Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Euphorbia-Candelabrum -Arbol Candelabro
 
Atapuerca
La cronologia de los sedimentos de Galeria podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galeria, en la Cueva de los Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandibula humana perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis.
 
Ibiza
Estructura urbana tipica
 
Lugares
21
 
Londres.
más chulo que naide!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...


 PR-A359 Los Barranquillos
- Alhama de Almeria

Club -Montenegro

08/02/2014

 

 

 PR-A 359 , popularmente conocido como Barranco de los Cazadores, es una bonita ruta de fácil acceso y muy bien señalizada que transcurre por el pinar de Alhama de Almería, paraje natural situado en plena sierra de Gádor, poblado en su mayor parte por pino carrasco de repoblación y la vegetación natural típica mediterránea.

 

 

Datos Técnicos
Recorrido: Circular
Longitud: 11.5km
Tiempo estimado: 4h

Altura Mínima: 460 m
Altura Máxima: 906 m

Desnivel positivo: 550m
Desnivel negativo: 544m

Dificultad: Medio-Bajo. 
MIDE: 1 1 2 3

Época : todo el año

Tipo de terreno: Tramos de senda, tramos de via pecuaria, tramos de pista forestal

Ubicación- Localización: Alhama de Almeria- Sierra de Gador
 
 

 

 
Itinerario:
Las Balsillas, Cruce Solana de los Barranquillos, Cerro de Sacromonte, Barranco de los Cazadores, Aljibe de los Hollines, Minilla del Medico, Cuesta de la Señora, Ctra A 391 Roquetas- Alicun, carril de Gatuna, Cruce del Chaparral, zona de escalada , Barranco del Romeral, cruce de la Solana de los Barranquillos, Las Balsillas  

Como llegar:
 
Este sendero comienza en las Balsillas, zona situada en las afueras de Alhama de Almeria.
 Para llegar desde Almería  tomamos la A92 hacia Benahadux y de ahí   la A-348  ctra Almeria – Guadix. Tomaremos la primera salida que indique Alhama de Almería.
En la primera rotonda a la entrada del pueblo giraremos a la izquierda. A unos 220m llegamos a un cruce con una calle que baja con mucha pendiente. Girar a la izquierda por esta cuesta y continuar, tras vadear el barranco, durante 750m hasta el paraje de las Balsillas, lugar donde encontramos el panel de inicio de sendero.
 
Descripción del recorrido
 
La ruta se inicia con una pequeña subida en zigzag entre pinos que nos lleva a un collado desde el que se puede disfrutar de unas fabulosas vistas de todo el valle, el desierto de Tabernas y de las sierras de los Filabres y Alhamilla. 
Continuamos ascendiendo y 1km mas adelante llegaremos a un cruce en forma de X en la zona de La Solana de los Barranquillos, señalizado con un poste indicativo . Este es el punto de confluencia del sendero. Continuaremos recto. El camino que queda a nuestra  derecha es por donde apareceremos a la vuelta.
 
Continuamos de frente adentrándonos en una zona de espesa vegetación. Unos metros mas adelante podemos ver todo el trazado del camino por el que transitamos, que esta construido sobre un balate de unos 5m de altura rodeando entre pinos el cerro del Sacromonte y por encima del Barranco de los Cazadores.
 
A medida que avanzamos, empezamos a descender entre un denso pinar hacia el fondo del Barranco de los Cazadores. Cruzamos el lecho del arroyo para continuar, por una zona umbría entre pinos, al otro margen del barranco. En esta zona umbría existe una gran diversidad vegetal.
De nuevo, comenzamos a subir ininterrumpidamente hasta llegar a la Cañada de los Hollines, donde hay un aljibe o abrevadero para animales hecho por los forestales. Este es un buen lugar para hacer una parada.
 
Desde el  aljibe continuamos a la derecha por el carril de tierra que en sentido ascendente nos lleva a la zona de la Contrata pasando por  la Minilla del Medico que queda a la izquierda del camino.  Continuamos subiendo la Cuesta de la Señora y cruzamos el Barranco del Salto del Caballo que queda abajo.
 
Tras una última subida alcanzamos la Ctra A 391 Roquetas- Alicun. Continuamos unos metros paralelos a la carretera hacia la derecha hasta coger el carril de tierra que sale a la derecha de la carretera, que lleva a la zona de Gatuna. Con esta pequeña subida alcanzamos el punto más alto de nuestro recorrido.
 
Continuamos por esta pista que desciende ligeramente hasta coger una senda que sale a la derecha. Una flecha de color azul sobre una roca y el poste indicativo, nos ayuda a localizarlo.
 
Esta senda nos adentra de nuevo en una zona umbría de pinos y desciende a veces en fuerte pendiente por el Chaparral hasta llegar a una  zona de escalada en la que se han abierto varias vías.
 
Continuamos por el sendero que vira 90º sobre el Barranco del Romeral, y desciende con más pendiente hasta llegar de nuevo al cruce de la Solana de los Barranquillos. Tomando el camino de la izquierda y  regresamos al punto de partida por el mismo camino por el que empezamos la ruta.




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras