Alpes 2009

 
Camino de Santiago

6.30am Un amanecer inolvidable

 
Flora de Senderos
<p>Nombre científico: <strong>Olea europaea<br />
</strong>Nombre Común: <strong>Olivo Acebuche <br />
</strong>Familia: <strong>Oleaceae <br />
</strong>Género: <strong>Olea </strong></p>

<p><span style="color: rgb(255, 102, 0);"><strong>Descripción:<br />
</strong></span>El acebuche es un olivo silvestre que se diferencia del de cultivar común por tener porte arbustivo, hojas de forma oval y de menor tamaño y fruto bastante más pequeño.</p>
<p>Al olivo, también se le puede denominar Olea hispaniensis, ya que los romanos, al principio lo llamaron Arbor de Hispania, que quiere decir Árbol de España</p>
<hr>
 
Atapuerca
Galeria.  El acceso a la parte principal de la cueva ha sido a través de la Covacha de los Zarpazos, que se encuentra en la parte izquierda del yacimiento.
 
Ibiza
Puerto de San Miguel de Balanzart y la isla Murada al fondo
 
Lugares
Marruecos es el pais de los contrastes. Los antiguos metodos de labranza conviven perfectamente con las  nuevas tecnologias d la comunicacion.
 
Londres.
estas no se cortan un pelo...
 
Senderos | Rutas | Lugares | Ciudades...

   

Ruta "El Serbal"
por el GR-142 y GR-240 Sulayr

C.E. Montenegro
27/01/2013 


Recorrido circular por la zona del Área recreativa El Serbal, en Sierra Nevada, aprovechando los senderos GR-142 y GR-240-Sendero Sulayr. Los caminos y senderos por los que transcurre esta ruta nos harán disfrutar de una gran belleza panorámica.
 

Datos Técnicos

 
Hora Inicio: 01/27/2013 10:09
Hora Fin: 01/27/2013 14:31

Recorrido: Circular
Longitud: 12,3 km (04:22)

Altura Mínima: 1300 m
Altura Máxima: 1634 m

Ganancia Altitud: 426 m
Pérdida Altitud: -365 m
Pendiente Max: 23% -27,6%

Dificultad: Medio MIDE : 1     1     2     3

Tipo de terreno: Pista forestal  (7,50km) y sendero (4,8km)

Señalización: Hitos GR-142,  GR-240 Sulayr, hitos locales

Localización: Sierra Nevada -Termino Municipal de Abrucena

Cartografía: Mapa IGN: 1029C1 1:25000


Precaución: Atención al desvío hacia la Estación del Encinar. Poco señalizado.
 

Época: todo el año

 

TRACK DE LA RUTA




Abrucena - Sierra Nevada



Notas: GR-142- SENDERO DE LA ALPUJARRA. De  Lanjarón (Granada) a  Fiñana (Almería)

Itinerario:

Área recreativa El Serbal, GR-142, Cruce las Rozas, Cortijo del Serbal, Coto del Serbal, Loma de la Atalayuela, Bco. de la Atalayuela, camino a Estación del Encinar, Ruinas Estación del Encinar, GR-240 Sulayr, GR-142, Cortijo del Serbal, Cruce las Rozas, Fuente de Paredes, senda hacia Paredes, Aula Paredes, senda hacia área recreativa El Serbal.

Punto de Partida y Llegada: Área Recreativa el Serbal

Cómo llegar:

Como llegar hasta al área recreativa “El Serbal”?  desde Almería  por la autovía A-92 tomamos la salida 341 a Abla, o la salida  336 (Abrucena- Abla- Escullar), si venimos desde Granada. A la entrada del pueblo encontraremos un cruce junto al restaurante “El Pintao”. Es el cruce de la carretera Al-503. Seguimos las señales que indica dirección Ohanes y “El Serbal”. Unos metros más adelante giramos a la izquierda en dirección al cementerio. A unos 7,5 km. a la derecha aparece una pista forestal. Los carteles nos informan de que es el camino para “El Serbal” y “Aula Paredes”. Siguiendo las indicaciones y tras un 1,5 km. aproximadamente llegaremos a “El Serbal”. Junto a la Venta del Serbal hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche.
El Área Recreativa del Serbal, recibe esta denominación de los árboles que crecen en los barrancos cercanos.
Este punto está situado en un lugar idóneo para ofrecer una bella panorámica de todo su entorno, con los pueblos de la cuenca del Río Nacimiento, Fiñana, Abrucena, la Sierra de los Filabres, Baza y las cumbres almerienses de Sierra Nevada.

Descripción del Recorrido:

Iniciamos el recorrido por la misma pista forestal por la que hemos bajado en coche dirección E.


A los pocos metros encontramos un cruce. Tomamos el camino a  nuestra derecha que indica hacia Fuente Paredes. Este camino es el sendero GR-142, que va desde Fiñana hasta el pueblo granadino de Lanjaron y que en este tramo asciende dirección SW rodeado de pinares.


Continuamos por esta pista y a un 1,500m del inicio, encontramos otro cruce. La pista que sigue recto va hacia Las Rozas y el Aula Paredes. Giramos a nuestra izquierda dirección SE, por una pista que asciende.

A los pocos metros el camino se bifurca. El de la derecha está señalizado con un hito con una señalización en cruz, de camino equivocado y debemos obviarlo (esta pista sube hasta el cerro Guzmán, punto más alto de la zona).
Tomamos la pista de la izquierda.
Siguiendo por la pista pasamos junto al Cortijo del Serbal y más adelante sobre el arroyo del Barranco del Serbal.
Un poco más adelante, a nuestra derecha aparece un sendero que desciende entre el pinar. Es el GR-240 Sulayr, que obviamos ya que por él descenderemos a nuestro regreso.

Continuamos por el sendero GR-142 que transcurre entre encinas y pinos. La panorámica es espectacular. A nuestra izquierda nos saluda nuestro querido Montenegro que con sus 1.711m de altitud es la primera cumbre de Sierra Nevada por el oeste. A nuestra espalda, la Sierra de los Filabres en todo su esplendor con las cúpulas del observatorio astronómico de Calar Alto.

Seguimos ascendiendo hasta alcanzar la Loma de la Atalayuela. Casi alcanzando el Barranco de la Atalayuela, aproximadamente a los 6km del inicio,  debemos dejar la pista para desviarnos a la derecha y subir a una senda que vemos que asciende casi en paralelo a la pista.

Hay que estar muy atentos a este cruce pues la senda es poco visible y el desvío apenas está marcado, solo es perceptible una señal de GR roja y blanca pintada en un mojón al borde de la pista.

Este camino, ahora abandonado, es el que conducía a la Estación del Encinar. Entre las encinas aparecen las ruinas de la antigua Estación. Esta instalación pertenecía al Cable que transportaba el mineral de hierro desde las minas de Beires hasta la Estación de tren de Doña María.


Seguimos en dirección Norte y a los pocos metros nos encontramos con  el Sendero Sulayr (GR-240) que desciende y comenzamos a seguir. Este sendero está perfectamente marcado y señalizado. Avanzamos en dirección norte atravesando zona de encinar y luego pinar descendiendo rápidamente hasta alcanzar la pista forestal por la que antes ascendíamos.


Tomamos a la izquierda atravesando de nuevo el Barranco del Serbal y pasando por el Cortijo del Serbal, hasta llegar de nuevo al cruce hacia La Roza y el Áula Paredes.


En este cruce tomamos la pista que sube a la izquierda, dejando a la derecha la que desciende al Área recreativa del Serbal.


Continuamos y tras cruzar el barranco de los Aceres encontramos otra bifurcación. La derecha lleva al Aula Paredes, pero nosotros tomamos la izquierda que nos conduce a Fuente de Paredes.


Después de refrescarnos en la fuente, volvemos sobre nuestros pasos para tomar un sendero que surge a nuestra izquierda a pocos metros de la fuente, marcado con unos postes de madera pintados de amarillo. Descendemos el sendero que cruza por un pinar y lleva hasta una pista que va junto a la valla de los terrenos del Aula Paredes.


El aula de Naturaleza Paredes es un centro de Educación Ambiental, donde se realizan actividades diversas relacionadas con el entorno natural.

Para continuar tenemos que entrar en la finca del Aula y la atravesamos pasando frente a los edificios.
Al otro lado de la finca, comienza un sendero que atravesando otro pinar nos lleva hasta el Área recreativa de El Serbal, punto de partida de nuestro recorrido.

 





Comentarios

Actualmente no hay ningún comentario. Se el primero en enviar uno.

Escribir Comentario

Sólo usuarios registrados pueden enviar comentarios.
 
 
 
  
   
 

 
 

 
Montañas Seguras

 

 
Tecnologia

Bodygreen. La Evolucion del Fitness