Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<br>Nombre Científico: <strong>Thymus vulgaris</strong><br>
Nombre Común: <strong>Tomillo </strong><br> 
Familia: <strong>Lamiaceae</strong><br>

<h3>Descripción:</h3>

El tomillo es un arbusto perenne de escasa altura y de tallo leñoso. Crece en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Las flores aparecen de mediados de primavera hasta bien entrada la época estival y se presentan en racimos que habitualmente son de color violeta o púrpura. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.Tiene reconocidos valores terapéuticos y es muy empleada como condimento en la cocina mediterránea.
 
Atapuerca
Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".
 
Ibiza
Añadidos barrocos en el ábside y la nave
 
Lugares
17 Tumbas Saadianas
 
Londres.
Oh! que contraste más bonito...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

PR A144-Los Dosmil Meridionales de Sierra de Gador.
Subida al Nuevo Mundo (2113 m)

Club Montenegro

23/03/2014

 

El sendero PR-A 144. se trata de un trayecto circular, que transcurre por pistas construidas para la explotación minera, y que tras recorrer varias de sus cumbres, entre ellas el Nuevo Mundo (2.113 m) nos lleva de vuelta a Fuente Alta. En este recorrido es importante no salirnos del camino, ya que toda esta zona alta de la sierra está  plagada de pozos mineros, bocas de minas, totalmente verticales, con cientos de metros de caída, sin protección alguna y sin señalizar. Se han contabilizado más de 400 pozos, con profundidades que pueden llegar a los 300 ó 400 metros.
 

Datos Técnicos

Nombre: PR A144-Los Dosmil Meridionales de Sierra de Gador , Subida al Nuevo Mundo (2113 m)
Fecha :23/03/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 17,9 km (06:10)
Tiempo en movimiento: 04:24

Altura Mínima: 1323 m
Altura Máxima: 2116 m

Ganancia Altitud: 841 m
Pérdida Altitud: -827 m
Desnivel Acumulado: 863m

Dificultad: Media 
Mide: 1 2 2 3

Tipo terreno: sendero, pista,
Localización:  Dalias-Celin Sierra de Gador

Cartografía: Mapa IGN:1044C3

TRACK DE LA RUTA


Itinerario:

Cruce a Fuente Alta, Fuente alta, subida al Nuevo mundo, despues hacia el cerro de los franceses y circular volviendo a Fuente alta, Cruce a Fuente Alta

Como llegar:

Desde Almeria por la A7 direccion ElEjido, tomar salida 406 direccion Berja y Dalias.
Desde Dalias continuar por la carretera hacia Celin, continuar hasta el Area recreativa de Celin.
A la entrada del Area recreativa tomar el camino-pista a la derecha direccion Cortijo Clavero y Fuente Alta -Cruce a Fuente Alta- Celin (subiendo por la pista a 11km desde Fuente de Celin- Area recreativa hasta el encontrar el primer desvío a Fuente Alta, que nos sale a la izquierda frente a la Loma del Capitan,donde dejamos los coches.)


Distancia: 65km Tiempo: 1h 50m 

Descripcion del recorrido

Podriamos continuar con los coches por este camino que sale a la izquierda pero las condiciones del terreno no son demasiado favorables por lo que decidimos hacer estre tramo tambien a pie.

Iniciamos el recorrido ascendiendo durante unos 3km por esta pista que nos conduce hasta el Cortijo de Fuente Alta. Hasta Fuente Alta el trazado del camino coincide prácticamente con el del Cordel de la Balsa del Sabinar.
Aqui encontramos indicativos e informacion del sendero PR A144.
Parada para descansar y comer un poco

-A partir de Fuente Alta abandonamos el Cordel de la Balsa Sabinar, que continúa su recorrido a nuestra izquierda. Reanudamos la marcha por la pista en dirección al Morrón de San José.

Continuamos hasta un cruce junto al cartel que indica direccio al morron de san Jose.
Dejamos la pista a la izquierda que es por deonde regresaremos y tomamos el sendero a nuestra derecha que bordea por su vertiente sur el la Majada y Morron de San Jose dirigiendonos en suave ascenso hacia las minas abandonadas de Rubios. Tras cruzar un barranquito continuando por el sendero aun en suave ascenso . Bruscamente giramos 90º a la izquierda para iniciar una subida zigzaguente con bastante pendiente y que nos conduce hasta los 2104m de altitud. Seguimos en dirección este-sureste hasta la cumbre del Nuevo Mundo, que con sus 2.113 metros,  plagada grandes antenas que degradan la belleza de este entorno tan agreste. La Casa Forestal de Sierra de Gádor y la gran torre de Telefónica, presiden tambien esta cima.

A pesar de estos elementos las vistas son espectaculares donde ademas de ver el mar de invernaderos disfrutaremos de una magnifica panoramica de las cumbres de sierra Nevada:Mulhacen y Alcazaba, Almirez, Buitre, Polarda. Podemos ver la Bahia de Almería y con suerte y si está despejado se ve la costa africana.

Volvemos sobre nuestros pasos e iniciamos el descenso por la pista siguiendo los indicativos del sendero dirigiendonos ahora hacia el morron de los Rubios y San Jose que bordeamos sucesivamente hasta enlazar con el cruce por donde habiamos iniciado la subida y nos devueve hasta Fuente Alta.
Desde fuente Alta volvemos a los coches por la misma pista que hicimos a la ida.
 




Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras