Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Lechetrezna (Euphorbia chariceas | Familia: Euphorbiaceae)------------------------------------------------------------------------------------------------
Descripción: Es una planta herbácea, siempre verde, bianual, que puede alcanzar el metro de altura.Tallos blandos de color púrpura verdoso que cuando se parten exsudan una savia que es un látex lechoso blanco. Las hojas  de un color verde azulado lineales de 10.2-15.2 cm de largo y dispuestas espiralmente a lo largo de los tallos.
Flores pequeñas sin pétalos que se sitúan en densos racimos  amarillo verdoso. Su periodo de floración de Abril a Junio.
Habitat: se desarrolla abundantemente en barrancos, caminos y ecombreras 
En la Euphorbia characias el látex que posee ( jugo lechoso ) es muy irritante y cáustico. Evitar el contacto con la piel y los ojos.
 
Atapuerca
Luego estas cuevas se colmaron de sedimentos y sus entradas se colapsaron, conservando intacto su registro arqueológico y paleontológico.
 
Ibiza
Estructura urbana tipica
 
Lugares
12 Tinerhir
 
Londres.
Chinatown
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Karhunkierros 2014

P.N.Oulanka - Laponia . Finlandia

Fecha: 10 a 16 / 08 / 2014

 

Mas Fotos en Facebook

Finlandia es un país de bosques y de mil lagos (aunque no de grandes montañas).Y con esta gran cantidad de naturaleza es normal que haya excelentes y preciosos parques nacionales por toda su geografía.
Todos los parques nacionales naturales de Finlandia están gestionados por el Metsähallitus, un organismo gubernamental que se encarga de mantener las áreas protegidas de Finlandia y de proveer de madera a la industria de la madera del país. En total, los parques nacionales tienen un área de 8.873 km2.
Seis de ellos son especialmente grandes: Nuuksio, Helvetinjärvi, Kolovesi, Koli, ulanka y Urho Kekkonen

P.N. Oulanka
El Parque Nacional de Oulanka es un destino genial para el senderismo, siendo el camino Karhunkierros el más famoso. Este parque natural se encuentra en el norte de Finlandia, en la región que se encuentra entre Kuusamo y Salla. Este parque termina en la frontera rusa, pasada la cual hay también un parque nacional, aunque este ruso. Tiene 270 kilómetros cuadrados.
El 'Oulankajoki es un caudaloso río que atraviesa el parque y que fluye hacia el este a una altitud media de 133 m. Kiutaköngäs es una sucesión de rápidos (600 m) que se arremolinan sobre las piedras de granito rojo.  El Anillo del Oso, Karhunkierros, es una pista de senderismo que rodea el parque (80 km), atravesando impresionantes cañones y rápidos. A lo largo del recorrido existen varias cabañas rústicas que pueden utilizarse como refugio. Se prevee entre 4 y 6 días de marcha para realizar el recorrido

Karhunkierros

El Karhunkierros (finlandés Anillo de oso, aunque la ruta no es circular), es un largo trekking de 82 km a través del Parque Nacional de Oulanka y el más famoso de todos los senderos existentes en Finlandia. Conduce a través frondosos bosques, cascadas, rápidos, puentes colgantes (y balanceantes), cañones y lagos de ensueño en el Parque Nacional de Oulanka, no muy lejos de la frontera rusa y a 850 Km al N de Helsinki.

Ruta
En concreto discurre entre las localidades de Hautajärvi y Rukatunturi en los distritos de Salla y Kuusamo y se puede recorrer todo a la vez o en etapas y de N a S o de S a N.
La ruta sigue el curso de las riberas de los ríos Savinajoki, Oulankajoki y Kitkanjoki que dibujan un paisaje a veces tranquilo con aguas mansas y playas, y otra más agresivo, empujando sus aguas entre rápidos encajados entre rocas y cascadas.
Durante gran parte del recorrido el sendero discurre pegado al agua, desde pequeños riachuelos en los que se puede repostar agua, hasta lagos y los márgenes de los grandes y caudalosos ríos. Otras veces el sendero se alza a unos 50 o 75 metros sobre los ríos, lo que permite disfrutar de vistas espectaculares.

Tipo de terreno:
El terreno durante todo el recorrido es  muy variado. Encontraremos tramos de camino arreglado con gravilla o arena, sendero estrecho, tramos de sendero pedregoso, raíces, puentes colgantes, tramos de pasos de tablas para cruzar zonas pantanosas, tramos de escaleras para sortear algunas de las subidas y bajadas.
El sendero en su mayor parte atraviesa terreno poco exigente. Las partes del recorrido que son los más exigentes están en el área Juuma y las laderas de las colinas y Valtavaara Ruka Fell. 

Señalización y cabañas y refugios
El recorrido está perfectamente señalizado cada kilómetro con señales que indican cuántos kilómetros llevas y cuántos te quedan hasta el final e incluyen las coordenadas GPS. Además, el sendero está marcado con marcas amarillos pintadas en los árboles y en las rocas y cuando hay alguna zona que puede llevar a confusión (porque se cruce otro sendero, por ejemplo) hay siempre alguna indicación extra o algo cortando el camino ‘incorrecto’

Alojamiento
Durante toda la ruta hay varias posibilidades de alojamiento:
Cabañas: hay ocho cabañas silvestres que están abiertos y de uso gratuito para todos los visitantes para pasar una noche. Tienen una capacidad de entre 4 a 12 personas. Tienen plataformas de madera para dormir, chimeneas y estufas de gas.
Laavus: son refugios de tres paredes y techo, con una zona para hogueras frente a él. Pueden alojar de 3 a 4 personas cómodamente al abrigo de la lluvia.
Además hay varios sitios de fogata y cobertizo refugios, y una zona de acampada totalmente equipada. Acampar fuera de las zonas designadas no está permitido.
Camping Oulanka, zona de acampada totalmente equipada: Dispone de 10 cabañas con refrigerador, estufa, cafetera y ropa de cama. Espacios comunes: cocina, duchas,  sala de secado, columpios, arenero y sauna. En recepción del camping hay un quiosco para comprar alimentos y permisos de pesca.

 

Equipo necesario

DORMIR
• Tienda de campaña.
• Saco de dormir temperatura confort de 0ºC a -5ºC.
• Esterilla, cómoda y ligera.
COMER
• Kit hornillo completo.
• Kit cocina.
• Para transportar el agua mejor algún sistema de boca ancha para rellenar de ríos.
• Pequeño kit limpieza
SEGURIDAD
• Botiquín personal, medicamentos personales.
• Sacos o bolsas estancos. (todo dentro de la mochila debe de ir protegido).
HIGIENE
• Kit de aseo personal.
• Toalla de microfibra.
• Repelente para mosquitos.TRANSPORTE
• Mochila trekking 60 l con cubre lluvia.
• Bastones de trekking.
• Navaja multiusos.
• Cámara de fotos y funda.
• Linterna frontal.
CALZADO Y VESTIMENTA
• Botas de montaña impermeables y ligeras, preferibles con membrana.
• Zapatillas o chanclas para campamentos.
• Chaqueta tercera capa impermeable, gore-tex, dermizax o similar.
• Pantalón de trekking de secado rápido.
• Pantalón de lluvia.
• Forro polar, polartec o similar.
• Camiseta de trekking manga larga y corta.
• Cortavientos.
• Guantes.
• Gorro de lana, polartec o similar.
• Ropa íntima técnica.
• Calcetines tipo coolmax o similar.
• Gafas de sol.
• Buff.
• Polainas verano.
• Poncho con cubre mochila.
• Vestimenta y calzado para el viaje de llegada y salida del trekking.

Esta ruta es ideal para principiantes, así como, para excursionistas experimentados, dependiendo de la época de su realización.
El mejor momento para hacer el sendero es del 01/06 al 15/10. 
 

Datos Técnicos

Nombre: Karhunkierros 2014 P.N Oulanka Laponia-Finlandia

Fecha Inicio: 10/08/2014
Fecha Fin: 16/08/2014

Distancia recorrida: 90,52 km
Ruta: No circular
Etapas: 7

Altura Mínima: 137 m
Altura Máxima: 492 m
Ganancia Altitud: 3037 m
Pérdida Altitud: -2993 m
 

TRACK DE LA RUTA COMPLETA


Descripción de las etapas

ETAPAS

1ª Etapa HAUTAJÄRVI- SAVILAMPI
Fecha:10/08/2014
Distancia recorrida: 15,4 km
Tiempo en movimiento: 04:38h
Elevación Acumulada: 92,2m
Pernocta: refugio/tiendas de campaña

Hoy comenzaremos nuestra aventura en el PN de Oulanka. Tras el desayuno, iremos en coche desde Ruka hasta el centro de visitantes de Hautajarvi.(44Km - 45’)
El sendero Karhunkierros comienza a la izquierda del centro de visitantes. Esta parte del camino corta por el bosque hasta la orilla del río Savinajoki y luego sigue el río hasta Savilampi (Lake Savi)
El primer tramo pasa por unos 500 m del bosque y sale a un camino de grava. Hay que seguir la carretera hacia la izquierda durante unos 300 metros y luego el sendero vuelve a entrar en el bosque, al otro lado de la carretera.
De nuevo entramos en el bosque hasta la orilla del río Savinajoki. Después de unos 3 km se entra en el Parque Nacional de Oulanka y 2 km más adelante volvemos a las orillas del río y el primer punto de descanso, un laavu, con vistas al río. Un lugar de descanso perfecto para el almuerzo.
Después de 7 km llegamos a una señal que nos indica la segunda laavu que se encuentra a unos 100m. Esta laavu, como la mayoría, tiene una fogata y agua disponible del río.
Llevamos 13 km. Nos quedan 2 km para llegar a nuestro destino. El tramo entre esta laavu y la cabaña Savilampi tiene bastantes subidas y bajadas. Una vez superado este tramo, nos encontramos la cabaña Savilampi, que tiene 3 habitaciones y capacidad para 12 personas en las plataformas de madera. La cabaña también tiene una chimenea, estufa, lugares de acampada para tiendas,fogata, aseo y agua disponible del río.


2ª Etapa SAVILAMPI - Camping OULANKA

Fecha:11/08/2014
Distancia recorrida: 12,3 km
Tiempo en movimiento: 04:00h
Elevación Acumulada: 235m
Pernocta: camping/cabaña equipada

Desmontaremos el campamento y nos ponemos en marcha hacia el primer puente colgante, el sendero sigue hacia el S y luego se aleja del bosque para volver de nuevo al río. Antes de continuar nos desviamos un par de km hacia el E. para disfrutar de unas vistas panorámicas preciosas: el Cañón del río Oulanka.
Volvemos sobre nuestros pasos para retomar el sendero dirección S. Continuamos hasta Taivalkongas, siguiente punto de descanso. Hay una cabaña para 15 personas con chimenea, cocina de gas y agua disponible del río. También hay fogatas al aire libre. Continuamos cruzando otro puente sobre el rio. Llegamos al Camping de Oulanka donde tenemos reservadas unas cabañas. Si no se tiene reservada, se puede acampar en tiendas. Hay sauna, que debe reservarse con antelación y una tienda que vende comida.


3ª Etapa Descanso Activo:sendero Natural de Rytisuo oulanka-oulanka

Fecha:12/08/2014.
Distancia recorrida: 5 km
Tiempo en movimiento: 02:00h
Elevacion Acumulada: 76,5m
Pernocta: camping/cabaña equipada

Hoy realizaremos un descanso activo, recorriendo sin peso, el Sendero Natural de Rytisuo. Este sendero se realiza para ver las turberas de la zona enfocado sobre todo a las raquetas de nieve, pero que en verano también merece la pena, tienen unos 5 km de longitud, y un par de instalaciones de madera para hacer fuego y avistar la fauna. Sale y llega al mismo camping de Oulanka que es una muy buena zona para ver rapaces.
De vuelta al camping, organizaremos de nuevo las mochilas para mañana, pero aún nos quedará tiempo para relajarnos, darnos una sauna, pescar o visitar el centro de visitantes del Parque.
Hoy tomaremos fuerza en la cena que mañana nos espera la inmensidad salvaje de este espectacular Parque Nacional.


4ª Etapa Camping OULANKA - JUSSINKAMPPA

Fecha:13/08/2014
Distancia recorrida: 15,8 km
Tiempo en movimiento: 06:00h
Elevación Acumulada: 260m
Pernocta: refugio/tiendas de campaña

Dejamos la comodidad del camping para adentrarnos en la inmensidad del bosque, poniendo destino a Jussinkämppä, un refugio libre con todo el encanto finlandés.
El sendero discurre durante 1 km por el bosque y sale a una carretera. Seguimos la carretera a la derecha, cruzamos el puente sobre el rio Oulanka y caminamos  hasta el Centro de Visitantes Oulanka a la izquierda. El sendero continúa pasado el centro de visitantes Oulanka y de repente se vuelve un sendero de grava muy bien reparado.
Esto se debe a la gran cantidad de visitantes que vienen a esta zona para ver los rápidos de Kiutakongas a 2 km con cascadas de hasta 17 m. Merece la pena detenerse aquí y tomar el sendero de la izquierda, para visitarlas cataratas. Son una sucesión de rápidos (600 m) que se arremolinan sobre las piedras de granito rojo.
Retomamos la ruta por un sendero fácil y plano, siguiendo el curso del Oulanka, con unas vistas maravillosas desde arriba de los meandros y recodos del rio. A 6km bajando por una escalera hasta la orilla del río, se haya el refugio de Ansakampa, con capacidad para 20 personas, con chimenea, cocina de gas, agua disponible del río y fogatas fuera. Nos acercamos hasta el refugio para descansar y refrescarnos en el rio.
Después de Ansakampa el sendero se separa del río y se adentra de nuevo en el bosque. Tiene cierta dureza por ser terreno irregular, muy húmedo y lleno de charcos si ha estado lloviendo, troncos caídos, raíces de árboles y varias subidas y bajadas.
Tras este último tramo llegamos a Jussinkamppa, que es una gran cabaña para 20 personas en el borde del lago Kulmakkajärvi. Tiene chimenea, estufa de gas, fogatas exteriores y lugares para acampar, así como Kota (Finnish tienda canadiense) con chimenea, todo con vistas a un hermoso lago.


5ª Etapa JUSSINKAMPPA - JUUMA
Fecha:14/08/2014
Distancia recorrida: 13,7 km
Tiempo en movimiento: 04:00h
Elevacion Acumulada: 325m
Pernocta: camping/cabaña equipada

Tras levantar el campamento y dejar ordenado el refugio, nos ponemos en marcha hacia la colina del Kitkajoki a 3,9 km. El sendero va por el bosque durante 5 km hasta llegar al río Kitkanjoki, Kitka. Cuando se llega al río, hay un par de zonas de acampada. Dejamos los lugares de acampada y seguimos alrededor de otros 5 km hasta el siguiente punto de descanso.
El sendero sigue el curso del río, a menudo justo al lado de él pero, sin embargo, el camino no es fácil. Ésta es una parte muy difícil de andar con una mochila pesada, la pista es muy estrecha, y con frecuencia implica pendientes, árboles caídos y zonas rocosas. Hay un montón de subidas y bajadas pronunciadas.
Después de un tramo largo cuesta arriba, donde el camino sale del río y se sube por encima de él, el sendero se adentra en el bosque y se nivela de nuevo comenzando a bajar a unirse al Pieni Karhunkierros o Pequeño Sendero del Oso, de 12 km, también existe la versión corta del Pieni Karhunkierros , que es de 6 km.
Es una ruta circular de un día de senderismo popular y la parte más turística del recorrido, con pasarelas, puentes, zonas para comer, miradores y escalerillas.
Bajamos por las escaleras por un acantilado y al llegar a la parte inferior se puede ir a la izquierda o a la derecha. Como nuestro objetivo era llegar a Juuma, optamos por la opción de la derecha, más corta pero con mayor desnivel, que se salva con más de 250 escalones empinados que suben. Pasado el tramo de escaleras llegamos hasta otro puente colgante sobre los espectaculares rápidos de Mylly -Myllykoski. Junto a los rápidos hay zona de descanso y un molino.
Abandonamos el Karhunkierros para dirigirnos hacia el camping de Juuma a 1,5km,que alcanzamos tras cruzar otro puente colgante sobre el Juumajarvi y donde tendemos una cabaña reservada.

6ª Etapa JUUMA - PORONTIMAJOKI
Fecha:15/08/2014
Distancia recorrida: 11,8 km
Tiempo en movimiento: 04:00h
Elevación Acumulada: 214m
Pernocta: refugio/tiendas de campaña

El inicio de esta jornada volvemos sobre nuestros pasos del día anterior 1,5km hasta coincidir con los rápidos de Mylly. Desde ahí tomamos dirección E por el Pieni Karhunkierros hacia las vistosas cascadas Jyrava, a 1,6 km desde los rápidos. Estas cascadas son famosas por la práctica de rafting.
Frente a la cascada Jyrava hay una cabaña llamada Siilastupa con capacidad de 12 personas, con estufa de chimenea y de gas. Hay fogatas y lugares para montar tiendas y agua disponible del río.
Completada la visita volvemos sobre nuestros pasos hacia Myllykoski para continuar por el Karhunkierros dirección Porontimajoki, donde pasaremos nuestra última noche de campamento.
En Porontimajoki hay dos pequeñas cabañas, cada una con capacidad para 4 personas, con chimenea. Una estufa de gas está disponible en una vivienda independiente. También hay un laavu y zona para las tiendas. El agua está disponible desde el río.

7ª Etapa PORONTIMAJOKI - RUKA
Fecha:16/08/2014
Distancia recorrida: 15,5 km
Tiempo en movimiento: 07:00h
Elevación Acumulada: 475m
Altura Máxima: 492 m
Pernocta: cabaña equipada
En esta última etapa que nos queda debemos superar el reto final. Salimos de Porontimajoki y a 3 km nos encontramos la siguiente parada es la laavu Iso Kuikkalammen.
Esta es la última parada antes de la subida de las colinas que conducen a Ruka, colinas de fuertes pendientes. Aquí hay que avituallarse de agua porque puede ser difícil de encontrar en lo que queda del sendero. 
Ascendemos una primera cima de 407 m, el Konttainen a 9,3km. Tras esta subida descansaremos en Suolampi a 1,5 km y repondremos fuerzas porque ahora viene lo más espectacular del recorrido, subir al Valtavaara de 492 m, 2 km más y unas vistas preciosas. En la cima nos encontramos con la cabaña de día de Valtavaara que no tiene plazas para dormir, solo descanso, pero tiene una chimenea y ofrece unas maravillosas vistas de los alrededores. Casi 500 m, Valtavaara es la colina más alta del ascenso y se puede ver hasta Rusia.
Estos últimos 10 km del sendero son una buena prueba de resistencia. Las subidas y bajadas son numerosas, pero las vistas son preciosas y nos dan una visión real del horizonte desde el inicio del trail.
Desde la cima crestearemos un poco más. 1 km más adelante nos encontramos con el último lugar de descanso, el  Valtavaaralammen Laavu, con fogata en la orilla de un pequeño estanque.
Continuamos descendiendo y el sendero nos lleva en 2 km a Ruka donde acabamos este fantástico trek.
De vuelta a nuestras cabañas,reservadas previamente y tras un breve descanso relax, qué menos que celebrar la hazaña todos juntos con una cena de despedida en cualquier restaurante de Ruka.

Karhunkierros 2014 con club Montenegro
 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras