Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Carrizo (Phragmites australis)-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Se trata de una gramínea perenne de hojas abundantes, planas, anchas y puntiagudas de aspecto arbustivo, que crece en zonas húmedas o cenagosas, con tallos que pueden superar los 2,5 m. de altura. 
Las flores, de color violáceo, reunidas en espiguillas y en panojas terminales, forman pompones sumamente decorativos. Sus tallos se utilizan en labores de cestería o para obtener cañas para las zambombas. 

  Sus rizomas ayudan a prevenir la erosión de las tierras sueltas.
 
Atapuerca
Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.
 
Ibiza
Vista desde el Paseo Maritimo. Playa dén Bossia
 
Lugares
De su suelo precambrico afloran numerosos fósiles, entre ellos los trilobites
 
Londres.
opa! vamo p'al metro, redios!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Ruta de las Encinas Milenarias- Seron

Fecha :11/01/2015

Club Montenegro

 

Las encinas milenarias son ejemplares supervivientes del antiguo bosque mediterráneo que cubrió la Sierra de los Filabres, que ha sido talado en varias ocasiones durante la historia y sustituido por pinares de repoblación intensiva. La encina llamada "La Peana " ha sido catalogada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como el árbol de mas antiguedad de la Comunidad andaluza.

 

Datos Técnicos

Nombre: Ruta de las Encinas Milenarias Seron
Fecha :11/01/2015

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 11,6km (04:13)
Tiempo en movimiento: 03:06

Altura Mínima: 1231m
Altura Máxima: 1568m

Ganancia Altitud: 529m
Pérdida Altitud: -524m
Desnivel Acumulado: 513m

Dificultad: Baja

Tipo terreno: carril, pista forestal, sendero
Localización:  El Marchal del Abogado-Seron. Sierra Filabres

TRACK DE LA RUTA

 
Itinerario:
Marchal del Abogado, Cortijo de la Loma Alta, encina de la peana,Cortijo de Serval, cortijada de los Sapos, Cortijo de la Loma Alta, Marchal del Abogado

Como llegar:

Desde Almeria
Carreteras: A-92 y A-339
Distancia:  78km
Tiempo: 1h 15min

-Desde Almeria por la A-92 direccion Guadix-Granada
-Tomar la salida 362 hacia Gergal Este (olula de Castro/Bacares/Seron)
-En la 1ªrotonda toma la 1ª salida
-En la 2ª rotonda toma la 2ª salida direccion A-339
-Continua por la A-339 durante 38km
-Girar a la izquierda hacia el Marchal del Abogado

Acerca de:

La encina llamada "La Peana " tiene una circunferencia de 16 metros de base y más de 25 m. de altura, situada en el valle de la Loma, en la ladera norte de la Sierra de los Filabres.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han catalogado esta encina milenaria de la Sierra de los Filabres, como el mayor árbol de la Comunidad de Andalucía.

Aunque otras especies arbóreas ganan más altura que esta encina, este ejemplar es considerado, el de mayor porte y uno de los de mayor antigüedad de todos los catalogados hasta la fecha en nuestra comunidad autónoma.

Esta encina milenaria es uno de los árboles supervivientes del antiguo bosque mediterráneo que cubrió la Sierra de los Filabres, que ha sido talado en varias ocasiones durante la historia y sustituido por pinares de repoblación intensiva.

Descripcion del recorrido

1.-Comienza el sendero desde la explanada del Marchal al pie de la primera encina milenaria.

2-Tras los primeros cien metros alcanzamos el  cruce de la Loma con el Pocico. Tomamos a la izquierda la pista hasta La Loma. rebasamos el cementerio y llegamos hasta el cortijo de las Lomas  donde encontramos la segunda encina llamada de la Loma o Las Trébedes.

3-Desde este punto tomamos el carril que nos sale a la derecha seguiendo las indicaciones para llegar a la tercera  encina,llamada Encina de la Peana y es catalogada como la más grande y antigua de Andalucia.

4-Tras admiramos la inmensidad de este gran arbol, volvemos sobre nuestros pasos hasta alcanzar una bifurcacion. Seguimos por el carril de enfrente para dirigirnos hacia la cortijada de los Sapos.Si tomamos el de la izquierda llegariamos de nuevo a los Lomas.

5.-Tras 2 km de leve subida llegamos a la cortijas en ruinas de los Sapos.
Continuamos la marcha por el carril que conduce de los Sapos a las Menas.
A unos 500 m llegamos a otra bifurcacion, donde tomamos el carril de la izquierda que nos llevará en sentido descendente hasta la barriada de la Loma y el cortijo de la Loma donde esta situada la encina de las Trébedes. de ahi continuar por el carril que nos lleva a la explanada del Marchal, desde donde partimos.



  Ruta realizada con Club Montenegro 11/01/2015




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras