Punto Finalizacion: Arabba

Distancia recorrida: 12,5km (07:03)
Tiempo en movimiento: 03:46

Altura Mínima: 1605m
Altura Máxima: 2475m

Ganancia Altitud: 556m
Pérdida Altitud: -1160m
Desnivel Acumulado positivo:593m
Desnivel Acumulado negativo:-1026m

Localizacion:Veneto-Trentino
Localida mas proxima: Arabba




TRACK DE LA RUTA


Itinerario:

Passo Pordoi,Ermita, Sass Becé,Refugio Fredarola, Col del Cuc,Refugio Viel del Pan,Belvedere,Forcella Porta Vescovo,Ref. Luigi Gorza, Descenso:Pista d´Ornella, Arabba

Precauciones:
Durante la ida iremos a media ladera por el estrecho camino de herradura. Es una ruta transitada, sencilla, sin dificultad,pero en puntos concretos habrá que tener algo de cuidado con los cruces de personas, no podemos descuidarnos ya que un tropezón podría lanzarnos por la ladera herbosa y no es fácil parar.

Descripción:

Esta senda de herradura nº601 transcurre por el camino utilizado por los arrieros para el comercio entre pueblos de montña y fue el antiguo paso con animales de carga para el suministro de viveres en la 1ª Guerra Mundial, salvando los Puertos de Fedaia (2057 m) y Pordoi(2239m).

Comienza en Passo Pordoi (2.239 m),al lado de una pequeña ermita y con estupendas vistas del macizo montañoso del Gruppo del Sella (3.152 m). En un paseo cómodo por el reducido desnivel y fácil camino avanzamos hacia el Refugio Vièl dal Pan (2.432m), destacando los miradores naturales sobre el Embalse de Fedàia, el imponente Glaciar de la Marmolada, único de los Dolomitas (2.450 m), la Marmolada (3.342 m), cima más alta de las Dolomitas, y sobre el Gran Vernel (3.210 m).
Cerca del Embalse de Fedaia, giramos hacia la izquierda, manteniendo la altura y rodeamos el Belvedere (2.648 m) y tras superar la Forcella Porta Vescovo (2.464 m) el regreso se realiza descendiendo unos 900m de desnivel por la pista que marca el sendero 698, que nos lleva direccion NE hasta alcanzar la pista que desciende del col de Ornella. Continuamos por esta pista paralela al rio Cordevole, hasta llegar a Arabba.


 

- La Marmolada (3.343 m)
En ladino: Marmoleda. En alemán: Marmolata. Es una montaña en el NE. de Italia, justo al E. de Trento y compartida por el Veneto y el Trientino, siendo la más alta de los Dolomitas y el sueño de muchísimos alpinistas, esquiadores y escaladores.
La montaña se encuentra alrededor de 100 km NNO.de Venecia, desde donde puede verse en los días claros. Está formada por una creta que va de O. a E. y hacia el S. se rompe repentinamente en acantilados abruptos, rocosos y extraordinariamente verticales pasando por ser una de las más altas y codiciadas de los Alpes, un caramelo que sólo los mejores pueden degustar. Sus rutas son extremas, y en algunos lugares se levanta cerca de 900 m de verticalidad asfixiante. En cambio, la cara N. es todo lo contrario, una vertiente completamente nevada, formada por un glaciar muy hermoso, Ghiacciaio della Marmolada, que, a excepción de algunos resaltes, cae uniforme y ordenadamente hacia el valle y el bucólico Lago de Fedaia.
La cresta está compuesta por varias cumbres, decreciendo en altitud de O a E: Punta Penia (3.343 m), Punta Rocca (3.309 m), Punta Ombretta (3.230 m), Monte Serauta(3.069 m) y Pizzo Serauta (3.035 m). Un teleférico va hastala cumbre de Punta Rocca. Paul Grohmann hizo la primera ascensión en 1.864, por la cara N.
Antes de la Iª Guerra Mundial, la frontera entre Italia y el Imperio austrohúngaro pasaba por la Marmolada, de manera que formó parte de la línea del frente durante ese conflicto.
Los soldados austriacos estaban acuartelados en profundos túneles excavados en la cara
N del glaciar y los soldados italianos estaban acuartelados en los precipicios rocosos de
la cara S. Conforme los glaciares retroceden, los restos de los soldados y sus pertenencias se descubren ocasionalmente.
La Marmolada es la montaña perfecta. Técnica y salvaje por una vertiente, y profundamente
humana por la otra cara. Sobre las crestas de esta montaña sólo hay un cielo azul y puro sin final.




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness