Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Zarzamora(Rubus ulmifolius |Familia: Rosáceas )-------------------------------------------------------------------------
-------------------------------
Dercripción: Arbusto caducifolio de hasta 2 m de altura, muy ramificado y espinoso.
Hojas muy aserradas de color verde oscuro por la haz y verde grisáceo y con pilosidad por el envés.
Flores blancas o rosadas, de 2 cm de diámetro.
Produce la zarazamora frutos negros, brillantes, de sabor agradable, muy aromáticas y algo ácidas,
Se desarrolla en los claros de los bosques, matorrales, así como en los bordes de los campos y caminos. Se puede observar en toda la Península Ibérica.
 
Atapuerca
Casi todos los yacimientos han proporcionado restos humanos, algo excepcional en los yacimientos del Pleistoceno del mundo. La presencia humana más antigua constatada en Atapuerca se sitúa en torno al millón de años y corresponde a los que podemos considerar los primeros europeos, especie bautizada como " Homo Antecesor".
 
Ibiza
Dalt Vila, el área monumental situada en la parte alta de la ciudad y declarada Patrimonio de La Humanidad, se halla rodeada por una muralla renacentista, construida en el S.XVI , adaptada a la  mantaña sobre la que se construyó y cuyo objetivo era las necesidades defensivas de la época.Consta de seis baluartes poligonales artillados y un revellin. La considerable altura de sus bastiones permite disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad y el puerto.
 
Lugares
Durante milenios, en la Sierra de Atapuerca se produjeron cavidades subterráneas debido a as fluctuaciones en el rio Arlanzón, ya que la caliza se disuerve con el agua. Se han ido formando cavidades en su interior: salas y galerias.
 
Londres.
Rasca1
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 Circular  PR-A97 Molinos del Rio Aguas-Karst Yeso Sorbas
 Fecha :09/03/2014
 

Ruta por el  Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas", recorrido lleno de belleza y contrastes. Por la zona del Rio Aguas discurren un estramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A 97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba.La frondosidad de la vegetación hacen de esta zona un pequeño oasis y que contracta con la aridez del terreno en la zona del karst de yeso.
 

Datos Tecnicos

Nombre: Circular PR-A97 Molinos del Rio Aguas -Karst yeso Sorbas
Fecha :09/03/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 9,7 km (04:00)
Tiempo en movimiento: 02:07

Altura Mínima: 238 m
Altura Máxima: 399 m

Ganancia Altitud: 344 m
Pérdida Altitud: -353 m

Dificultad: Media 
Mide: 2 2 2 3

Tipo terreno: Rambla senda, camino, campo a través
Localización: Paraje Natural Karst de Yeso - Rio Aguas - Sorbas

Cartografía: Mapa IGN:1031-C1 (Sorbas)

 

TRACK DE LA RUTA



 El Entorno

El Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, se sitúa en el término municipal de Sorbas, entre la Sierras de Los Filabres y Cabrera. Fue declarado como Paraje Natural en 1989; también es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El Karst

Etimologicamente «karst» proviene de Carso/Kras, región italo-eslovena de mesetas calcáreas.El nombre fue germanizado en «Karst», cuando el país fue incorporado al Imperio austrohúngaro.
Un karst se produce en depósitos de minerales solubles en agua (como el yeso o la caliza), en los que la acción del agua de ríos y lluvia, va disolviendo la roca y creando cuevas, que por hundimiento parcial forman dolinas y por hundimiento total forman cañones.
El Karst en Yesos de Sorbas es un complejo de cuevas, cañones, dolinas, geodas y demás fenómenos kársticos excavados por el río Aguas.

Mas info:
http://es.wikipedia.org/wiki/Karst_en_Yesos_de_Sorbas
http://www.cuevasdesorbas.com/es/index.htm


Como llegar?


Desde Almería

Por la autovía del mediterráneo A7 dirección Murcia hasta la salida 504  hacia Sorbas. Continuar por la A-1102 dirección Sorbas. Tomamos esta carretera nos conduce serpenteando a través del Paraje Natural "Karst en Yesos de Sorbas" hasta un pequeño núcleo de cortijos diseminados conocido como los Molinos del Rio Aguas, punto de inicio de nuestro recorrido. Dejamos el coche al lado de la carretera, junto al cartel indicativo.

Distancia: 60km  Tiempo: 43 minutos

Itinerario:
Cortijada de los Molinos- Sunseed- PR-A97. Rio Aguas-Nacimiento- Los Yesares- Puente de la Mora-Barranco del Tesoro- Kart de yeso - rio aguas- Cortijada de los Molinos

Descripcion del recorrido

El rio Aguas
Comienza la ruta en la misma carretera donde hay un panel indicativo del sendero que nos dirige hacia zona del centro de investigación Sunseed, organización no lucrativa inglesa que investiga formas de vida sostenibles en zonas desertizadas. El centro de Sunseed en Almería se fundó en 1986 en el pueblo abandonado de Los Molinos del Río de Aguas.
Desde aquí descendemos hacia el cauce del rio. Encontramos otro panel doble indicativo. Hacia la izquierda nos conducirá hacia el Nacimientos del rio, y hacia la derecha nos llevará hacia el barranco del Tesoro.
En este caso nos dirigimos hacia el Nacimiento, donde la frondosidad de la vegetación hace de esta zona un pequeño oasis.
El área del Río de Aguas es de gran interés por sus aspectos geológicos botánicos, paisajísticos y, sobre todo, espeleológicos.
Continuando el curso ascendente del rio encontramos las inmensas moles de yeso que irrumpen drásticamente en el paisaje; esté tipo de desplomes son una constante característica dentro del paisaje kárstico.
El río atraviesa una extensa capa de yesos, quedando encajonado en profundos cañones, en los que, debido a las surgencias, aparecen pequeñas pozas y charcas, que se mantienen con agua a lo largo de todo el año, en las cuales no es raro ver galápagos
Es abundante la vegetación compuesta por tomillares, eneas, carrizos y grupos de plantas propias de los lugares donde se encuentra el yeso.
Una variada fauna de insectos acuáticos y moluscos de agua dulce alimentan a la gran colonia de aves acuáticas existentes.
Por el paraje discurren un entramado de caminos de servidumbre que comunican con las diferentes cortijadas de la zona, entre ellos el sendero PR-A97 Los Molinos del Rio Aguas que toma su nombre de los numerosos molinos de harina y de aceite que albergaba, actualmente en ruinas a excepción de alguno habitado casualmente.

Los Karst
Poco más de 1km llegamos a la zona del Nacimiento donde hay otro poste indicativo (hacia el N sorbas, hacia el S los Molinos, de dónde venimos)
Continuamos avanzando unos metros por el cauce del rio hasta el siguiente recodo. Desde aquí iniciamos ascenso a la loma que tenemos a nuestra derecha. Una gran y única encina nos sirve de referencia para iniciar la subida. La aridez del terreno contracta con la exuberante vegetación que hemos dejado atrás...poco a poco ascendemos siguiendo los leves trazos a veces invisible que cruzan cultivos de almendros y olivos hasta llegar a un camino más definido que da a una pista que conduce hasta el cortijo de los Yesares. Rebasando el cortijo de los Yesares, dejamos la pista y tomamos otro camino a la derecha en dirección hacia el barranco del Tesoro.

El Barranco del Tesoro
Este tramo también hay que tener precaución pues no hay rastro definido y es fácil despistarse.
Continuando en dirección Este llegamos hasta el Barranco del Tesoro que se cruza por un estrecho y viejo puente de piedra conocido como el Puente de la Mora.
Una vez cruzado el puente continuamos por un senderito bastante visible que nos adentra en la zona del karst de yeso donde veremos algunas entradas o respiraderos de las cuevas. 
Avanzamos unos metros más en dirección SE hasta enlazar con una pista que seguiremos en dirección Sur hasta donde acaba. Al final de la pista iniciaremos a la izquierda un descenso bastante pronunciado que nos llegar a los cortijos del Tesoro. Pasamos bajo el puente de la autovía y ascendemos siguiendo las indicaciones blanca-amarillas del sendero. Continuamos bordeando el cerro que queda a nuestra derecha para ir poco a poco descendiendo hasta el rio Aguas. Pasamos junto a unas charcas que permanentemente tiene abundante agua. Vadeamos el rio junto estas charcas e iniciamos la subida hasta salir al núcleo de viviendas por las que iniciamos el recorrido.
 

Con el Club Montenegro:  16 03 2014




Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras