Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<br>Nombre Científico: <strong>Acanthus mollis</strong><br>
Nombre Común: <strong>Acanto </strong><br> 
Familia: <strong>Acanthaceae</strong><br>
Origen: estepas africanas y asiáticas<br>

<h3>Descripción:</h3>

- El acanto (Acanthus mollis) es una planta herbácea perenne puede alcanzar más de 1,5 m de altura.<br>
- Hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las del cardo.<br>
-Conjunto de pequeñas hojas apiñadas que surgen de su largo tallo, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (espiga floral) de color purpureorrosado.<br>
- Fruto en cápsula con cuatro semillas.<br>
<strong>Habitat: </strong><br>Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos.<br>
Es la única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.<hr>
 
Atapuerca
Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanso y animales.
 
Ibiza
Un paseo por uno de los senderos que descienden hasta las numerosas calas de la isla.
 
Lugares
30 Qouba Almoravide
 
Londres.
más chulo que naide!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

PRA-269 Sendero del Desierto

23/02/2014

Club Senderos del Almanzora

El Sendero del Desierto (PR-A 269), nos permite recorrer este Paraje Natural Protegido a través de las ramblas del desierto de Tabernas, paisaje de especial belleza y de gran  interés ecológico. Estos parajes han sido escenario de numerosas películas del oeste.

Datos Técnicos
Nombre: PR A-269 Sendero del Desierto - Taberna

Fecha :23/02/2014

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 8 km (03:38)

Altura Mínima: 148 m
Altura Máxima: 315 m

Ganancia Altitud: 371 m
Pérdida Altitud: -231 m

Dificultad: Baja 
Mide: 1 2 2 2

Tipo terreno: Rambla y sendero
Localización: Paraje Natural Desierto de Tabernas

Cartografía: Mapa IGN:1030-C (Tabernas)

TRACK DE LA RUTA

 

Como Llegar:

Desde Almería, para llegar a Mini-Hollywood,  tomaremos la Autovía A-92 en dirección a Granada hasta la salida 376 (Tabernas / Sorbas). En la rotonda seguiremos las indicaciones para Tabernas, cruzaremos el puente de los Callejones, y tras una pequeña subida veremos a nuestra derecha la entrada al parque temático. Podemos dejar el coche al otro lado de la carretera, a nuestra izquierda.

Itinerario:
Oficina Municipal de Turismo de Tabernas(Mini Hollywood)- Rambla Genaro -Rambla de Tabernas- Oasis Lawrence de Arabia- Rambla de tabernas- Puente de los Callejones- Ramblade Tabernas- Arroyo del Verdelecho- Llanos del Duque- Rambla de Tabernas- Paraje del Chortal-Oficina Municipal de Turismo de Tabernas

Situación
Este sendero del Desierto de Tabernas discurre por zona depresiva adyacente a la Sierra de Alhamilla. El paisaje geológico que presentas los subdesiertos de Almería son únicos. La depresión Sorbas-Tabernas se ha ido llenando de sedimentos en los últimos 10 millones de años. El continuo levantamiento de las cadenas montañosas que circundan este espacio, así como el peculiar clima, han hecho que se modele uno de los paisajes erosivos más impresionantes del continente europeo y que se ha llevado a cabo por procesos naturales sin que la intervención humana haya sido patente.
Hace unos 10 millones de años el mar se extendía por esta depresión, en cuyos taludes se depositaron gran cantidad de materiales blandos denominados turbiditas (margas y arenas) que, al retirarse el mar, quedaron expuestos, todos estos materiales, a los procesos erosivos. De esta forma se ha ido conformando el paisaje que conocemos hoy en día y que llamamos Badlands (malas tierras). De esta forma el paraje natural nos ofrece una variedad de recursos de gran interés.

Descripción de la ruta
Saldremos de la Oficina Municipal de Turismo de Tabernas junto al parque temático Oasys ( Mini-Hollywood más Reserva Zoológica y nos dirigimos al sendero señalizado y balizado bajando por  una serie de puentes y escalones de madera, hasta la Rambla de Genaro que suele llevar agua y empezamos a ver las primeras plantas interesantes en este peculiar ecosistema del desierto almeriense, como salsolas (Salsola ssp.), rascaviejas (Launaea arborescens), siemprevivas (Limonium insigne), tarays (Tamarix bobeana), cañaveral (Arundo donax), bufalagas (Thymelaea hirsuta), diversos juncos, etc.
Continuamos por esta ramblilla en su curso descendente hasta que salimos a la Rambla de Tabernas habiendo disfrutado de un paisaje típico con unos elementos erosivos muy singulares sobre las margas, turbiditas, areniscas y conglomerados que componen la mayoría de los materiales geológicos de estas latitudes.
Bajamos la Rambla de Tabernas por el margen izquierdo que nos conduce hasta el paraje de El Cautivo. Cruzamos en perpendicular y nos adentramos en una zona poblada de palmeras. Esta zona es conocida como el Oasis de Lawrence de Arabia ya que fue la localización cinematográfica de dicha film.
Continuamos el recorrido  saliendo por un lateral de nuevo a la Rambla que recorreremos ahora en sentido ascendente para pasar por debajo del Puente de Los Callejones viendo una  importante colonia de plantas halófilas conformadas por plantas barrileras, salsoláceas y chenopoidáceas y en el propio cauce veremos una importante vegetación higrófila compuesta por carrizos y eneas principalmente además de los bosquecillos de tarays, adelfas y cañaverales. El agua es una constante aunque sea verano, ya que los materiales impermeables de abajo están muy elevados subiendo el nivel freático y haciendo que el agua fluya por entre las arenas.
Nos desviaremos por la izquierda que sale el Arroyo del Verdelecho por el que nos desplazaremos viendo la sorprendente geología. Los materiales más abundantes son las margas grises y encima de ellas se alternan los depósitos de areniscas y conglomerados con clastos muy diversos. Estos depósitos forman unas cornisas muy características en el desierto de Tabernas de erosión diferencial de los que vamos a disfrutar durante todo el recorrido, así como de las caprichosas disposiciones en que se depositaron los diferentes estratos de los materiales. El lecho del arroyo está formado por arenas y gravas, acumulándose los limos y las arcillas en los abundantes meandros y terrazas fósiles a lo largo de todo el recorrido.
 Continuamos por el  cauce del arroyo del Verdelecho hasta ver a la derecha  un hito del sendero del desierto (PR 269) por donde subiremos a los Llanos del Duque desde donde veremos los decorados cinematográficos. Seguimos los hitos y las piedras blanqueadas, pasaremos varios barranquillos con unas vistas representativas de lo que es el Desierto de Tabernas para bajar de nuevo a la Rambla viendo las pinturas del PR de cambio brusco de dirección para continuar durante un corto trayecto viendo unas ruinas con arcos por nuestra derecha. Un hito en la izquierda de la Rambla nos indica que debemos dejarla y ascenderemos por un terreno escalonado y bien marcado por los hitos de continuidad hasta salir a una pista que tomaremos hacia la izquierda en el paraje del Chortal, ya de aquí saldremos a la carretera asfaltada (N 340) y de aquí de nuevo a la casa de Turismo del Municipio de Tabernas junto al Mini-Hollywood.
 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras