Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Ramonda myconi - Oreja de oso (Faja de la Flores)
 
Atapuerca
La cronologia de los sedimentos de Galeria podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galeria, en la Cueva de los Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandibula humana perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis.
 
Ibiza
Actualmente, la pobleción se divide entre Sa Penya, como se conoce a la ciudad baja, y Dalt Vila que es el conjunto monumental amurallado. Vista del Puerto desde el mirador de la Plaza de la Catedral.
 
Lugares
19 desde el Torreon
 
Londres.
que bonicos!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

GR-7 Tramo alpujarreño: Juviles-Berchules
Fecha: 30/05/2015
Club Montenegro


La ruta discurre por el tramo alpujarreño  del GR 7 a su paso por Juviles - Timar - Narila - Cádiar – Alcútar

El GR-7
El GR-7 es un Sendero de Gran Recorrido que parte de Andorra al estrecho de Gibraltar. Como sendero de gran recorrido está balizado con señales rojas y blancas. Se trata del primer sendero de gran recorrido que se señalizó en España (se inició en el 1974. Forma parte del sendero europeo E-4 (Tarifa-Esparta); después de cruzar Francia y Andorra (en los dos países también tiene la referencia de GR 7), entra en Cataluña por La Farga de Moles, cruza esta comunidad y continúa por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía hasta llegar al cabo de Tarifa, cerca de Algeciras, donde acaba su recorrido.

Datos Técnicos:
Nombre: GR-7 Tramo Alpujarreño: Juviles - Bérchules

Fecha: 30/05/2015

Recorrido: Lineal
Distancia recorrida: 14,1km (07:08)
Tiempo en movimiento: 03:28

Altura Mínima: 814m
Altura Máxima: 1268m
Ganancia Altitud: 817m
Pérdida Altitud: -862m

Dificultad: Media
Tipo terreno: senda, carril, carretera local, población

Localización: Sierra Nevada-Alpujarra Granadina

TRACK DE LA RUTA


Itinerario:
Juviles, Barranco de la Umbría, El Fuerte, Collado, Timar, carretera a Nieles, cementerio, alberca, Peñón Hundido, cerro de la Eras, Barranco de Lobras, acequia- Sendero Local Acequia de los Castaños, carretera a Lobras, Lobras, carretera GR-9027, Era de los Llanos, Rambla del Albáyar, Loma de San Agustín, zona de cultivos, Acequia del Arenal, río Guadalfeo, Cádiar, río Guadalfeo, Narila, puente, zona de cultivos, Alcutar, carretera A-4130, El cercado.

Resumen:
Salimos de Juviles por una serpenteante pista de tierra que hay  a  la izquierda. Bajamos hasta el Barranco de la Umbría, por un sendero en torno a " El Fuerte "  llegamos hasta Timar, cruzamos el  barranco de Lobras y atravesamos Lobras. Seguimos el cauce del rio Guadalfeo, pasando por Cádiar y Narila, hasta que empezamos la pronunciada subida para Alcutar. Finalmente llegamos, de ahí hasta el Complejo rural el Cercado.

Como llegar al punto de inicio:
Salimos desde Almería dirección a Cádiar, dejamos Ugijar  a la derecha y seguimos hasta que en un cruce, dejamos de ir dirección Cádiar y  nos desviamos a la derecha dirección Berchules.

Logística:
Al ser una ruta lineal debemos tener previsto el regreso al punto de inicio.
Nos encaminamos al Complejo Rural de El Cercado, a las afueras de Alcutar (Ctra A-4130, Km 26, 18451 Alcútar, Granada), donde tenemos previsto la finalización del recorrido. En este punto dejamos un vehiculo. Desde ahí nos acoplaremos en los coches para ir al punto de inicio que es el secadero de jamones de Juviles carretera A-4130
Una vez finalizada la ruta, los conductores irán en el vehículo reservado en el Cercado hasta Juviles donde recogerán los demás coches.

Descripción del recorrido:
Iniciamos el recorrido justo en el cartel que hay en la carretera A-4130, en la salida del pueblo que indica  Fuerte, Fuente Agria, Cueva de la Umbria, y Mirador de la Cruz, junto al secadero de jamones.
Empezamos un corto pero empinado descenso hasta llegar al Barranco de la Umbría, que cruzaremos  e iniciamos  una pequeña ascensión por un sendero muy confortable y que nos conduce hasta un collado
Antes de llegar al collado, vemos una vereda que sale a nuestra derecha, y que conduce hasta los restos que quedan de la fortaleza de "El Fuerte". Para visitar la fortaleza hay que recorrer el tramo ascendente, para luego volver sobre nuestros pasos y  retomar el sendero.
Continuamos hasta coronar el collado. 
En este punto tendemos una magnifica vista de la garganta que forma el barranco de los Molinos al pasar entre el Fuerte y el Cerro de Los Riscos .
Nada más cambiar de vertiente aparece ante nuestra vista la pedanía de Tímar, a la que nos dirigiremos.
Tras realizar un paseo por este típico municipio alpujarreño  nos dirigimos, dirección suroeste, carretera que une esta localidad con Nieles.
Tras pasar por la Ermita de las Ánimas y por el Cementerio de la localidad, abandonamos la carretera, justo pasada una alberca, por una pista en buen estado, que sigue suavemente descendiendo y rodeando El Peñón Hundido llegando a un collado entre éste y el Cerro de las Eras.
Seguiremos por la vereda que desciende, dirección este, hasta alcanzar el Barranco de Lobras. Cruzaremos el cauce y seguiremos por la vereda en dirección sur, que va ascendiendo suavemente, hasta alcanzar una pequeña acequia por donde pasa el Sendero Local Acequia de los Castaños, seguimos su cauce durante unos metros para llegar a la carretera que une las localidades de Tímar y Lobras.
Seguimos por ésta hasta el municipio de Lobras, continuamos por la carretera, hasta llegar a una pequeña Área con bancos y máquinas para hacer ejercicio, conocido como Era de los Llanos. Aquí abandonamos la carretera y empezamos un corto pero fuerte descenso por la arista de una pequeña loma hasta llegar a las ruinas de un cortijo en la unión de un pequeño barranco con la Rambla del Albáyar.
Cruzamos la Rambla de Albáyar  y tomamos una vereda, dirección este, que va ascendiendo por la Loma de San Agustín, hasta llegar a una zona de cultivos. Continuamos por la vereda atravesando la zona cultivada siguiendo el GR 7 que va  paralelo al rio Guadalfeo. Continuamos por una senda con varios tramos de ascenso y descenso hasta llegar a la Acequia del Arenal, muy cerca del río Guadalfeo. Seguimos por la vereda que posteriormente se convierte en pista y que nos sitúa en un puente, a la entrada  de Cádiar. Cruzamos por el puente de asfalto para entrar en el municipio por la calle Real.
Situados en la calle Real de Cádiar nos dirigimos a la plaza donde se encuentra la Iglesia y el Mercado de Abastos. Siguiendo dirección noroeste, continuamos para descender al río Cádiar.
Seguiremos el camino, que asciende suavemente por la margen izquierda del río, atravesando diferentes huertas y zonas cultivadas hasta situarnos en las cercanías de la pedanía de Narila. Tras cruzar el río seguiremos atravesando una zona de cultivos para afrontar un fuerte ascenso hasta el municipio de Alcútar (aproximadamente 250 metros de desnivel) que realizaremos por una pequeña loma ganando altura a través de varios zigzag , cruzándonos con varias pistas y atravesando numerosas zonas con gran variedad de diferentes cultivos. La vereda se convertirá en un camino empedrado alcanzando las casas más bajas del municipio.
Continuamos hacia la Carretera A 4130 y finalmente llegamos, hasta el Complejo rural el Cercado.
 


GR-7 Tramo alpujarreño con el Club Montenegro

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 

 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras