Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
Agave-americana-Marginata
 
Atapuerca
La Sima del Elefante, el más antiguo de Atapuerca.
El nivel TE9 es el más antiguo conocido en la Sierra de Atapuerca. 
Los grupos humanos que habitaban en el entorno accedian al ineterior de la sima para obtener
la carne de los animales caidos en el interior, abandonando, posteriormente las herramientas
utilizadas.Los animales consumidos eran los grnades bóvidos, el caballos y el rinoceronte
 
Ibiza
El poblado fenicio de sa Caleta, investigado y excavado en la década de los años 1980-1990. Fue fundado por fenicios a finales del siglo VIII a.C.Los primeros  años del Siglo VI a.C. este sitio fue abandonado y los fenicios se trasladaron a la bahia de Eivissa, donde fundaron la ciudad.
Los restos de este asentamiento fueron declarados Bien de Interés Cultural y en 1999 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad
 
Lugares
44 Te
 
Londres.
union jack hasta en la sopa
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

 

Circular Morrones Puerto de la Ragua
11 - 05 -2013

Ruta aunque larga apenas tiene dificultad técnica. La longitud del recorrido nos permitirá disfrutar de unas esplendidas panorámicas así como de rincones idílicos.
 

 Datos Técnicos

Ruta: Circular Morrones Puerto de la Ragua
Hora Inicio: 11/05/2013 08:57
Hora Fin: 11/05/2013 18:00
 
Recorrido: Circular
Distancia recorrida: 24,0 km (09:00)
Tiempo en movimiento: 06:32
 
Altura Mínima: 1928 m
Altura Máxima: 2754 m
 
Ganancia Altitud: 1137 m
Pérdida Altitud: -1135 m
Desnivel Acumulado: 1025m
 
Pendiente Max: 40% -39,6%
Dificultad: Media (por la longitud del recorrido)
 
Época: todo el año
Tipo de terreno: Montaña, senda, (Hielo, Nieve en invierno)
 
Localización: Puerto de la Ragua - Sierra Nevada
Cartografía: Mapa IGN: 1029C1 1:25000
 
Precaución: en alta montaña seguir los hitos de cemento.
Recomendaciones: si es invierno se debe usar piolet, Crampones y/o raquetas.  
Buena preparación física.
 
 


Circular Morrones Puerto Ragua

 

Itinerario:
Puerto de la Ragua - Morrón del Hornillo - Morrón Sanjuanero -Cuerda de Fuente Fría- Morrón del Mediodía -Collado del Realejo-Puerto del Lobo- Tajos del Ciego- Sulayr-Refugio las Chorreras - Puerto de la Ragua
 
Cómo llegar: 
 
Circulando por la A-92 tomar la salida número 312 a Calahorra y Puerto de la Ragua.  Continuar por la A-337 unos 17 kilómetros hasta el Puerto de la Ragua, donde se encuentra el Refugio y un aparcamiento.
 
Descripcion del recorrido
 
Dejamos los coches en el aparcamiento del Refugio del Puerto de la Ragua. Este Puerto (2.000 m) está ubicado entre el Chullo (máxima cumbre de la provincia de Almería) y los Morrones de Sierra Nevada, acondicionado con albergue, punto de información y estación recreativa. La carretera A-337 delimita la frontera entre las provincias de Almería y Granada.
 
1.-Desde el Refugio del Puerto de la Ragua, cruzamos la carretera y nos dirigimos hacia la derecha siguiendo los hitos del sendero Sulayr  dirección las chorreras y Postero Alto. Cruzamos el barranco de Maja y continuamos en suave ascensión hasta el collado de la Cabañuela a 2208m.de altitud. Desde este altiplano  tenemos unas impresionantes vistas de las cumbres mas orientales de Sierra Nevada: el Chullo, (2.612 m) , los morrones: Hornillo (2377 m), Morrón Sanjuanero (2.610m), el Morrón del Mediodía  (2.753 m);el Alto de San Juan (2.786 m) y la cumbre del Picón de Jerez.
 
2.-Abandonamos el GR-240 -Sulayr y comenzamos a ascender por un carril a la izquierda que llega directamente al Hornillo. Un hito de cemento nos indica que estamos en la cumbre del Morrón del Hornillo.
 
3.-Continuamos por una senda bien definida que desciende al Collado del Hornillo, una depresión entre los  Morrones Sanjuanero que tenemos delante y el del Hornillo, que dejamos atrás.
Pasado el collado y siguiendo los hitos de cemento continuamos ascendiendo lentamente por esta senda en la que el desnivel se torna cada vez mas pronunciado,  hasta alcanzar la cumbre del Morrón del Sanjuanero (2610m). Esta cima es fácilmente reconocible por su suelo de pizarras. Son unos 5.5km de recorrido que hemos cubierto en aproximadamente unas dos horas. 
 
4.- Continuamos hacia la derecha cresteando por la Cuerda de la Fuente Fría hasta nuestro próximo objetivo, el Morrón del Mediodía que tenemos delante. Los rastros de sendero es poco visible pero nos iremos guiando de los hitos de cemento.Desde el cumbre (2755 m) se puede apreciar  los picos del Mulhacén y laVeleta. En esta ocasión una indiscreta nube impidio dicha visión.  Llevamos unos 8 Km. recorridos en casi tres horas de ruta.
 
5.-Desde el Morrón del Mediodía continuamos nuestro itinerario por la cuerda , descendiendo por  el Collado del Realejo Alto hasta el Puerto del Lobo, a las faldas del pico San Juan. Pasamos junto a varias formaciones rocosas de caprichosas formas que flanquean la ladera.
 
6.-Continuamos descendiendo por la senda en dirección a las chorreras Coloradas cruzando varios barranquillos. En esta zona, acompañados por el rumor el agua hicimos una parada para comer. Después de recuperar fuerzas continuamos por la senda que poco a poco va perdiendo altura hasta enlazar con la pista que íbamos viendo desde la cresta y que alcanzamos aproximadamente a los 2000m de altitud. Esta pista que nos llevara de nuevo al Puerto de la Ragua, corresponde al tramo 16 del GR-240 el sendero Sulayr que con sus 300km recorre toda Sierra Nevada.
 
7.-Continuamos hacia la derecha (este) por la pista que transcurre por los límites del pinar de repoblación, siguiendo los hitos rojo y blanco del sendero. Pasamos por el Posturón y por el paraje de Los Hallullos donde hay un corral de ganado, un refugio y una fuente.
 
8.-Continuamos avanzando hasta llegar al cortafuego que desciende por el Morrón del Tío Justo. En este punto abandonamos el carril y tomamos el sendero que sale a la derecha. Tras cruzar varios arroyos llegamos al refugio de la Chorreras (1940m.de altitud), donde hay un panel informativo del GR240. En este punto acaba el tramo 16 para continuar con el tramo 15.
 
9.-Continuamos todo recto por la senda señalizada hacia el Puerto de la Ragua. Una vez más cruzamos unos arroyos y pasamos junto una cascada a la derecha.
 
10.-Subiendo suavemente alcanzamos la zona de la Rinconada siguiendo el margen de un bosque viejo. Después de atravesar un barranco la senda entra el bosque (estar atentos aquí de seguir los hitos rojo-blanco. Hay varia sendas que se internan en el bosque que pueden despistar) y comienza a serpentear hacia arriba.
 
11.-Cuando alcanzamos el límite del bosque, continuamos por el sendero hasta llegar al cortafuego. Giramos a la derecha ascendiendo suavemente hasta el Morrón de La Cabañuela.
 



Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness