Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Candilera (Phlomis lychnitis L.| Familia: Labiadas)-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción:Es una planta que puede alcanzar el medio metro de altura.Tiene los tallos cubiertos por una vellosidad blanca que le dan un tacto aterciopelado.Las hojas inferiores son muy grandes y de contorno linear-lanceolado, mientras que las superiores son más pequeñas, y lanceoladas. Las flores están agrupadas de 5 a 10 flores de color amarillo con un labio superior curvado con forma de casco y que protege al labio inferior.Hábitat: Terrenos calcáreos, secos y soleados.Floración: Mayo-Junio
Esta especie se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de las hemorroides.
 
Atapuerca
Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.
 
Ibiza
La lagartija de las Pitiusas es una especie endémica de las islas Pitiusa: Ibiza y Formentera. Es un simbolo de las islas que se encuentra representado en variedad de objetos.
 
Lugares
20 Una Calle de la Medina
 
Londres.
Rasca1
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Rio Borosa- Nacimiento de Aguas Negras

01/03/2015
Club Montenegro
 

 

 

Datos Técnicos

Nombre: Rio Borosa - Nacimiento Aguas Negras

Fecha : 01/03/2015
Recorrido: Lineal

Distancia recorrida: 22,2km (08:18)
Tiempo en movimiento: 04:42

Altura Mínima: 653m
Altura Máxima: 1273m

Ganancia Altitud: 1592m
Pérdida Altitud: -1612m

Desnivel Acumulado: 2208m

Dificultad: Media

Tipo terreno: senda, carril

Localización:  Rio Borosa, Centro de Recepción de Visitantes de la Torre del Vinagre, en la carrtera A-319. Sierra de Cazorla, Jaén

Cartografía Complementaria: Plano topográfico de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Escala 1:50.000

Poblacion mas cercana el punto de inicio: Coto Rios 5km

TRACK DE LA RUTA

Itinerario:
Piscifactoría, Arroyo de las Truchas,Puente de los Caracolillos(pliegues del borosa), Vado Rosales, entrada a Cerrada de Elias, salida de la Cerrada de Elías, fuente de Huelga Nidillo, Central Eléctrica del Salto de los Órganos, cascada Salto de los Órganos,túneles, presa y Laguna de Aguas Negras, nacimiento del río Borosa o Aguas Negras

Punto de Inicio: Piscifactoría del Río Borosa, a 1 km del Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Torre del Vinagre.

Como llegar al punto de inicio


Para llegar al punto de inicio, iremos por la carretera asfaltada A-319 que atraviesa la Sierra desde Cazorla hasta el Pantano del Tranco. En el Km. 48,8 se encuentra la Torre del Vinagre, Centro de Interpretación de la Naturaleza que cuenta además, con un Museo y un Jardín Botánico.
Frente a la Torre del Vinagre sale una carretera hasta la Piscifactoría de truchas, formada por el río Borosa antes de desembocar en el río Guadalquivir.  

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección debido a los valores ecológicos que alberga. El río Borosa, a lo largo de sus 10 km, es uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque.

Hay que destacar en su cauce varias Cerradas que conforman un paisaje espectacular, saltos de agua y pozas continuas y un muy buen estado de conservación del cauce, manteniendo aguas cristalinas y frías, con abundante fauna y una exuberante vegetación de ribera. Este recorrido nos ofrece también una verdadera lección de geología, con llamativos pliegues singulares que se observan con facilidad

Descripcion

Iniciamos el recorrido desde la piscifactoria, a la altura de la cadena que cierra el paso a los vehiculos.

Comenzaremos por el carril o pista forestal que transcurre junto al cauce del río al que enseguida se le une el Arroyo de las Truchas.

A unos kilómetros más adelante, atravesamos el río Borosa, a través del Puente de los Caracolillos donde observamos la curiosa estructura de la roca.  Mas adelante atravesaremos otro segundo puente, recorremos unos metros y dejamos la pista para tomar a nuestra derecha la senda que se inicia en el paraje de Vado Rosales. Ésta es la entrada natural a la Cerrada de Elías. Esta cerrada es un encañonamiento natural del río Borosa por la que discurre una antigua senda de pescadores de gran riqueza geológica y vegetal.Este tramo del recorrido es especialmente espectacular.

A la salida de la Cerrada de Elías, tomamos de nuevo la pista forestal con la que iniciamos la ruta. Continuamos hasta llegar a la fuente de Huelga Nidillo, y siguiendo el carril nos encontramos con La Central Eléctrica del Salto de los Órganos a unos 7 km del inicio de la ruta.

En este punto es un buen momento para tomar un respiro ya que a partir de aquí comienza la parte más dura de la subida. El carril desaparece y comienza, por la derecha una senda que, en pronunciado, ascenso nos lleva hasta la espectacular cascada que forma el río Borosa: El Salto de los Órganos

Desde aquí el ascenso se vuelve cada vez más empinado haciéndose más duro y algo penoso debido al terreno bastante pedregoso, continuamos hasta llegar a los túneles por los que discurren los canales que llevan el agua a la Central Eléctrica.Estós túneles aunque no presentan ninguna dificultad,es aconsejable llevar frontales. Una vez se sale del ultimo túnel llegamos a la presa de la Laguna de Aguas Negras

A la izquierda de la presa, se inicia la senda que lleva al mismo Nacimiento del Rio Borosa a tan sólo 300 m.

Atravesando la presa, llegaremos en 1 km a la Laguna de Valdeazores por una vereda bien definida.

El regreso lo haremos por el mismo camino y habremos recorrido 22 km.

Destacar la riqueza tanto animal como vegetal que nos vamos a encontrar en esta ruta, es digna del mayor espacio natural protegido de nuestro país: pinos laricio, carrasco, bojes, acebos, y en cuanto a fauna: garzas, patos reales, fochas o martines pescadores, son sólo algunos de los seres vivos, que si mantenemos la debida cautela y el silencio necesario, nos permitirán mezclarnos con ellos en un paraje natural sin igual. Además, como es común en el parque, los ciervos, la cabra montés o el muflón nos pueden regalar su presencia en cualquier momento.
 

En el rio Borosa con Club Montenegro




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras