Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Margarita del Cabo, Dimorfoteca (Osteospermum fruticosum | Familia: Asteraceae)----------------------------------------------------------------------------------Descripción: Mata baja y ancha, de largos tallos rastreros.- Altura: 30-40 cm.- Origen: Sudáfrica.- Abundantes flores violáceas, desde invierno a primavera, pudiendo reflorecer en otoño. Hay variedades con flores rosa, lila y blanca.- Habitat: Suelos ligeros, pobres, áridos y calcáreos.- Multiplicación sencilla mediante esquejes sin flor en primavera.
 
Atapuerca
La cronologia de los sedimentos de Galeria podría ubicarse entre hace 200.000 y 400.000 años. Junto a Galeria, en la Cueva de los Zarpazos, se ha encontrado un fragmento de cráneo y otro de mandibula humana perteneciente a la especie Homo Heidelbergensis.
 
Ibiza
Ayuntamiento. El edifico del antiguo convento de los dominicos abarca el Ayuntamiento de Eivissa y la Iglesia de Santo Domingo.
 
Lugares
13
 
Londres.
Viva Lo Punk
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

Subida al Cerro de los Frailes
09/12/2013

 

Subida al emblemático Cerro del Fraile, cota más alta del Parque Natural Marítimo Terreste de Cabo de Gata-Níjar con 493 metros. Ruta circular que recorre los domos volcanicos de los Frailes y cuyas vistas desde sus cimas son espectaculares.


 Datos Técnicos
 

Nombre: Subida a los Frailes -Cabo de Gata

Fecha :09/12/2013

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 7 km (04:40)
Tiempo en movimiento: 02:35

Altura Mínima: 11 m
Altura Máxima: 492 m

Ganancia Altitud: 545 m
Pérdida Altitud: -550 m

Tipo de terreno: Camino de tierra,senda y pedrera canchal.
Dificultad: Media-alta Mide: 3 3 3 3

Localización:Los Escullos P.N Gabo de Gata
Poblaciones cercanas:San Jose, El pozo de los Frailes, Isleta del Moro

Cartografía: Mapa IGN:1060C1 1:25000

 

TRACK DE LA RUTA


Observaciones: El P.N.Cabo de Gata alberga ecosistemas de importante valor ecológico, paisajístico y científico  por lo que requieren un nivel de protección especial.
Por favor, minimiza el impacto que puedas causar en el entorno. No abras nuevos caminos. Mantente sobre las trazas ya existentes.

Una vez que abondonamos el camino de tierra, la senda solo es un trazo marcado con monticulos de piedras. Es importante ir localizando estos hitos para seguir por el trazado existente

Precauciones: agua potable, protección solar, vestimenta y calzado adecuado.
En algunas zonas el terreno es bastante escarpado y con piedra suelta,especial atención en la zona de canchal. Las piedras sueltas o humedas (por la cara norte)pueden ser causa de caidas.

El Cerro del Fraile


El Cerro del Fraile son los restos de una caldera, situado en la parte SE del Cabo de Gata, al E del pueblo de Pozo de Los Frailes.
El volcán se originó bajo el mar, como todos los volcanes del Cabo de Gata. Sus erupciones siempre fueron con expulsión de coladas de lava, nubes piroclásticas y formación de domos. Durante esas erupciones, el estratovolcán se colapsó convirtiéndose en una vieja caldera. Media parte de ella, está bajo el mar. La otra parte, es donde se sitúa la punta de Loma Pelada.
Entre esas erupciones, se formaron los domos denominados El Fraile y El Fraile Chico.Estos dos cerros fueron posiblemente en origen un volcán central con dos domos (formas volcánicas generadas por la salida muy lenta de lavas muy viscosas que se acumulan entorno a la boca eruptiva), compuestos por andesitas basálticas (rocas más básicas del Cabo de Gata) de color oscuro formadas hace 8 millones de años.

Itinerario:
Camping Los Escullos, Cortijo de Peralta, Camino de tierra entra Bco del Pollo y Bco de la Umbria, senda, Fraile Chico, Collado,El Fraile, Loma de la Umbria, Bco de la Umbria, Cortijo Peralta.

Como llegar

Nos dirigiremos hacia el Camping los Escullos Situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Nija, a la derecha de la carretera ALp 826 que va a los Escullos, La isleta del moro y Rodalquilar.

Descripcion del Recorrido

Dejamos el coche en una explanda junto al camping los Escullos y nos dirigimos por un camino de tierra hacia una cortijada que vemos unos 100m mas adelante. El camino esta vallado con una alambrada, donde primero veremos una cancela y unos hitos indicando el sendero que lleva al pozo de los Frailes y que obviaremos, continuando hacia la siguiente cancela que encontramos junto al cortijo de Peralta.

Cruzamos la cancela y tomamos la pista que sube suavemente hacia el Fraile. Continuamos por la pista hasta una bifurcacion y continuamos a la izquierda hasta el final de la pista donde desaparece.
Una vez que llegamos al final de la pista, aparece a la derecha una estrecha senda marcada por monticulos de piedras. A partir a aqui es importante no perder de vista estos hitos que son los que nos van a ayudar a avanzar por el camino correcto.

A pocos metros de iniciar esta senda, se desvia a la derecha hacia una cueva. Continuamos ascendiendo en zigzag siguiendo los monticulos de piedras hasta llegar a una zona de canchal que conforma la cima del Fraile Chico (445). Debemos estar pendientes del terreno donde pisamos ya que esta cara del monte al estar en la umbria, la roca suele estar cubierta de liquem y esta humeda y resbaladiza.

A medida que ascendemos se abre ante nosotros un impresionante espectaculo visual de Parque Natural.

Continuamos el recorrido descendiendo del cerro por su cara occidental destrepando entre grandes riscos hasta alcanzar el Collado que une los dos domos.
Delante tenemos la siguiente subida, El Fraile, que desde el collado impresiona por las dimensiones. Siguiendo los hitos de piedra vamos ganando altura hasta alcanzar y sortear los grandes bloques de piedra que nos dejan en la misma cumbre a 492 m.
 
Solo los 360º panoramicos merecen el esfuerzo:
-San José, la playa de los Genoveses,cerro de la Vela Blanca.
-los Escullos, la Isleta del Moro ,Las Negras,cerro de los Lobos, Pozo de los Frailes, Sierra de Gata, El Garbanzal, sierra Alhamilla....

El descenso lo realizamos por la larga loma de la Umbria se inicia serpenteando hacia el NW para después tomar dirección N a través de una zona muy pedregosa donde a veces es dificil seguir el trazado.

Para no desviarnos mucho de donde dejamos los coches giramos a la derecha cruzando el Barranco de la Umbria hasta alcanzar el camino de que habiamos tomado de ida y nos conduce de nuevo a la verja junto al cortijo Peralta y de ahi al coche, junto al camping.
 


Los Frailes 09/12/2013
 


 


Los Frailes con Club Montenegro 05/04/2014
 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras