Alpes 2009

Flora de Senderos
Rabanillo

Atapuerca
La cosntrucción de esta trinchera del Ferrocarril puso al descubierto numerosas cavidades colmadas con rellenos pleistocenos, que hoy foeman algunos de los yacimientos conocidos en la Sierra.

Ibiza
El Portal de ses Taules es la entrada principal al recinto amurallado. Ofrece una perspectiva histórica con su puente levadizo, escudo pétreo de Felipe II y una inscripción con el año en que se construyó la puerta: 1585.

Lugares
01 Avenida Mohamed IV

Londres.
Que artistazo que estoy hecho!

Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

PR-A 203 El Chaparral-Acequia del Lugar

Fondon: 24 /05/ 2014

Club Montenegro con Turismo Fondon y diputacion de Almeria

Se trata de una ruta circular que discurre integramente por la falda norte de Sierra de Gador.Debido a los materiales y orografia del terreno, existen numeroso acuiferos subterraneos que surgen dando lugar a numerosas fuentes naturales.

Datos Tecnicos

Nombre: PR A203 El Chaparral-Acequia del Lugar - Fondon

Fecha :24/05/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 14,2 km (05:17)
Tiempo en movimiento: 04:16

Mide:

Tipo terreno: Sendero, pista
Localización:  Fondon Sierra de Gador
Cartografía: Mapa IGN:1043-2 (Laujar de Andarax)

TRACK DE LA RUTA

Itinerario:

Fondon, El Chaparral, Collado Chapina, Estacion de Bombeo Chapina,Acequia del Lugar, Area recreativa Mahon, Molino Alto, Fundicion de San Aquilino, Ermita de san Marcos,Fondon

Como llegar a Fondon:
Desde Almeria:
-Por Canjayar carretera A-348 Distancia 56km Tiempo estimado 57minutos;
-Por El Ejido y Berja por la autovia A7 y comarcal A-347 Distancia 93km Tiempo estimado 1h 14minutos

Descripcion del recorrido:

Iniciamos recorrido desde la plaza de Fondon y nos dirigimos direccion sur entre callejas empinadas hacia las cruces del calvario y la era. Continuamos por una pista de tierra que nos lleva hasta la carretera  comarcal A348, la cual la cruzamos bajo un tunel. comenzamos la subida hasta el cortafuegos, por una pista forestal que nos conduce hasta el Chaparral.
El camino da varias revueltas, de alguna de las cuales salen otros caminos que ignoraremos. Debemos tomar el que siga subiendo. Llegamos al cortafuegos que recorre la loma. La ruta coincide durante un empinado tramo con este cortafuegos hasta que lo abandonamos hacia nuestra derecha.

Podemos observar ejemplares de encinas centenarias y una de las poblaciones de quejigos mas meridionales de Europa y una notable riqueza de plantas aromaticas...

Continuamos ascendiendo y atravesando varios collados por camino forestal, entre chaparros y gran cantidad de arbustos y matorral de porte bajo, hasta alcanzar la maxima altitud en el collado Chapina 1509. Desde el collado vemos un estrecho y profundo valle, la Rambla de Juan Campos, y al otro lado unos impresionantes cortados, el tajo de la Parra.

A medida que ganamos altura disfrutamos de las vistas a Sierra Nevada, el valle del Andarax y de los pueblos de la Alpujarra almeriense Laujar, Fondon, Fuente Victoria...bajo la sombra del Almirez.

Ya en el collado giramos bruscamente, por camino forestal, hacia la izquierda para bajar a la Estacion de Bombeo de Chapina. Observamos que la vegetacion cambia notablemente. nos encontramos pinos laricios y carrasco y todo tipo de arbustos de ribera como Rosa caninaes(caramujos, Tapaculo  o rosal silvestre), Lonicera caprifolium (madreselva), Coriaria myrtifolia(emborrachacabras), Colutea arborescens (espantalobos)..

Desde aqui continuamos nuestra marcha siguiendo la Acequia del Lugar que desciende paralelo a la Rambla de Juan Campos. Atravesaremos un pinar hasta llegar a la Fuente del Mahón.

Continuamos la bajada junto a la acequia hasta que llegamos a un cruce con una pista forestal por la que viene el sendero PR-A 373. Vamos a nuestra izquierda por la pista en la que durante un tramo coinciden ambos senderos PR. Finalmente se separan en otro cruce en el que tomaremos el camino de la derecha.

Llegamos a las ruinas del Molino del Barrio Alto, donde un panel nos explica el funcionamiento que tenía este molino de agua.

En un cruce tomamos nuestra derecha e inmediatamente llegamos a la curva de una carretera por la que bajamos hacia Fondón, pasando junto a las ruinas de la Fundición San Aquilino y por la carretera A-348.

A la entrada a Fondón, giramos a nuestra izquierda junto a un almacén de venta de jamones. Cruzamos el pueblo, pasando junto a la fuente de San Marcos, donde un carte indica que es el punto de inicio del sendero PR-A 373, hasta que llegamos a la plaza de Fondón, lugar desde donde iniciamos este recorrido.

Amigos del Montenegro participando en el recorrido