Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Beschorneria-yuccoides
 
Atapuerca
Galeria era utilizada por Homo Heidelbergensis(entre 500.000 y 150.000 años) como una trampa natural; los animales eran empujados a su interior y posteriormente despedazados y consumidos.
En Galeria se hallaron un fragmento de cráneo y una mandibula, aunque el registro fósil más importante de Homo Heidelbergensis se encuentra en la Sima de los Huesos.Los animales más cazados y consumidos por los grupos humanos eran el ciervo, el caballo y los grandes bávidos.
 
Ibiza
La isla de Ibiza, con una extensión de 572 km2 presenta desde la costa hasta el interior un relieve generalmente accidentado y montañoso, ofreciendo variedad de contrastes. La isla tiene cinco municipios: Eivissa, la capital; Santa Eularia des Riu, Sant Antoni de Portmany, Sant josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja.
 
Lugares
22 Ait El -Haj Ali
 
Londres.
Rasca1
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 La Mena-Macenas (Mojacar)
 01/05/2013

 

 

Se trata de un recorrido circular, de aproximadamente 10 kilómetros, que discurre junto al mar, a los pies de Sierra Cabrera.
Este recorrido también fue en su día el antiguo camino de Mojácar a Carboneras, vía de enlace entre ambos municipios. Este sendero recoge parte de un recorrido que se originó durante el siglo XIX, motivado por las explotaciones mineras de hierro de La Mena de Macénas. 

 

 

Datos Técnicos

Ruta: Sendero La Mena-Macénas (Mojacar)
 
Hora Inicio: 01/05/2013 10:33
Hora Fin: 01/05/2013 13:58
 
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 9,1 km (03:25)
Tiempo en movimiento: 02:20
 
Altura Mínima: 0 m
Altura Máxima: 166 m
Desnivel Subida: 302 m
Desnivel Subida: -302 m
 
Dificultad: Baja 
MIDE: 1 1 1 2
 
Época: todo el año
Tipo de terreno: Senda, Pista
Balizado y Señalizado: Sí
 
Localización: Mojacar - Sierra Cabrera
Cartografía: Mapa IGN: Hojas 1032-1032 1:25000
Precaución: 

  

Itinerario:
Final paseo marítimo Mojácar (Hotel Indalo), Playa de la Mena, Piedra del Nazareno, Castillo de Macénas, Chiringuito de Macénas, Torre del Pirulíco, Observatorio 2, Cuerda de la Chacona, Observatorio 1, Playa Macénas-Castillo, Piedra del Nazareno, Playa de la Mena, paseo marítimo.
 
Descripcion del recorrido
 
Se trata de un recorrido circular, de aproximadamente 10 kilómetros, que discurre junto al mar, a los pies de Sierra Cabrera.
A medida que progresivamente se va ganando  altura, se puede disfrutar no sólo del mar y de la costa sino de las espléndidas vistas panorámicas que este recorrido nos regala. 
Este sendero recoge parte de un recorrido que se originó durante el siglo XIX, motivado por las explotaciones mineras de hierro de La Mena de Macénas.

Este recorrido también fue en su día el antiguo camino de Mojácar a Carboneras, vía de enlace entre ambos municipios.
 
1.-El recorrido circular, se inicia y termina al final del paseo marítimo de Mojácar, en las inmediaciones del Hotel Indalo, en la desembocadura de la  Rambla de Alfaix.
 
2- Iniciamos el recorrido, por el antiguo camino de Mojácar a Carboneras, caminamos por una vía estrecha y rocosa,  que serpentea junto al mar entre los acantilados de Sierra Cabrera con suaves subidas y bajadas.
 

3.-Continuamos avanzando hasta alcanzar la conocida Piedra del Nazareno, un peñasco de forma singular por encima del cual se pueden observar los restos de la actividad minera que se desarrolló en el pasado en la Mina de la Mena. 
Pasada la Piedra del Nazareno, un suave descenso conduce a la Playa de Macénas.
 
4.-Una vez se llega a la Playa de Macénas nos encontramos con el Castillo de Macénas. Se trata de una edificación militar que data del siglo XVIII, construida para la vigilancia de las costas. 
 

Tras cruzar la Rambla de Macénas, el sendero se bifurca. El recorrido se puede hace en los dos sentidos:
 
1 opción: continuar junto al mar, hasta la Torre del Pirulíco y desde allí iniciar la subida al Observatorio 2, para volver a la Playa de Macénas pasando por el Observatorio 1.
 
2 opción: subiendo hasta el observatorio 1, desde allí continuar hasta el Observatorio 2 e iniciar el descenso de vuelta, pasando por la Torre del Pirulíco.
 
Recomendable opción 1: el ascenso hasta el observatorio 2 tiene una pendiente muy pronunciada y el terreno es bastante suelto, con lo que resulta más seguro realizar ese trayecto subiendo. 
 
Continuamos con la opción 1 en dirección Sur bordeando la costa hasta la Torre del Pirulíco. Este camino de tierra, formado por grandes placas de aglomerados de arenas fósiles cuaternarias, es un espacio protegido por su singularidad geológica.
 
5.-La Torre del Pirulíco es una torre del período nazarita, data de los siglos XII-XIV, que formó parte del sistema defensivo de la costa mediterránea. El peñón, con la gran torre y el gran arco natural al pie de la roca (por su cara sur), configuran un conjunto de singular belleza natural.
 
6.-Una vez visitada la Torre del Pirulíco continuamos el recorrido por la pista que nos aleja levemente de la costa, comenzando la subida progresiva hasta el Observatorio 2, punto donde se alcanza la máxima altura de todo el recorrido y desde donde tendremos unas vistas privilegiadas del entorno: la costa, Sierra Cabrera, playas de Mojácar, Playa del Sombrerico.
 
7.-Continuamos el recorrido realizando un suave descenso hacia el Observatorio 1.
Continuamos el descenso, hasta la Playa de Macénas de nuevo desde donde realizaremos el tramo inicial en sentido inverso hasta llegar de nuevo al punto de partida, en el final del Paseo Marítimo de Mojácar.

 




Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras