Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Asteriscus maritimus - margarita marina
 
Atapuerca
Las investigaciones en la Sierra de Atapuerca nacieron a finales del S. XIX, cuando la compañia inglesa "The Sierra Company Limited" cortó una enorme trinchera de más de un Kilometro de longitud y hasta 20m de profundidad en la caliza de la Sierra para el paso de una linea de ferrocarril minero que transportarria minerales desde la Sierra de la Demanda hasta el pueblo de Villafria
 
Ibiza
37 Perfectas
 
Lugares
06 río Ourika
 
Londres.
Quien dijo que los hipis no usan el jabón?
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Lavaderos de la Reina

17/05/2014
Con club Montenegro

Los Lavaderos de la Reina es una de las rutas mas emblematicas del deshielo en Sierra Nevada. Es a finales de mayo y primeros de junio, dependiendo de la abundancia de nieves de ese año,cuando el deshielo alcanza allí su máximo apogeo, creando uno de los parajes más bellos y espectaculares de todo el Parque Nacional. Tanto es asi que una leyenda cuenta que la reina Fabiola de Bélgica solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí el curioso nombre con que se conoce a este singular paraje.


Datos Técnicos

 Nombre: Lavaderos de la Reina
Fecha :17/05/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 18,2 km (08:05)
Tiempo en movimiento: 04:56


Altura Mínima: 2058 m
Altura Máxima: 2690 m

Ganancia Altitud: 781 m
Pérdida Altitud: -758 m

Desnivel Acumulado:692

Dificultad: Media ( dependerá de la cantidad y estado de la nieve que nos encontremos)
Mide: 2-2-2-4

Tipo terreno: senda,sendero pedregoso, borreguiles encharcados, neveros, pista forestal
Localización:  Guejar Sierra. Sierra Nevada

Cartografía: Mapa IGN:1027C2


TRACK DE LA RUTA

Observaciones:Informarse bien de la climatologiaprevia por si ha llovido enel dia anterior. Las condiciones de la pista de acceso pueden cambiar. Llevar crampones y piolet. Es necesario incluso en verano ropa de abrigo y de repuesto.

Itinerario:
Cadena Acequia Papeles, Loma de los Cuartos ,Pico Papeles, refugio Peña partida, Loma de Maitena, círco glacial de los Lavaderos de la Reina, cerrillo del Trigo, Tajos Negros, Fuentes del rio Maitena (arroyo Cavatillas), Lavaderos, Hoya de la Alberca,Charca de Covatillas, Prados de los Gavilanes, acequia Papeles

Guejar sierra

Pueblo pintoresco que aun conserva  bellos rincones y el encanto de los pueblos de la sierra, punto de referencia para rutas tan emblemáticas como La Vereda de La Estrella, El Calar, Los Lavaderos y otras tantas por su ubicacion estratégica.

Cómo llegar a Güejar Sierra:
Desde Almeria por la A-92 direccion Guadix/Granada nos dirigiremos a la población de Güejar Sierra,
Tomar la salida 256 hacia Huétor Santillán/Beas de Granada.continuar por  GR-3200: Quentar, Budar, Pinos Genil,Embalse Canales,  Güejar Sierra.

Punto de encuentro: Hotel Mirasierra, a la entrada de Güejar Sierra. Antes del Hotel a mano derecha se encuentra el Restaurante Las Olivillas y a unos 100 metros mas  adelante está el Hotel.


Como llegar al punto de inicio de la ruta: Acequia Papeles-cadena 2.008 m

Distancia: 13,8km
Tiempo aprox:55 minutos.

 Camino de acceso desde Guejar-Sierra hasta a Loma de La Cuna de los Cuartos, junto a la cadena, punto de inicio de la senda que conduce hacia el refugio de Peña partida y lavaderos de la reina. El trayecto se hace en coche, preferiblemente 4x4.

Salir de Guejar Sierra por la estrecha carretera que va al Charcón casi al final del pueblo veremos a nuestra izquierda un desvío hacia arriba que nos señala: Camping cortijo Balderas, que es nuestra dirección a seguir llevando a nuestra derecha una magnífica panorámica aérea del embalse de Canales.

A una 2.5km del inicio una pista de tierra sale a la derecha con una señal de prohibido el paso. Dejamos el asfalto obviando la señaal y tomamos este camino de tierra que baja para cruzar el rio Maitena y que atravesaremos a la altura del abandonado Molino del Coto.


TRACK DE LA RUTA DE ACCESO
 

Conforme vamos ascendiendo por esta pista, que es bastante estrecha y con varias curvas, nos encontramos con varios carriles secundarios que pueden confundir. Seguiremos el principal y más transitado, que va ganando altura hasta hasta coronar la Loma de La Cuna de los Cuartos. Es importante fijarse en las balizas rojiblancas del GR 240-SULAYR, unos hitos de madera con una flechita roja indicando la dirección correcta. Esta pista coincide con el trazado del tramo 18: La Hortichuela-Peña Partida.

Nada mas alcanzar la divisoria de la loma podemos contemplar una soberbia panoramica de las principales cumbres de  Sierra Nevada.Continuamos la pista que asciende suavemente y tras dejar a nuestra derecha un antiguo refugio de pastores, llegamos hasta la cadena que corta el acceso a vehículos, punto de inicio de la ruta.
Dejamos los coches en la explanada junto a la cadena


Descripcion del recorrido


De la Cadena al Refugio de Peña Partida :

Tras sobrepasar la cadena, tomamos el sendero que parte a la derecha y que poco a poco se va separando de la pista que va quedando a nuestra izquierda.
Poco a poco vamos ganando altura por la Loma de Maitena. A nuestra derecha las vistasespectaculares de los tresmiles de Sierra Nevada nos acompañan durante gran parte de este recorrido. A lo largo del fertil Valle del Genil distinguimos claramente la Vereda de la Estrella yla Cuesta del Calvario o de los Presidiarios.

El sendero continua entre bloques de pizarra micácea y vegetacion de porte bajo, pasando a la altura del Cerro Papeles 2.424 m.A unos metros a la izquierda del sendero se encuentra el vértice geodésico.

Continuamos la marcha en suave descenso con dirección E-SE, hasta el Refugio de Peña Partida, nombre que toma seguramente por la gran brecha paracticada en una enorme roca a la derecha del refugio.Vemos señalizados los Tramos del Sulayr que convergen aqui:el Tramo 17: de Postero Alto a Peña Partida y el 18: de Peña Partida hasta La Hortichuela

Desde este punto son impresionantes las vistas panorámicas de la cabecera del Río Vadillo y las caras norte del Puntal de los Cuartos (3152m), Atalaya (3139m) y Pico del Cuervo (3145m).

Del Refugio de Peña Partida a Los lavaderos de la Reina:

Continuamos por el sendero que aparece detrás del refugio junto a la peña partida que le da nombre al paraje y que remonta la ladera hacia la Loma de los Cuartos,atravesando en suave ascensión un páramo de piornales hasta divisar el cerrillo de Poco Trigo y los Tajos Negros de Cobatillas.
 

En este punto abandonamos la vereda y nos dirigirnos hacia el circo glaciar  de Los Lavaderos de La Reina por el camino mas asequible.
Hay dos opciones: ir  hacia la izquierda para llegar a Los lavaderos por su parte inferior,o subir por la ladera que tenemos a nuestra derecha hasta pasar por encima de un bloque cúbico de pizarra, que queda a unos 200 m de distancia,

En esta ocasion escogimos la segunda opción. Pasado el punto de referencia anterior iniciamos el descenso del glaciar por la pendiente, en diagonal,nunca de frente,  llevando la caída a nuestra izquierda y el monte a la derecha.

Una vez rebasado el glaciar y pasar junto al Cerro del Poco Trigo,  cruzamos el valle en direccion a la base de los Tajo Negros de Cobatillas.

Frente a nosotros vemos las redondeadas lomas del Picón del Jerez y a su derecha el escarpado Puntal de Juntillas.

Antes de llegar a la base cruzamos una sucesión de pequeños arroyuelos semi ocultos entre túneles y puentes de nieve que no conviene pisar y es aconsejable vadearlos directamente...

Nos encontramos ya en uno de los lugares mas atrayentes de Sierra Nevada, los idilicos Lavaderos de la Reina, privilegiado enclave nevadense situado en las fuentes del río Maitena, que en su primer tramo se le conoce como arroyo Cobatillas.Junto al Cerrillo del Trigo, la laguna del mismo nombre.En los alrededores de la misma abundaba la Estrella de las Nieves(Plantago nivalis)un endemismo nevadense.

Nos acercamos a unas de sus cascadas superiores, en una especie de pequeño circo que se forma al norte de los tajos Negros de Cobatillas.
Parada obligada para descansar, tomar un bocado, recrearnos con el espectaculo que nos brinda la naturaleza y llenar nuestra retinas y memorias digitales con miles de imagenes. 

Descendemos por el rio acompañados por una sucesión de espectaculares cascadas y chorreras de agua cristalina procedentes del deshielo que  hacen posible la existencia de abundantes prados.

Vamos descendiendo a través de grandes bloque de piedra y en ocasiones tramos con nieve o hielo con bastante pendiente.

LLegamos al último salto, una magnifica cascada a cuyos pies aparece un bucólico borreguil, atravesado por un pequeño canal por el que se desvía parte del caudal, que mas adelante forma un pequeño laguito conocido como Charca de Cobatillas, desde
la cual parte la acequia Papeles que vemos desde este punto y a la cual nos dirigimos para iniciar el camino de regreso.

Regreso:

Continuamos por sus margenes hasta que llegue un momento que esta se tape, y seguiremos por encima de ella, para teminar en la cadena donde hemos dejado los coches.


Lavaderos de la Reina con Club Montenegro




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras