Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Nombre Común: Cardo Corredor  | Nombre Científico: Eryngium campestre | Familia: Apiaceae 
----------------------------------------------------------------------
Descripción:
Planta herbácea espinosa perenne.| Tallo erecto y muy ramificado que puede crecer hasta unos 70 cm de altura.| Hojas cubiertas de espinas y divididas en lóbulos. | Flores, de color azulado, se reúnen en cabezuelas rodeadas por un invólucro compuesto de 5 o 6 brácteas. | Su fruto es un aquenio.

Hábitat:Es una especie común en Europa central y occidental, el norte de África, Medio Oriente y el Cáucaso. Se 

da principalmente en terrenos secos y planos, sobre todo en las orillas de los caminos y en campos de cultivo 

abandonados
 
Atapuerca
Esta cavidades subterráneas se abrieron al exterior en varios lugares, formando cuevas que fueron ocupadas por humanso y animales.
 
Ibiza
Desde el Baluarte de Santa Lucia
 
Lugares
23 Reunidos en la Haima
 
Londres.
opa! vamo p'al metro, redios!
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

           Subida al Ref.Ubeire desde la Presa del Castañar
26/05/2013
Club Montenegro

 

 Datos Técnicos 

Ruta: Subida al Refugio Ubeire
 
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 13,9 km (04:58)
Tiempo en movimiento: 03:29
 
Altura Mínima: 1143 m
Altura Máxima: 1668 m
 
Ganancia Altitud: 622 m
Pérdida Altitud: -617 m
Desnivel Acumulado: 743 m
 
Pendiente Max: 28,5% -25,8%
Dificultad: Media - Baja
MIDE: 2 1 2 3
 
Época: todo el año
Tipo de terreno:  Sendero: 6.09 Km,Pista: 5.87 Km, Cortafuegos: 1.73 Km
Señalizacion: hitos blanco-amarillo
 
Localización: Fiñana- Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1028C2 1:25000
 
Recomendaciones: si se tiene problemas de lesiones es recomendable volver por el mismo de ida en lugar de atajar por el cortafuegos
 



Itinerario:
 
Presa del Castañar- Cortijo del Castañar-Cortijo de Teite- Corrales de Almansa -Rio Nacimiento -  Fuente de la Vibora- Cortijo del cura -cortijo del doctor-cortijo redondo-cortijo del rosal-refugio de ubeire -pista-cortafuego- Cortijo del Castañar-Presa del Castañar
  
Como llegar al punto de inicio:
 
 Almeria-Presa del Castañar : A-92 , 77KM, 55minutos
 
1.-Desde Almeria por la A92 direccion Fiñana. 
2.-Una vez pasado Fiñana tomar la salida 326, justo después del cartel que informa de nuestra entrada en la provincia de Granada. 
3.-Tras tomar la salida, cruzamos la autovía por el puente que facilita los cambios de sentido y, al alcanzar el otro lado, giraremos a la izquierda, por la vía de servicio, dirección a Almería. 
4.- Avanzando unos 800m encontramos unos indicativos de la presa del Castañar y otro de la Dehesa de Yedra. De frente un antiguo cartel que  anunciaba la entrada en Almería con una imagen de Mojácar diseñada por Jesús de Perceval. Giramos a la derecha. 
5.-en el siguiente cruce girar a la izquierda . A pocos metros llegamos  a la presa del Castañar, donde dejamos los coches.
 
Descripción del recorrido

 
1.- Iniciamos el recorrido cruzando la presa por el muro de contención. Al otro lado del muro se encuentra el Cortijo del Castañar.
Guidados por los hitos con franjas blanca y amarilla que corresponden al último tramo del Sendero PR de los Molinos, continuamos por el camino cementado que nos conduce hasta el Cortijo del Castañar. 
 
2.-Rebasamos este núcleo de población y nos mantenemos por un pista de tierra hasta que en una curva  junto a unas ruinas, los postes nos indican que bajemos por una senda a nuestra izquierda, que nos conducirá tras superar una vaguada, hasta las ruinas del cortijo del Teite.
 
3.-A nuestra izquierda discurre el rio Nacimiento, rodeado de una espesa vegetación de ribera. Continuando por esta senda pasamos junto a los corrales de Almansa donde vemos el cartel del fin del sendero de los molinos. 
 
4.-Continuando hacia adelante y siguiendo el margen del rio, alcanzamos una pista forestal. 
Justo donde la pista forestal  hace una curva de 180 grados sobre el río Nacimiento parte otra senda,  que tomamos para continuar en sentido ascendente y paralelo por encima del rio Nacimiento que queda  a nuestra derecha.
 
El sendero indicado con franjas blanca y amarilla pintadas en piedras, transcurre a través de un encinar, teniendo siempre delante las vistas de las cumbres más orientales de Sierra Nevada.
 
5.-Poco a poco la senda empieza a descender y de pronto llegamos a una zona con vegetación mucho más frondoso y una pequeña corriente de agua cruza el camino, embarrándolo. Es la fuente de la Víbora.
 
6.-Continuamos descendiendo hasta acercándonos a  la confluencia de los arroyos del Estepar, Rosal y Ubeire que da lugar el río Nacimiento. 
En la confluencia de estos tres arroyos  se sitúan los cortijos del Doctor, el del Redondo y el del Rosal. Hay algunos campos de cultivo y una pequeña cascada que podemos apreciar desde el sendero.
 
Tras cruzar  un puente hecho de troncos de madera y una era de piedra, dejamos a la derecha el Cortijo del Doctor, aún en uso y que es el primero que vemos. El sendero vira a la izquierda para pasar junto al Cortijo del Redondo que queda a  nuestra derecha. Tras cruzar el arroyo del Rosal por un puente de madera ascendemos ligeramente por la senda hacia  las ruinas del Cortijo del Rosal.
Los postes de Sendero PR Ubeire-Cortijo del Rosal nos indican el camino  hasta el ref.Ubeire.
 
7.-Este último tramo de apenas 2 km  hasta el albergue, sortea el río 5 veces a través puentes de madera. El recorrido trascurre en ligera subida rodeados de frondosa vegetación: encinas, castaños, pinos, álamos, sauces, castaños de indias, majuelos, rosales silvestres, zarzamoras.
 
El Refugio de Ubeire perteneciente al término municipal de Fiñana y a 14 kilómetros del pueblo, se encuentra a 1.560 m. de altitud, en pleno corazón de Sierra Nevada y debajo del Cerro Almirez. Cuenta con varios módulos. 
Desde su situación podemos disfrutar de la vistas  del Almirez y otras cumbres de sierra Nevada
 
8.-Para regresar  subimos a la pista que lleva hasta el refugio. En el primer cruce tomaremos nuestra izquierda, casi siguiendo recto. La pista cruza un cortafuegos que baja hacia el el río Nacimiento. A nuestra izquierda está el valle por el que hemos subido. En un recodo del camino pasamos junto a la fuente de La Condonga.  

Continuamos por la pista poco más de un kilómetro para encontrarnos con el cortafuegos a nuestra izquierda, por el que bajamos y que  se dirige directamente al cortijo del Castañar, pasando muy cerca del refugio Dehesa de la Yedra.
 
El cortafuegos termina en la confluencia del barranco Sopalmo y el río Nacimiento. Cruzamos este para subir al cortijo del Castañar y de ahí por el camino por donde comenzamos dirigirnos hasta la presa del Castañar, fin de la nuestro recorrido.
 

 

 

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras