Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
nogal
 
Atapuerca
Galeria.  El acceso a la parte principal de la cueva ha sido a través de la Covacha de los Zarpazos, que se encuentra en la parte izquierda del yacimiento.
 
Ibiza
Un paseo por uno de los senderos que descienden hasta las numerosas calas de la isla.
 
Lugares
nuestras sombras sobre los dromedarios que se iban alargando sobre la arena
 
Londres.
Oh! que contraste más bonito...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...



PR-A 35 Senda de Monterrey – PR-A 36 Senda de la Hidroeléctrica

02/11/2013

 

Recorrido circular aprovechando la senda de Monterrey y la senda de la Hidroeléctrica. Remontando el río Andarax  atravesaremos bosques de pinares, encinares y antiguas zonas de cultivo. A medida que se gana altura, las  vistas hacia el valle del Andarax y la sierra de Gádor son impresionantes.

 

 

 

 

 

 

Datos técnicos

Nombre: PR-A 35 Senda de Monterrey – PR-A 36 Senda de la Hidroeléctrica
Fecha: 02/11/2013
Hora Inicio:10:44
Hora Fin: 14:31

Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 9,5 km (03:41)

Altura Mínima: 935 m
Altura Máxima: 1269 m

Desnivel Acumulado: 518m
Ganancia Altitud: 381 m
Pérdida Altitud: -385 m
Pendiente Max: 53% -60%

Tipo de terreno: Senda , Pista forestal
Dificultad: Medio MIDE : 2     2    3    3

Época: todo el año. Todo el año

Ubicación- Localización: Laujar de Andarax – Alpujarra Almeriense - Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1028C4 1:25000
Observaciones: piedras y tierra suelta en algún tramo del recorrido. Precaución con los   resbalones y caídas.
Llevar agua, ropa y calzado adecuado.

 

TRACK DE LA RUTA


 



Cómo llegar:

Desde Laujar de Andarax tomamos  la carretera que va hacia el área recreativa El Nacimiento, en sentido norte. Tras recorrer 1,5 km llegamos al inicio del sendero, que coincide con el puente más alto que cruza el río.Dejamos el coche unos metros más adelante en el aparcamiento que hay  junto al restaurante la Fabriquilla.

Itinerario:

Subida- Senda Monterrey: Área recreativa El Nacimiento, puente sobre el rio Andarax, senda Monterrey, vivero  de Monterrey, pistas forestal, cruce de caminos, desvio a alameda,
Bajada- Senda de la Hidroeléctrica: senda, barranco del Horcajo, presa de la Murilla, canal de la Hidroeléctrica, cruce con la Senda del Aguadero, puente del Chillo, desvío a la izquierda, canal, túneles, (desvío hasta final del canal), senda, central hidroeléctrica/Restaurante La Fabriquilla


Descripción de la ruta

PR-A 35 Senda de Monterrey
Iniciamos este sendero desde el área recreativa El Nacimiento, junto al panel indicativo,  cerca de lo que fue la central hidroeléctrica que abastecía a los pueblos del valle del Andarax: Laujar de Andarax, Fuente Victoria, Fondón y Benecid.

Cruzamos el río Andarax y comenzaremos a ascender un camino bastante empinado entre pinos.


Una vez arriba debemos seguir la senda bien marcada hacia la derecha para iniciar el primer gran zigzag ascendente. Debido a la altura que alcanzamos podremos disfrutar de unas fantásticas panorámicas de la sierra de Gádor y el valle del Andarax. En la ladera opuesta observamos la gran tubería por la que caía el agua desde la acequia hasta la central eléctrica de La Fabriquilla.

El sendero continúa bien señalizado y marcado, ascendiendo suavemente entre el pinar de repoblación.  Al cabo de una larga caminata llegaremos a un cortafuegos, desde cuya altura podremos apreciar una nueva perspectiva del sendero que estamos recorriendo. Frente a nosotros vemos constantemente la cumbre del Almirez (2.517 m)


El punto más alto de nuestro sendero es la finca de Monterrey, antiguo vivero para la repoblación de pinos.
Al llegar a la valla la bordeamos por el camino en sentido ascendente, cruzando un bosquete de pinos y encinas, hasta llegar a la pista forestal. Este camino forestal se creó a principios del siglo XX  para unir Laujar de Andarax con el vivero forestal de Monterrey. Una vez en la pista seguiremos hacia la derecha.

Continuamos bajando por la pista forestal hasta llegar  en una revuelta  a otro cruce donde hay un poste indicativo de la senda que estamos haciendo. Seguimos hacia la izquierda. La pista de la derecha es la que da acceso a la Senda del Aguadero.
 
PR-A 36 Senda de la Hidroeléctrica
Continuamos por la pista unos metros más hasta que a nuestra derecha, un hito nos indica un sendero que baja hasta el rio y el que debemos tomar
Antes de tomar este sendero, decidimos continuar recto unos metros por la pista que nos lleva hasta la ribera del Andarax donde encontraremos un remanso del río poblado por una aliseda preciosa y  una  cascada a la derecha. Hay que tener cuidado de no resbalar.
En Sierra Nevada los bosquetes de ribera se encuentran bastante degradados, pero en ésta nos encontramos una aliseda en buen estado de conservación. Los alisos se hacen acompañar de los inevitables chopos de repoblación y sauces; zarzas, madreselvas y majuelos que dan forma a un estrato arbustivo colorido y perfumado.

Después de disfrutar de este bello rincón, volvemos sobre nuestros pasos y recuperamos el sendero señalizado que baja de manera brusca hasta el río que se cruza por un puente de madera cercano a la confluencia con el barranco del Horcajo. Nada más cruzar a la otra orilla subimos por unas rocas ayudados por un cable de acero.

Llegamos a la presa de la Murilla donde podemos ver algunos de los mecanismos para encauzar el agua. A partir de aquí caminamos por la acequia rodeada de pino carrasco, encina, olivo, torvisco y diversos tipos de matorral jaras, retama, tomillo, romero, esparto, etc.

Llegamos al cruce con la Senda del Aguadero (PR-A 37) que sigue su ascensión, mientras nosotros nos mantenemos a la misma altura. En esta zona la vegetación se abre y nos permite disfrutar de una vista del valle del río Andarax.
La vegetación nos vuelve a rodear y llegamos a uno de los puntos más llamativos de la ruta, el puente del Chillo (antes un acueducto)
Tras avanzar unos metros debemos desviarnos a la izquierda ya que una parte de la acequia ha desaparecido por un enorme corrimiento de tierra.
Recuperamos el canal para llegar a la zona más espectacular del recorrido. Se trata de un espolón de roca que se cruza a través de dos túneles. Entre los túneles hay vallas que nos separan del vacío. Para cruzar los túneles es recomendable llevar linternas.
Superada esta zona un hito nos indica  la bajada hacia nuestra derecha.
Antes de iniciar el descenso, nos desviamos hasta el final de la acequia justo desde donde parte la gran tubería hasta la central eléctrica de La Fabriquilla. Para llegar tenemos que pasar  por un voladizo bastante estrecho con un caída en vertical no recomendada para los que tengan vértigo) Merece la pena por las magníficas vistas del valle del río Andarax  y al fondo la Sierra de Gádor.

Volvemos sobre nuestros pasos.  Iniciamos  la bajada  tomando la senda ahora a nuestra  izquierda  que  comienza a descender cada vez más. Hay piedras y tierra suelta con lo que algún pequeño resbalón no será extraño. El camino hace varias revueltas y llegamos junto a la tubería que bajaba el agua desde la acequia hasta la central hidroeléctrica. No hay que pasar por encima de la tubería.

El descenso termina junto a la central hidroeléctrica/Restaurante La Fabriquilla, donde disfrutamos de una sabrosa carne a la brasa.
 





Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness